DOI:

https://doi.org/10.14483/25009311.10245

Publicado:

2015-01-05

Número:

Vol. 1 Núm. 1 (2015): enero-diciembre

Sección:

Editorial

Investigación y artes creadoras: la ruta de un senti-pensar otro posible

Research and creating arts: the route of a feeling-thinking another possible

Autores/as

  • Pedro Pablo Gomez

Palabras clave:

Cultural Studies of the Arts (en).

Cómo citar

APA

Gomez, P. P. (2015). Investigación y artes creadoras: la ruta de un senti-pensar otro posible. Estudios Artísticos, 1(1), 8–13. https://doi.org/10.14483/25009311.10245

ACM

[1]
Gomez, P.P. 2015. Investigación y artes creadoras: la ruta de un senti-pensar otro posible. Estudios Artísticos. 1, 1 (ene. 2015), 8–13. DOI:https://doi.org/10.14483/25009311.10245.

ACS

(1)
Gomez, P. P. Investigación y artes creadoras: la ruta de un senti-pensar otro posible. estud. artist. 2015, 1, 8-13.

ABNT

GOMEZ, Pedro Pablo. Investigación y artes creadoras: la ruta de un senti-pensar otro posible. Estudios Artísticos, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 8–13, 2015. DOI: 10.14483/25009311.10245. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/10245. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Gomez, Pedro Pablo. 2015. «Investigación y artes creadoras: la ruta de un senti-pensar otro posible». Estudios Artísticos 1 (1):8-13. https://doi.org/10.14483/25009311.10245.

Harvard

Gomez, P. P. (2015) «Investigación y artes creadoras: la ruta de un senti-pensar otro posible», Estudios Artísticos, 1(1), pp. 8–13. doi: 10.14483/25009311.10245.

IEEE

[1]
P. P. Gomez, «Investigación y artes creadoras: la ruta de un senti-pensar otro posible», estud. artist., vol. 1, n.º 1, pp. 8–13, ene. 2015.

MLA

Gomez, Pedro Pablo. «Investigación y artes creadoras: la ruta de un senti-pensar otro posible». Estudios Artísticos, vol. 1, n.º 1, enero de 2015, pp. 8-13, doi:10.14483/25009311.10245.

Turabian

Gomez, Pedro Pablo. «Investigación y artes creadoras: la ruta de un senti-pensar otro posible». Estudios Artísticos 1, no. 1 (enero 5, 2015): 8–13. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/10245.

Vancouver

1.
Gomez PP. Investigación y artes creadoras: la ruta de un senti-pensar otro posible. estud. artist. [Internet]. 5 de enero de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];1(1):8-13. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/10245

Descargar cita

Visitas

1730

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Investigación y artes creadoras: la ruta de un senti-pensar otro posible

Investigación y artes creadoras: la ruta de un senti-pensar otro posible

Pedro Pablo Gómez Moreno
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia

Estudios Artísticos

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia

ISSN: 2500-6975

ISSN-e: 2500-9311

Periodicidad: Semestral

vol. 1, núm. 1, 2015

revestudiosartisticos.ud@correo.udistrital.edu.co



INVESTIGACIÓN Y ARTES CREADORAS: la ruta de un senti-pensar otro posible

Ponemos en manos del lector el primer número de Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, un medio de socialización de conocimientos adscrito a la línea de investigación en Estudios Culturales de las Artes, del Proyecto de Doctorado en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes –ASAB - Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia).

El nombre de la revista, acorde con la denominación del campo donde se crean los conocimientos que este medio nos permite socializar. En este punto, es importante referirnos brevemente a lo que entendemos por estudios artísticos y a las prácticas de investigación y creación que los constituyen, con el fin de perfilar de la mejor manera el carácter de nuestra revista.

Los Estudios Artísticos son el resultado de un conjunto de prácticas que se proponen nombrar, epistémica, estética, política y éticamente, un campo emergente de conocimientos. Este campo se caracteriza como un espacio de encuentro inter y transdisciplinar donde es posible la creación de conocimientos que son el resultado de prácticas de investigación y creación artística y cultural. Lo transdisciplinar, no lo entendemos como si existiera una disciplina que atraviesa y determina a las demás; al contrario, transdisciplinar es la forma particular de un diálogo horizontal que se propone, desde las artes, (que en la modernidad adquirieron un innegable carácter disciplinar) a las ciencias sociales y humanas, pero ante todo, a los saberes no-académicos producidos por comunidades (indisciplinadas) que conservan, reviven y proyectan legados y prácticas de resistencia a los embates coloniales de la modernidad. En tal sentido, aceptar la invitación a dialogar de otro modo supone un horizonte distinto de prácticas y una concepción también distinta de investigación, que aquí proponemos como investigación creadora.

La investigación creadora, al igual que otras formas de investigación, se realiza dentro y fuera de la universidad, pero entiende la creatividad de manera particular, como la clave para frenar la colonialidad y a la vez para trabajar por la reproducción no colonial de la vida, en un horizonte más amplio que el de la lógica del capitalismo, la lógica del Estado o la lógica del Mercado.

La investigación creadora, recupera la dimensión crítica de la ciencias humanas, (subordinadas históricamente por la epistemología de las ciencias naturales) más no su eurocentrismo, para ponerlas en diálogo con otras rutas y proyectos de pensamiento e investigación que realizan críticas no internas a la modernidad desde las fronteras epistémicas y ontológicas producidas por la colonialidad del conocimiento. La investigación creadora, no renuncia a las dimensiones ética, crítica, social, e imaginativa del conocimiento; por el contrario, las potencia para, incluso desenmascarar y denunciar a las ciencias y artes neoliberales; suscita respuestas a las necesidades de nuestro tiempo y proyecta horizontes comunales de vida, desprendidos de las lógicas del desarrollismo, la organización corporativa y el pensamiento único.

Desde esta perspectiva, es claro que en el siglo XXI, el mundo no puede ser proyectado de manera unilateral, pues el conocimiento experto debe reconocer sus limitaciones y “puntos ciegos” para dialogar con otro sujetos cognoscentes a los que históricamente consideró ignorantes. Sujetos, que no obstante conservaron una diversalidad de conocimientos que pueden ser claves para pensar en soluciones a las demandas epocales mediante los diálogos transdisciplinarios que aquí estamos pensando y propiciando.

De otra parte, la investigación creadora será clave para pensar en las regulaciones de la universidad en el siglo XXI y para desde allí proponer regulaciones al Estado y al Mercado, en una palabra, para descolonizarlos. En esta perspectiva no hay separación entre investigación y artes, y tampoco éstas últimas se restringen a una mera adjetivación de la primera. Las artes creadoras son constitutivas de la investigación creadora, pues crean conocimientos sensibles. Las artes creadoras están geográficamente localizadas, éticamente fundadas y sus enfoques son críticos y decoloniales; su proyección es social, pluriversal y comunal.

Si esto es así, las artes creadoras, en perspectiva transdisciplinar no son reducibles a las bellas artes, producidas por unos sujetos especiales, y reconocidas por la modernidad occidental, en su campo restringido de producción, para la alta cultura y como medio para la distinción social. Estas artes en su pluralidad, significación amplia y constante reconfiguración, son las que, al igual que las ciencias creadoras, se desprenden de su euro(USA)centrismo para reconocer que el arte occidental es, cómo su nombre lo indica, sólo una de las manifestaciones posibles de la creatividad humana, la configuración de una perspectiva cultural, una opción válida pero no la única y universal.

En consecuencia, las artes creadoras son las manifestaciones del senti-pensar, aesthesis, de los seres humanos de todos los tiempos y lugares. Sus rutas, históricamente diferenciadas y con lugares de origen distintos, coinciden, en general, en la tarea de comprensión del mundo de lo sensible y sus prácticas, las cuales le dan consistencia. En ese mundo de haceres (muchas veces ni siquiera denominados como arte) el gusto, el placer, el crear, el pensar y el creer, son ante todo, dimensiones inseparables de la vida, de su diversalidad y variedad, antes que instrumentos para la clasificación social, la jerarquización de los conocimientos y la fronterización de mundos. Cuando esto último ocurre es que la creatividad ha sido capturada y puesta al servicio de políticas de dominación y de la colonialidad del poder. En suma, las artes creadoras, tienen una amplia noción pléroma de la creatividad humana y antes que construir un único mundo, son creadoras de condiciones de posibilidad de un pluri-verso, un mundo en el que caben muchos mundos, una pluri-versidad en la que quepan muchos modos de conocer-haciendo y de hacer-conociendo.

Ahora bien, somos conscientes de que lo que aquí hemos trazado no es más que la forma de un horizonte posible para la investigación y las artes creadoras. Y como tal, es al mismo tiempo una invitación y un reto para hacer realidad formas de investigación distintas en y desde el espacio transdisciplinar de los estudios artísticos. Como un paso importante en este propósito, ponemos en sus manos este primer número de la revista Estudios Artísticos, seguros de contar con sus comentarios y aportes, como artículos, repletos de conocimientos sensibles para los números que vienen.

INVESTIGACIÓN Y ARTES CREADORAS: la ruta de un senti-pensar otro posible

Ponemos en manos del lector el primer número de Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, un medio de socialización de conocimientos adscrito a la línea de investigación en Estudios Culturales de las Artes, del Proyecto de Doctorado en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes –ASAB - Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia).

El nombre de la revista, acorde con la denominación del campo donde se crean los conocimientos que este medio nos permite socializar. En este punto, es importante referirnos brevemente a lo que entendemos por estudios artísticos y a las prácticas de investigación y creación que los constituyen, con el fin de perfilar de la mejor manera el carácter de nuestra revista.

Los Estudios Artísticos son el resultado de un conjunto de prácticas que se proponen nombrar, epistémica, estética, política y éticamente, un campo emergente de conocimientos. Este campo se caracteriza como un espacio de encuentro inter y transdisciplinar donde es posible la creación de conocimientos que son el resultado de prácticas de investigación y creación artística y cultural. Lo transdisciplinar, no lo entendemos como si existiera una disciplina que atraviesa y determina a las demás; al contrario, transdisciplinar es la forma particular de un diálogo horizontal que se propone, desde las artes, (que en la modernidad adquirieron un innegable carácter disciplinar) a las ciencias sociales y humanas, pero ante todo, a los saberes no-académicos producidos por comunidades (indisciplinadas) que conservan, reviven y proyectan legados y prácticas de resistencia a los embates coloniales de la modernidad. En tal sentido, aceptar la invitación a dialogar de otro modo supone un horizonte distinto de prácticas y una concepción también distinta de investigación, que aquí proponemos como investigación creadora.

La investigación creadora, al igual que otras formas de investigación, se realiza dentro y fuera de la universidad, pero entiende la creatividad de manera particular, como la clave para frenar la colonialidad y a la vez para trabajar por la reproducción no colonial de la vida, en un horizonte más amplio que el de la lógica del capitalismo, la lógica del Estado o la lógica del Mercado.

La investigación creadora, recupera la dimensión crítica de la ciencias humanas, (subordinadas históricamente por la epistemología de las ciencias naturales) más no su eurocentrismo, para ponerlas en diálogo con otras rutas y proyectos de pensamiento e investigación que realizan críticas no internas a la modernidad desde las fronteras epistémicas y ontológicas producidas por la colonialidad del conocimiento. La investigación creadora, no renuncia a las dimensiones ética, crítica, social, e imaginativa del conocimiento; por el contrario, las potencia para, incluso desenmascarar y denunciar a las ciencias y artes neoliberales; suscita respuestas a las necesidades de nuestro tiempo y proyecta horizontes comunales de vida, desprendidos de las lógicas del desarrollismo, la organización corporativa y el pensamiento único.

Desde esta perspectiva, es claro que en el siglo XXI, el mundo no puede ser proyectado de manera unilateral, pues el conocimiento experto debe reconocer sus limitaciones y “puntos ciegos” para dialogar con otro sujetos cognoscentes a los que históricamente consideró ignorantes. Sujetos, que no obstante conservaron una diversalidad de conocimientos que pueden ser claves para pensar en soluciones a las demandas epocales mediante los diálogos transdisciplinarios que aquí estamos pensando y propiciando.

De otra parte, la investigación creadora será clave para pensar en las regulaciones de la universidad en el siglo XXI y para desde allí proponer regulaciones al Estado y al Mercado, en una palabra, para descolonizarlos. En esta perspectiva no hay separación entre investigación y artes, y tampoco éstas últimas se restringen a una mera adjetivación de la primera. Las artes creadoras son constitutivas de la investigación creadora, pues crean conocimientos sensibles. Las artes creadoras están geográficamente localizadas, éticamente fundadas y sus enfoques son críticos y decoloniales; su proyección es social, pluriversal y comunal.

Si esto es así, las artes creadoras, en perspectiva transdisciplinar no son reducibles a las bellas artes, producidas por unos sujetos especiales, y reconocidas por la modernidad occidental, en su campo restringido de producción, para la alta cultura y como medio para la distinción social. Estas artes en su pluralidad, significación amplia y constante reconfiguración, son las que, al igual que las ciencias creadoras, se desprenden de su euro(USA)centrismo para reconocer que el arte occidental es, cómo su nombre lo indica, sólo una de las manifestaciones posibles de la creatividad humana, la configuración de una perspectiva cultural, una opción válida pero no la única y universal.

En consecuencia, las artes creadoras son las manifestaciones del senti-pensar, aesthesis, de los seres humanos de todos los tiempos y lugares. Sus rutas, históricamente diferenciadas y con lugares de origen distintos, coinciden, en general, en la tarea de comprensión del mundo de lo sensible y sus prácticas, las cuales le dan consistencia. En ese mundo de haceres (muchas veces ni siquiera denominados como arte) el gusto, el placer, el crear, el pensar y el creer, son ante todo, dimensiones inseparables de la vida, de su diversalidad y variedad, antes que instrumentos para la clasificación social, la jerarquización de los conocimientos y la fronterización de mundos. Cuando esto último ocurre es que la creatividad ha sido capturada y puesta al servicio de políticas de dominación y de la colonialidad del poder. En suma, las artes creadoras, tienen una amplia noción pléroma de la creatividad humana y antes que construir un único mundo, son creadoras de condiciones de posibilidad de un pluri-verso, un mundo en el que caben muchos mundos, una pluri-versidad en la que quepan muchos modos de conocer-haciendo y de hacer-conociendo.

Ahora bien, somos conscientes de que lo que aquí hemos trazado no es más que la forma de un horizonte posible para la investigación y las artes creadoras. Y como tal, es al mismo tiempo una invitación y un reto para hacer realidad formas de investigación distintas en y desde el espacio transdisciplinar de los estudios artísticos. Como un paso importante en este propósito, ponemos en sus manos este primer número de la revista Estudios Artísticos, seguros de contar con sus comentarios y aportes, como artículos, repletos de conocimientos sensibles para los números que vienen.

Loading...