Sentires y expectativas de algunos niños, niñas y jóvenes del municipio de Caucasia sobre Hidroituango

Feelings and expectations of some children and young people from the municipality of Caucasia about Hidroituango

Autores/as

  • Adriana Arroyo Ortega Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE https://orcid.org/0000-0002-9522-4116
  • Sandra Milena Robayo Noreña

Palabras clave:

Children, environment, participatory research, social conflicts, youth (en).

Palabras clave:

Ambiente, conflictos sociales, investigación participativa, juventud, niños (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente texto busca acercarse a algunos de los sentires otorgados por niños, niñas y adolescentes del municipio de Caucasia frente al pro­yecto de Hidroituango, el río y las afectaciones que han tenido que asu­mir a partir de las situaciones de emergencia vivida en el 2018, dado que se encontró que ellos y ellas estaban constantemente invisibilizados frente a lo sucedido y se desconocían sus voces al respecto. La metodo­logía planteada para la investigación de la cual emerge este artículo de resultados fue la investigación-acción-participación, adaptada al trabajo con niños y jóvenes, que permitió estructurar los principales hallazgos alrededor del devenir río, ser como el agua y la acción colectiva territo­rial como apuesta política infantil y juvenil.

Resumen (en)

This text seeks to approach some of the feelings given by children and adolescents of the Caucasia municipality in relation to the Hidroituango project, the river and the effects they have had to assume from the emer­gency situations experienced in 2018, given It was found that they were constantly ignored about what happened and their voices were unknown about it. The methodology proposed for the research from which this article of results emerges was research-action-participation, adapted to work with children and young people, which allowed structuring the main findings around the becoming river, being like water and territorial collective action as a political bet for children and young people.

Referencias

Arroyo, A. y Alvarado, S. (2016). Co¬nocimiento en colabor: Reflexiones y posibilidades para la construcción de paz. Universitas, 14(25), 121-148. https://doi.org/10.17163/uni.n25.2016.07

Balcázar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades. Fundamentos en Humanidades, 4(7-8), 59-77.

Canales, M. (2006). El grupo focal y el grupo de discusión. En M. Canales (Coord.). Metodologías de investigación social: introducción a los oficios. Lom Ediciones.

Caucus. (2000). Una agenda de los derechos de los niños y niñas para la próxima década. http://www.derechos.org/nizkor/chicos/caucus.html

Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Editorial Universidad de Antioquia.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2018). Censo nacional de población y vivienda. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018

ECPAT. (2006). La protección de niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual y la violencia sexual en situaciones de desastres y emergencia. Guía para organizaciones locales y de acción directa. https://www.ecpat.org/wp-content/uploads/2016/04/protecting_children_from_csec_in_disaster_spa_1.pdf

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Ediciones Universidad Autónoma Latinoamericana.

Escobar, A. (2016) Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Universidad del Cauca.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [Unicef]. (2006). Convención Internacional de los Derechos del Niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Hidroeléctrica Ituango. (s.f.). Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Una contribución al desarrollo local y regional Un mejor futuro para los colombianos. https://www.hidroituango.com.co/proyectos/proyecto-hidroelectrico-ituango/38

Hoetmer, R. (2009). Después del fin de la historia: reflexiones sobre los movimientos latinoamericanos de hoy. En R. Hoetmer (Coord.). Repensar la política desde América Latina: cultura, Estado y movimientos sociales. (58-108). Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales [IDEAM]. (2014). Estudio nacional del agua. http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023080/ENA_2014.pdf

Iza, M. (2018). Interseccionalidad y construcción de paz territorial en Colombia: análisis desde el caso de las mujeres de Buenaventura. Ciudad Paz-ando, 11(2), 16-28. https://doi.org/10.14483/2422278X.13757

Lansdown, G. (2005). ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. Cuadernos sobre desarrollo infantil temprano, (36). Fundación Bernard Van Leer.

Nussbaum, M. (2007). Las fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión. Paidós.

Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones. Paidós.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Paidós.

https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x63g

Organización de las Naciones Unidas. (2019). Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos: no dejar a nadie atrás. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367304

Oslender, U. (2018). Terror y geografía: examinar múltiples espacialidades en un mundo "aterrorizado". Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 5(9), 68-85.

Oslender, U. (2012). Espacializando la resistencia: perspectivas de espacio y lugar en las investigaciones de movimientos sociales. En E. Restrepo y M. Uribe (Comp.). Antropologías transeúntes. (195-228). Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Quintero, E., Cogollo, A., Medina, J., Zabaleta, D. y Cardona, F. (2013). Guía Ilustrada de Árboles del Municipio de Caucasia. Universidad de Antioquia.

Rolnik, S. (2009). Políticas del fluido híbrido y flexible para evitar falsos problemas. Nómadas, 31, 157-164.

Santamaría, C. y Marinas, J. (1995). Historias de vida e historia oral. En J. Delgado y J. Gutiérrez (Eds.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. (259-287). Editorial Síntesis.

Svampa, M. (2018). Debates latinoamericanos: indianismo, desarrollo, dependencia, populismo. Sonoimagenes del Perú.

Torres, M., Caballero, H. y Awuad, G. (2014). Hidroeléctricas y desarrollo local ¿mito o realidad? Caso de estudio: Hidroituango. Energética, 44, 75-83.

Cómo citar

APA

Arroyo Ortega, A., y Robayo Noreña, S. M. (2020). Sentires y expectativas de algunos niños, niñas y jóvenes del municipio de Caucasia sobre Hidroituango. Ciudad Paz-ando, 13(2), 90–102. https://doi.org/10.14483/2422278X.15780

ACM

[1]
Arroyo Ortega, A. y Robayo Noreña, S.M. 2020. Sentires y expectativas de algunos niños, niñas y jóvenes del municipio de Caucasia sobre Hidroituango. Ciudad Paz-ando. 13, 2 (dic. 2020), 90–102. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.15780.

ACS

(1)
Arroyo Ortega, A.; Robayo Noreña, S. M. Sentires y expectativas de algunos niños, niñas y jóvenes del municipio de Caucasia sobre Hidroituango. Ciudad Pazando 2020, 13, 90-102.

ABNT

ARROYO ORTEGA, Adriana; ROBAYO NOREÑA, Sandra Milena. Sentires y expectativas de algunos niños, niñas y jóvenes del municipio de Caucasia sobre Hidroituango. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 90–102, 2020. DOI: 10.14483/2422278X.15780. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/15780. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Arroyo Ortega, Adriana, y Sandra Milena Robayo Noreña. 2020. «Sentires y expectativas de algunos niños, niñas y jóvenes del municipio de Caucasia sobre Hidroituango». Ciudad Paz-ando 13 (2):90-102. https://doi.org/10.14483/2422278X.15780.

Harvard

Arroyo Ortega, A. y Robayo Noreña, S. M. (2020) «Sentires y expectativas de algunos niños, niñas y jóvenes del municipio de Caucasia sobre Hidroituango», Ciudad Paz-ando, 13(2), pp. 90–102. doi: 10.14483/2422278X.15780.

IEEE

[1]
A. Arroyo Ortega y S. M. Robayo Noreña, «Sentires y expectativas de algunos niños, niñas y jóvenes del municipio de Caucasia sobre Hidroituango», Ciudad Pazando, vol. 13, n.º 2, pp. 90–102, dic. 2020.

MLA

Arroyo Ortega, Adriana, y Sandra Milena Robayo Noreña. «Sentires y expectativas de algunos niños, niñas y jóvenes del municipio de Caucasia sobre Hidroituango». Ciudad Paz-ando, vol. 13, n.º 2, diciembre de 2020, pp. 90-102, doi:10.14483/2422278X.15780.

Turabian

Arroyo Ortega, Adriana, y Sandra Milena Robayo Noreña. «Sentires y expectativas de algunos niños, niñas y jóvenes del municipio de Caucasia sobre Hidroituango». Ciudad Paz-ando 13, no. 2 (diciembre 30, 2020): 90–102. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/15780.

Vancouver

1.
Arroyo Ortega A, Robayo Noreña SM. Sentires y expectativas de algunos niños, niñas y jóvenes del municipio de Caucasia sobre Hidroituango. Ciudad Pazando [Internet]. 30 de diciembre de 2020 [citado 24 de abril de 2024];13(2):90-102. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/15780

Descargar cita

Visitas

244

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...