Ciudadanos antes que profesionales

  • Jaime Olarte Universidad Distrital
Palabras clave: Cátedra Democracia y Ciudadanía, Universidad Distrital, Estudiantes, Sujeto Político, Academia, Participación, Debate, Modernidad, Pensadores (es_ES)

Resumen (es_ES)

El Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital-IPAZUD- organiza de manera semestral la Cátedra Democracia y Ciudadanía, un espacio institucional que convoca a estudiantes, profesores e investigadores no solo de la Distrital, sino de otras universidades de Bogotá. Esta Cátedra responde a la necesidad de impartir una formación integral de ciudadanos, antes que de profesionales y de sujetos democráticos, antes que de individuos egoístas. Consciente de las inquietudes académicas y de las controversias políticas que se deben abordar en el contexto universitario, se busca crear espacios de discusión que propicien el autorreconocimiento de la comunidad universitaria como actores claves para la solución de los problemas sociales, políticos y económicos de nuestro país. Ante este desafío, el artículo hace un breve recuento de las dos temáticas organizadas desde la Cátedra Democracia y Ciudadanía en el 2011: 1. LA MODERNIDAD: EL ALCANCE DE UN SUEÑO EN CRISIS y 2. PENSADORES IMPRESCINDIBLES EN LAS IDEAS DE HOY.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Olarte, Universidad Distrital
Asistente académico del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital-IPAZUD. Estudiante de la Maestría de Investigación Social Interdisciplinaria de Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Politólogo de la Universidad del Rosario.

Referencias

— Kymlicka, W. & Norman, W. (1994). Return of the Citizen: A Survey of Recent Work on Citizenship Theory. Ethics, 104, 257-289.

— Pérez, M. L. (2000). Ciudadanos y ciudadanía. Un análisis introductorio. En M.L. Pérez (Comp.), Ciudadanía y democracia (pp. 1-35). Madrid:

Editorial Pablo Iglesias.

— Almond, G. & Verba, S. (1992). The civic culture: political attitudes and democracy in five nations. Newbury Park: Sage Publications.

— Herrera, M.C., Díaz C.J., Pinilla, A.V. & Infante, R. (2005). La construcción de cultura política en Colombia: proyectos hegemónicos y resistencias

culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

— Ricoeur, P. (1965). De l’interprétation: essai sur Freud. Paris: Éd. du Seuil.

Cómo citar
Olarte, J. (2014). Ciudadanos antes que profesionales. Ciudad Paz-Ando, 4(2), 153-157. https://doi.org/10.14483/2422278X.7329
Publicado: 2014-09-02