DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.5472

Publicado:

2013-09-17

Número:

Vol. 12 Núm. 2 (2013): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Permanencia y abandono en la Educación Superior: una experiencia de investigación a partir de las voces de los jóvenes estudiantes

Autores/as

  • Flor Alba Santamaría Valero IEIE-Cátedra Unesco
  • Alexandra Bustos IEIE-Cátedra Unesco

Palabras clave:

estudiantes, voces, deserción, universidad, retención (es).

Resumen (es)

Este artículo es el producto de la investigación “De paso por la U.D.: Encuentros y desencuentros. Una mirada a la vida cotidiana de los estudiantes: los que se quedan y los que se van”, adelantada por el Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas –IEIE–cuyo propósito era describir y comprender las situaciones socioculturales asociadas a las dificultades académicas y a la deserción estudiantil en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a partir del análisis de la cotidianidad universitaria, a fin de aportar elementos críticos y reflexivos con miras a una acción institucional articulada, coherente y participativa, capaz de promover el desarrollo humano integral de quienes conforman la comunidad académica.  

La investigación fue desarrollada con la participación de un equipo interdisciplinario que vinculó a las distintas facultades y permitió adelantar una experiencia metodológica que buscó abordar desde diversos enfoques la deserción como una de las problemáticas actuales y complejas de las instituciones de educación superior y de la Universidad. Asimismo, se logró a partir de las voces y las narrativas de los estudiantes identificar las dificultades y las rupturas que se presentan en su vida universitaria, y en particular, aquellas que influyen en el abandono. 

Referencias

Adame, M. (2005). “Hacia una socio antropología de la vida cotidiana y su crítica”, enRevista Casa del Tiempo, mayo. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Disponible en: http://www.difusioncultural.uam.mx/revista/mayo2005/adame.html

Benveniste, É. (1966).“De la subjectivité dans le langage”, en Problèmes de linguistique générale. Paris: Gallimard.

Benveniste, É. (1974). Problèmes de linguistique générale 2. Paris: Gallimard.

Cardús, S. (2011). “El valor cultural de la educación”, en Los laberintos de la educación. Barcelona: Gedisa..

Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Santamaría, F. (2005). Constances et différences dans l´organisation de récits d´enfants colombiens évènements qui <> racontes par des filles et des garçons de 5 à 13 ans. Université Paris V René Descartes, Faculté des Sciences Humaines et Sociales. Tesis inédita.

Shutz, A., y Luckmann, T. (2003).Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Téllez, G. (2002). Pierre Bourdieu. Conceptos básicos y construcción socioeducativa. Claves para su lectura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Universidad de los Andes (2007). “Investigación sobre deserción en las instituciones de Educación Superior en Colombia”. Informe para distribución en la página web. Bogotá: UniAndes, Centro de Estudios Económicos.

Cómo citar

APA

Santamaría Valero, F. A., y Bustos, A. (2013). Permanencia y abandono en la Educación Superior: una experiencia de investigación a partir de las voces de los jóvenes estudiantes. Infancias Imágenes, 12(2), 73–80. https://doi.org/10.14483/16579089.5472

ACM

[1]
Santamaría Valero, F.A. y Bustos, A. 2013. Permanencia y abandono en la Educación Superior: una experiencia de investigación a partir de las voces de los jóvenes estudiantes. Infancias Imágenes. 12, 2 (sep. 2013), 73–80. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.5472.

ACS

(1)
Santamaría Valero, F. A.; Bustos, A. Permanencia y abandono en la Educación Superior: una experiencia de investigación a partir de las voces de los jóvenes estudiantes. infancias imágenes 2013, 12, 73-80.

ABNT

SANTAMARÍA VALERO, Flor Alba; BUSTOS, Alexandra. Permanencia y abandono en la Educación Superior: una experiencia de investigación a partir de las voces de los jóvenes estudiantes. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 73–80, 2013. DOI: 10.14483/16579089.5472. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5472. Acesso em: 26 nov. 2024.

Chicago

Santamaría Valero, Flor Alba, y Alexandra Bustos. 2013. «Permanencia y abandono en la Educación Superior: una experiencia de investigación a partir de las voces de los jóvenes estudiantes». Infancias Imágenes 12 (2):73-80. https://doi.org/10.14483/16579089.5472.

Harvard

Santamaría Valero, F. A. y Bustos, A. (2013) «Permanencia y abandono en la Educación Superior: una experiencia de investigación a partir de las voces de los jóvenes estudiantes», Infancias Imágenes, 12(2), pp. 73–80. doi: 10.14483/16579089.5472.

IEEE

[1]
F. A. Santamaría Valero y A. Bustos, «Permanencia y abandono en la Educación Superior: una experiencia de investigación a partir de las voces de los jóvenes estudiantes», infancias imágenes, vol. 12, n.º 2, pp. 73–80, sep. 2013.

MLA

Santamaría Valero, Flor Alba, y Alexandra Bustos. «Permanencia y abandono en la Educación Superior: una experiencia de investigación a partir de las voces de los jóvenes estudiantes». Infancias Imágenes, vol. 12, n.º 2, septiembre de 2013, pp. 73-80, doi:10.14483/16579089.5472.

Turabian

Santamaría Valero, Flor Alba, y Alexandra Bustos. «Permanencia y abandono en la Educación Superior: una experiencia de investigación a partir de las voces de los jóvenes estudiantes». Infancias Imágenes 12, no. 2 (septiembre 17, 2013): 73–80. Accedido noviembre 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5472.

Vancouver

1.
Santamaría Valero FA, Bustos A. Permanencia y abandono en la Educación Superior: una experiencia de investigación a partir de las voces de los jóvenes estudiantes. infancias imágenes [Internet]. 17 de septiembre de 2013 [citado 26 de noviembre de 2024];12(2):73-80. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5472

Descargar cita

Visitas

1203

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...