Aportes desde la confianza a la formación ciudadana y a la educación para la paz

Contributions from trust to civic education and education for peace

Contribuições da confiança na educação cívica e educação pela paz

Autores/as

Palabras clave:

confianza política, confianza social, educación para la paz, formación ciudadana, pedagogía para la paz (es).

Palabras clave:

education for peace, social confidence, political confidence, citizen training, pedagogy for peace (en).

Palabras clave:

confiança política, confiança social, educação para a paz, formação cidadã, pedagogia pela paz (pt).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo parte de que la confianza surge y se muestra al mundo como un acto, este acto a la vez se da y se lee contextualmente, lo que implica que la confianza necesita de regularidad para que el acto en sí obtenga resultados; por lo tanto, la confianza nace de la subjetividad que se configura en la correlación entre los seres humanos, por ello, la confianza tiene un doble papel: como motivadora y como implicación en el otro. A partir de una comprensión ontológica de la confianza, el artículo ilustra la manera en que esta es un pilar para la democracia y formación ciudadana, además de la pertinencia de estos elementos en contextos de formación para la paz. Finalmente, el texto expone algunos elementos desde las propuestas planteadas por las pedagogías humanizantes que integran la confianza como fundamento epistémico de ellas, con la intención de reflexionar sobre: el reposicionamiento de la práctica, el saber pedagógico y la importancia de la didáctica bajo discursos críticos e interculturales.

Resumen (en)

This article is based on the premise that trust emerges and is shown to the world as an act. This act is simultaneously given and read contextually, which implies that trust requires regularity so that the act itself obtains results; therefore, confidence is generated in the experience that is configured in the correlation between human beings; as a result, trust has a double role: as a motivator and as an implicator in others. Based on an ontological understanding of trust, the article illustrates the way in which this is a pilar for democracy and civic education and its relevance in contexts of formation for peace. Finally, the text exposes some elements of the ideas raised by the pedagogy of trust and the pedagogies of alterity that integrate trust as an epistemological foundation of them, with the intention of reflecting on: the repositioning of practice, pedagogical knowledge, and the importance of didactics under critical and intercultural practices

Resumen (pt)

Este artigo baseia-se na premissa de que a confiança emerge e é mostrada ao mundo como um ato; Este ato ocorre simultaneamente e é lido contextualmente, o que implica que a confiança requer regularidade para que o próprio ato obtenha resultados, portanto, confiança na experiência configurada na correlação entre seres humanos; Portanto, a confiança tem um duplo papel: como motivador e como uma implicação no outro. Com base em uma compreensão ontológica da confiança, o artigo ilustra como esse adulto é um adulto para a democracia e a educação cívica e sua relevância em contextos de treinamento para a paz. Finalmente, o texto expõe alguns elementos das idéias levantadas pela pedagogia da confiança e as pedagogias da alteridade que integram a confiança como um fundamento epistemológico delas, com a intenção de refletir: o reposicionamento da prática, conhecimento pedagógico e a importância da didática em discursos críticos e intercultural.

Biografía del autor/a

Alba Lucía Cruz Castillo, Universidad de La Salle

Trabajadora social, Especialista en política social, Magister en estudios de desarrollo, Doctorado en Antropología social

Referencias

Álvarez, A. (2014). Los discursos otros. Críticas al universalismo occidental. Bogotá: Ediciones desde abajo.

Arias, R. (2016). Educación para la paz, cuadernos de seminario. Bogotá. Ediciones Unisalle.

Arias, R.L. (2016). Reflexiones sobre la paz en el contexto actual colombiano en: Pensar en educación para la paz. Apuestas del encuentro nacional para la paz. Bogotá. OIM, Escuelas para la paz y USAID). pp. 45-52

Barrio, J. (2015). Educar en libertad. Una pedagogía de la confianza. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/29627/Educar-en-libertad-Una-pedagog%C3%ADa-de-la-confianza.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Corao, C. (2006). Capital social: premisas, problemas y perspectivas teóricas. Episteme, 26(2), pp. 75-91.

Cruz, A.(2016). Solidaridad en el contexto de la educación para la paz. Trabajo presentado en Congreso Internacional de Universidades católicas, Tunja.

Dalton, R. (2005). Democratic challenges, democratic choices, the erosion of political support in advanced industrial democracies. Oxford: University Press.

Duran, V. (2006). Confianza y eficacia ciudadana en una sociedad con alta desigualdad. Opinión Pública, 12(12).

Echeverria, R. (2000). La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación. Buenos Aires: Granica.

Freire. P. (1993). Pedagogía del oprimido. Ciudad de México: Siglo XXI.

Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y Conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Gernika Gogoratuz.

García, E. (2016). Cómo generar desde la pedagogía una educación al servicio de la vida. Recuperado de http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2023/1/1.%20Como%20generar%20desde%20la%20pedagogia%20una%20educacion%20al%20servicio%20de%20la%20vida.pdf

Granovetter, M. (1973): The strength of weak ties. American Journal of Sociology, 78(6), pp. 1360-1380. https://doi.org/10.1086/225469

Hernández, E. (2016). Educación y construcción de la paz, en Educación para la paz. Cuadernos de seminario. Bogotá: Ediciones Unisalle.

Hervia, R. (2006). Frente a la crisis de sentido, una pedagogía de la confianza. Revista PRELAC, 2, 70-75.

Laso, E. (2010) La confianza como encrucijada: cultura, desarrollo y corrupción. Athenea Digital, 17, 97-117. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n17.654

Levinas, Emmanuel, (2006). Trascendencia e inteligibilidad. Traducción de de J. M. Ayuso Díez. Madrid: Encuentro. (2004). Difícil libertad. Traducción de M. Mauer. Buenos Aires, Lilmod. (1999). “Sin nombre” en Revista diálogo filosófico. Madrid, Diálogo Filosófico. (1993). Entre nosotros: ensayos para pensar en otro. Traducción de J. L. Pardo. Salamanca: Sígueme. (1991). De la existencia del existente. Traducción de M, García-Baró. Salamanca: Sígueme. (1987). De otro modo que ser o más allá de la esencia. Traducción de C. García Tejando. Salamanca: Sígueme. (1982). Ética e infinito. Traducción de J. M. Ayuso Díez. Madrid: Visor. (1977).

Lumahnn, N. (1996). Confianza. Barcelona: Anthropos.

Molina, F. (2011). ¿Y qué de las pedagogías críticas?. Revista Q. Educación, Comunicación, Tecnología, 5(10).

Montero, J., Zemerly, S. y Newton, K. (2008). Confianza social, confianza política y satisfacción con la democracia. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 122, 11-54. https://doi.org/10.2307/40184879

Muñoz, F. (2011). La paz imperfecta ante un universo en conflicto. Granada: Universidad de Granada.

Newton, K. (1999). Social and Political Trust in Established Democracies. En Norris, P. (Ed.). Critical Citizens: Global Support for Democratic Government. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/0198295685.003.0008

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2009) Pensar en educación para la paz. Apuestas del Encuentro Nacional de Educación para la Paz. Recuperado de http://culture-of-peace.info/EDUCACION_PARA_LA_PAZ_FINAL.pdf

Ospina, J. (2010). La educación para la paz como propuesta ético-política de emancipación democrática. origen, fundamentos y contenidos. Revista de Filosofía, Derecho y Política, 11(1), 93-125.

Putnam, R. (1996). Making democracy work: civic tradition in modern Italy. Nueva Jersey: Princeton University Press, 1993.

Putnam, R. (2002) Solo en la bolera. Colapso y resurgimiento de la comunidad norteamericana. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

Putnam, R. (Coord.). (2003). El declive del capital social. Un estudio internacional sobre las sociedades y el sentido comunitario. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

Rosanvallon, P. (2004). El pueblo inalcanzable. Historia de la representación democrática en Francia. Ciudad de México: Instituto Mora.

Torres, F., Roa. C. y López, J. (2017). La autobiografía como mediadora de procesos formativos de la identidad en Trabajo Social. En Tibocha, A. (Ed.), La experiencia del trabajo en el aula lasallista. Bogotá: Universidad de la Salle.

Unesco. (2016). Pensar la educación desde el sujeto. Santiago de Chile.

Uslaner, E. (2002). The Moral Foundations of Trust. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511614934

Vila, E. (2004). Pedagogía de la ética: de la responsabilidad a la alteridad. Athenea Digital, 6.

Vila, E. (2007). Una mirada intercultural a través de las mujeres, migrantes. En Vila E, (Ed.). (2007) Pedagogía de la Alteridad. Interculturalidad, Género y Educación. (pp. 13-23). Madrid: Editorial Popular.

Cómo citar

APA

Cruz Castillo, A. L., y Torres Gómez, M. F. (2018). Aportes desde la confianza a la formación ciudadana y a la educación para la paz. Ciudad Paz-ando, 11(1), 32–39. https://doi.org/10.14483/2422278X.12586

ACM

[1]
Cruz Castillo, A.L. y Torres Gómez, M.F. 2018. Aportes desde la confianza a la formación ciudadana y a la educación para la paz. Ciudad Paz-ando. 11, 1 (jun. 2018), 32–39. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.12586.

ACS

(1)
Cruz Castillo, A. L.; Torres Gómez, M. F. Aportes desde la confianza a la formación ciudadana y a la educación para la paz. Ciudad Pazando 2018, 11, 32-39.

ABNT

CRUZ CASTILLO, Alba Lucía; TORRES GÓMEZ, Myriam Fernanda. Aportes desde la confianza a la formación ciudadana y a la educación para la paz. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 32–39, 2018. DOI: 10.14483/2422278X.12586. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/12586. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Cruz Castillo, Alba Lucía, y Myriam Fernanda Torres Gómez. 2018. «Aportes desde la confianza a la formación ciudadana y a la educación para la paz». Ciudad Paz-ando 11 (1):32-39. https://doi.org/10.14483/2422278X.12586.

Harvard

Cruz Castillo, A. L. y Torres Gómez, M. F. (2018) «Aportes desde la confianza a la formación ciudadana y a la educación para la paz», Ciudad Paz-ando, 11(1), pp. 32–39. doi: 10.14483/2422278X.12586.

IEEE

[1]
A. L. Cruz Castillo y M. F. Torres Gómez, «Aportes desde la confianza a la formación ciudadana y a la educación para la paz», Ciudad Pazando, vol. 11, n.º 1, pp. 32–39, jun. 2018.

MLA

Cruz Castillo, Alba Lucía, y Myriam Fernanda Torres Gómez. «Aportes desde la confianza a la formación ciudadana y a la educación para la paz». Ciudad Paz-ando, vol. 11, n.º 1, junio de 2018, pp. 32-39, doi:10.14483/2422278X.12586.

Turabian

Cruz Castillo, Alba Lucía, y Myriam Fernanda Torres Gómez. «Aportes desde la confianza a la formación ciudadana y a la educación para la paz». Ciudad Paz-ando 11, no. 1 (junio 30, 2018): 32–39. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/12586.

Vancouver

1.
Cruz Castillo AL, Torres Gómez MF. Aportes desde la confianza a la formación ciudadana y a la educación para la paz. Ciudad Pazando [Internet]. 30 de junio de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];11(1):32-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/12586

Descargar cita

Visitas

504

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...