DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.21901Published:
2024-06-13Issue:
Vol. 17 No. 1 (2024): Estrategias de Paz para Territorios en Conflicto. Nociones Artísticas, Políticas y PedagógicasSection:
Pensando regionesArauca: Educar en Escenarios de Triple Afectación
Arauca: Educate in Scenarios of Triple Impact
Keywords:
Arauca, Education, Armed Conflict, Post-agreement, migration, triple impact (en).Keywords:
Educación, Conflicto armado, posacuerdo, migración, triple afectación (es).Downloads
Abstract (es)
Este artículo de investigación de corte documental, tiene como objetivo situar los impactos de la convergencia del conflicto armado, las disputas por la frontera y la migración (triple afectación), en los procesos educativos en el departamento de Arauca. También, busca reconocer ejercicios de resistencia y estrategias de promoción de derechos humanos y construcción de paz, gestadas desde el sector educativo, en respuesta a los mismos. Para dar alcance a este pro-pósito, se realizó la revisión de literatura de segundo orden, priorizando archivos recientes especializados en el territorio que permitieran generar un análisis contrastado de la denominada triple afectación. Como principales hallazgos se encuentran, una realidad poco documentada, a pesar de lo apremiante que resulta su abordaje; espirales de violencia que permean las escuelas y las trayectorias vitales de sus integrantes, intensificadas por el abandono estatal; liderazgos y colectividades escolares que abanderan la paz en medio de fuegos entrecruzados que no cesan.
Este artículo es derivado de los antecedentes del proyecto doctoral Narrativas de (des)arraigo territorial: capacidades comunitarias en contextos de frontera, posacuerdo y migración, adscrito al Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Abstract (en)
This documentary research article aims to locate the impacts of the armed conflict convergence, disputes over the border and migration (triple impact), on educational processes in Arauca. Also, it seeks to recognize exercises of resistance and strategies for the human rights promotion and peacebuilding, from the educational sector, in response to it. To achieve this purpose, a second-order literature review was carried out, prioritizing recent specialized archives in the territory, in orden to generate a contrasted analysis about this triple impact. The main findings include a poorly documented reality, despite how urgent its approach is; spirals of violence at school and life trajectories, intensified by state abandonment; leaderships and school groups that carry out peace actions during shootings in a never stop war environment.
This article is derived from the background of the doctoral project Narratives of territorial (dis)rooting: community capacities in border, post-agreement and migration contexts, assigned to the Interinstitutional Doctorate in Education of the Francisco José de Caldas District University.
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