De raíz, extracciones y apropiaciones

Of Roots, Extractions and Appropriations

  • Miguel Rojas Sotelo Duke University USA.
Palabras clave: Art, botany, frontier aesthetics, scientific expeditions, relational ontology, other knowledges (en_US)
Palabras clave: Arte, botánica, estéticas-de-frontera, expediciones-científicas, ontología-relacional, saberes- otros (es_ES)

Resumen (es_ES)

Resumen

Como tercera parte del ensayo, Compresiones: política cultural, economía y mercado, El presente artículo se enfoca en la violencia cultural que ha marginalizado, exotizado, racializado y negado ópticas de carácter no eurocentrado, estas son tenidas en cuenta hoy en medida de su capacidad de adaptación y la posibilidad de captura de esas subjetividades marginales dentro los procesos de globalización y dinámicas de circulación de mercados culturales a escala global. En Colombia, los múltiples desplazamientos al interior del territorio nacional traen a cuento una vez más el debate sobre lo cosmopolita versus lo rural y hacen parte de las discusiones sobre la configuración contemporánea de la nación, sus procesos de inclusión y construcción de unidad en diversidad. Esta sección presenta el caso de Don Abel Rodríguez (1941), el cual funciona como ejemplo, tanto de procesos de adaptación y captura, como de una posibilidad relacional real dentro del espacio híper institucionalizado del mundo del arte.


Palabras Clave

Arte; botánica; estéticas-de-frontera; expediciones-científicas; ontología-relacional; saberes- otros

Resumen (en_US)

As the third part of the essay Compressions: Cultural Policy, Economy and Market, this article focuses on the cultural violence that has marginalized, exoticized, racialized and denied viewpoints of a non-Eurocentered character. Today, the latter are taken into account according to their ability of adaptation and the possibility of capture of these marginal subjectivities within the processes of globalization and the dynamics of circulation of cultural markets on a global scale. In Colombia, the multiple displacements within the national territory once again bring to the fore the debate of the cosmopolitan versus the rural, and are part of the discussions about the contemporary configuration of the nation, about its processes of inclusion and construction of unity in diversity. This section presents the case of Don Abel Rodríguez (1941), which serves as an example both of processes of adaptation and capture, and of a real relational possibility within the hyper-institutionalized space of the art world.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Apüshna, Vito., Chikangana, Fredy., Jamioy Juangibioy, Hugo., Rocha-Vivas, Miguel., Sánchez, Enrique. (2010). Biblioteca Básica de los pueblos indígenas de Colombia. Ministerio de Cultura.

Artes Médicas. (1998). Da biologia à psicologia. Porto Alegre: Artes Médicas.

Claus, Prince. (2014). Perfil de un hombre reservado y vigoroso, que no parece tener tiempo. Revista Arcadia, 20 de octubre.

Claustro de San Agustín (con asesoría de Fernando Urbina Rangel). (2014). Exposición, Saberes de pupu-a: el chontaduro en la Amazonia.

Davis, Wade (2001). El río, exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica.

El Espectador. (2015). "Francés obsesionado con Colombia ganó el Goncourt". Cultura, 16 de mayo.

Escobar, Arturo. (2012). "Cultura y diferencia: la ontología política del campo de Cultura y Desarrollo". Wale'keru. Revista de investigación en cultura y desarrollo, núm. 2.

Gudynas, Eduardo. (2004). Ecología, economía y ética del desarrollo sostenible. 5a edición, Uruguay. Coscoroba, Montevideo.

Gutiérrez Torres, Carolina. (2011). "Perfil de Abel Rodríguez. El notario de las plantas.". El Espectador, 2 de Noviembre.

Kalmanovitz, Manuel. (2015). "El abrazo de la serpiente." Cultura,

Maturana, Humberto. (1999). A ontologia da realidade. Belop Horizonte: Editora da UMFG.

Maturana, Humberto., Varela, Francisco. (1997). De máquinas e seres vivos. Porto Alegre: Artes Médicas.

Museo Nacional de Colombia. (2009). Exhibición. "Llega el Amazonas a Bogotá" (mayo-agosto de 2009).

Roca, José I. (2003). "Flora Necrológica. Imágenes para una geografía política de las plantas". Columna de Arena 53. 31 de Mayo.

Rodríguez, Abel. (2014). "Así es como se empezó a ense-ar, a sacar la figura de lo que se conoce". Revista Mundo Amazónico 5: No. 1. 285-295.

https://doi.org/10.15446/ma.v5.45812

Roldán-Alzate, Oscar (2014). "Un gran hombre con sombra de árbol. Un encuentro fortuito. Revista Arcadia. 23 de septiembre.

Taussig, Michael. (1987). "Cultura del terror-espacio de la muerte: el informe Putumayo de Roger Casement, la explicación de la tortura", en Revista Amazonía Peruana, vol. III, Nº 14, pp. 7-36. Lima, mayo de 1987.

Taussig, Michael. (1987). Shamanism, Colonialism, and the Wild Man: A Study in Terror and Healing.

Vargas Llosa, Mario. (2010). El sue-o del celta. Alfaguara

Cómo citar
Rojas Sotelo, M. (2016). De raíz, extracciones y apropiaciones. Estudios Artísticos, 2(2), 14-31. https://doi.org/10.14483/25009311.11525
Publicado: 2016-01-26
Sección
Sección Central