Los imaginarios de paz: construcción colectiva de estudiantes y maestros

The imaginary of peace: student and teacher collective construction

Autores/as

  • Luz Stella Fuentes Fuentes Corporación Universitaria del Caribe - Cecar

Palabras clave:

convivencia, estudiante de secundaria, imaginario, paz (es).

Palabras clave:

coexistence, high school student, imaginary, peace (en).

Descargas

Resumen (es)

Partiendo de la pregunta sobre los imaginarios de paz en estudiantes y maestros de educación básica secundaria, se presenta aquí el resultado de entrevistas a grupos focales relacionada con el concepto y el proceso de paz. La unidad de análisis involucra grupos de jóvenes y maestros (dieciocho estudiantes distribuidos en tres grupos de seis y nueve maestros distribuidos en dos grupos). El enfoque cualitativo naturalista e interpretativo y el análisis descriptivo-interpretativo. Se concluyó que existe un vínculo indeleble entre convivencia y paz, los estudiantes se orientan a un concepto de paz como estado anhelado, vivencia en armonía, libertad y justicia, mientras que los maestros lo precisan como un proceso de construcción y responsabilidad social y sitúan el diálogo como dimensión de la misma. Respecto al proceso de paz, los maestros resaltan el esfuerzo loable del Estado colombiano y la reglamentación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Resumen (en)

Starting from the question about peace imaginaries between basic secondary students and teachers , here is presented the result of focus group interviews related to the concept and the peace process. The unit of analysis involves young and teacher groups (eighteen students distributed on three six person groups and nine teachers distributed on two groups). The naturalist and interpretative qualitative focus and descriptive-interpretative analysis. It’s been concluded that there is an invisible link between coexistence and peace, students are oriented to a peace concept as longed-for status, experience in harmony, freedom and justice, meanwhile, teachers precise it as a construction and social responsibility process and they place the dialogue as a dimension of it. On respect to the peace process, teachers highlight the laudable effort of Colombian state and the Integral system of truth, justice, repair and not repeating regulation.

Biografía del autor/a

Luz Stella Fuentes Fuentes, Corporación Universitaria del Caribe - Cecar

Licenciada en Pedagogía Reeducativa de la Fundación Universitaria Luis amigó Montería, Magister en Educación y Cognición de la Universidad del Norte Barranquilla, Doctora en Educación de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Investigadora del grupo: REDINA. Catedrática de la Facultad de Humanidades y Educación, Corporación Universitaria del Caribe - Cecar, Sincelejo

 

Referencias

Aigneren, M. (2002). La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. Revista electrónica: la sociología en sus escenarios, (6).

Ávila, M. (2012). Educación para la paz: un reto educativo. REDHECS: Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 8(14), 184-195.

Baltork, M., Mansoori, S. y Azad, Y. (2015). Content analysis of peace education as one component of global citizenship education in elementary textbooks. International Journal of Educational and Psychological Researches, 1(1), 28-35.

Cengelci, T. y Gurdogan, O. (2016). Perception of peace in students’ drawings. Eurasian Journal of Educational Research, (65), 181-198.

Chapela, L. (2013). Caja de herramientas en educación para la paz. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Congreso de Colombia (2017). Acto Legislativo 01 de 2017. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/ACTO%20LEGISLATIVO%20N%C2%B0%2001%20DE%204%20DE%20ABRIL%20DE%202017.pdf

Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 22.

Erreguerena, M. (2002). Cornelius Castoriadis: sus conceptos. Anuario 2001.

Freeman, M. (2013) Meaning making and understanding in focus groups: Affirming social and hermeneutic dialogue. En B. Dennis, L. Carspecken y P. Carspecken (Eds.). Qualitative Research: A Reader in Philosophy, Core Concepts, and Practice (pp. 131-148). Peter Lang Publishers.

Fuentes, L. (2018). Concepción de paz en estudiante de educación básica [manuscrito no publicado]. Universidad del Magdalena.

Fuentes, L., Pérez, L. y Medrano, Y. (2018). La escuela un espacio de convivencia. en F. Ramos, M., Rodríguez, H., Urzola, y D. Acosta, (Comp.). Formación Educativa en el contexto social y cultural. Volumen III, (pp. 37-52). Fondo Editorial UNERMB.

Palmer, R. (2002). ¿Qué es la hermenéutica? Teoría de la interpretación en Schleiermacher, Dilthey, Heidegger y Gadamer. Arco Libros.

Sagkal, A., Turnuklu, A. y Totan, T. (2012). Empathy for interpersonal peace: Effects of peace education on empathy skills. Kuram ve Uygulamada Egitim Bilimleri, 12(2), 1447-1460.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco] (1995). Declaración de principios sobre la tolerancia: aprobada por la Conferencia General de la Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001518/151830so.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco] (2011). Social and Human Sciences.

Cómo citar

APA

Fuentes Fuentes, L. S. (2020). Los imaginarios de paz: construcción colectiva de estudiantes y maestros. Ciudad Paz-ando, 13(1), 44–53. https://doi.org/10.14483/2422278X.13957

ACM

[1]
Fuentes Fuentes, L.S. 2020. Los imaginarios de paz: construcción colectiva de estudiantes y maestros. Ciudad Paz-ando. 13, 1 (jun. 2020), 44–53. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.13957.

ACS

(1)
Fuentes Fuentes, L. S. Los imaginarios de paz: construcción colectiva de estudiantes y maestros. Ciudad Pazando 2020, 13, 44-53.

ABNT

FUENTES FUENTES, Luz Stella. Los imaginarios de paz: construcción colectiva de estudiantes y maestros. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 44–53, 2020. DOI: 10.14483/2422278X.13957. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/13957. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Fuentes Fuentes, Luz Stella. 2020. «Los imaginarios de paz: construcción colectiva de estudiantes y maestros». Ciudad Paz-ando 13 (1):44-53. https://doi.org/10.14483/2422278X.13957.

Harvard

Fuentes Fuentes, L. S. (2020) «Los imaginarios de paz: construcción colectiva de estudiantes y maestros», Ciudad Paz-ando, 13(1), pp. 44–53. doi: 10.14483/2422278X.13957.

IEEE

[1]
L. S. Fuentes Fuentes, «Los imaginarios de paz: construcción colectiva de estudiantes y maestros», Ciudad Pazando, vol. 13, n.º 1, pp. 44–53, jun. 2020.

MLA

Fuentes Fuentes, Luz Stella. «Los imaginarios de paz: construcción colectiva de estudiantes y maestros». Ciudad Paz-ando, vol. 13, n.º 1, junio de 2020, pp. 44-53, doi:10.14483/2422278X.13957.

Turabian

Fuentes Fuentes, Luz Stella. «Los imaginarios de paz: construcción colectiva de estudiantes y maestros». Ciudad Paz-ando 13, no. 1 (junio 30, 2020): 44–53. Accedido noviembre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/13957.

Vancouver

1.
Fuentes Fuentes LS. Los imaginarios de paz: construcción colectiva de estudiantes y maestros. Ciudad Pazando [Internet]. 30 de junio de 2020 [citado 8 de noviembre de 2024];13(1):44-53. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/13957

Descargar cita

Visitas

369

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...