DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.15642Publicado:
2019-12-03Número:
Vol. 18 Núm. 2 (2019): julio-diciembreSección:
Separata especialLenguaje, intersubjetividad y narratividad infantil
Descargas
Resumen (es)
Teniendo como marco la orientación interdisciplinaria como lo fue concebida desde la línea de investigación en el campo del lenguaje infantil, en la Maestría en Infancia y Cultura y en la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo, se tomaron como base inicial algunas nociones como son las de saberes, intersubjetividad, narración y relato por ser fundamentos de la perspectiva de investigación del grupo Lenguaje Discurso y Saberes.
Referencias
Beillerot, J., Blanchard-Laville, C., Mosconi, N. (1988). Saber y relación con el saber. Buenos Aires: Paidós.
Brès, J. (dir.) (1993). Le récit oral. París: Université Paul Valéry (Montpellier III).
Cabrejo, E. (2017). El relato como fuentes de organización creación infantil. En F. A Santamaría y M. H. Barreto (comps.), Lenguaje y saberes infantiles. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Charaudeau, P. (1995). Análisis del discurso, lectura y análisis de textos. Lenguaje: Revista de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, 22, 4-49.
Ducrot, O. (1984). Le dire et le dit. París: Éditions de Minuit.
Ducrot, O. (1990). Polifonía y argumentación. Cali, Colombia: Universidad del Valle.
Foucault, M. (1980). La arqueología del saber. México D. F.: Siglo XXI.
François, F., Hudelot, C., Sabeau-Jouannet, É. (1984). Conduites linguistiques chez le jeune enfant. París: PUF.
François, F., Delamotte-Legrand, R. (2004). Enfants et récits. Villeneuve d’Ascq, Francia: Presses Universitaires du Septentrión.
Galatanu, O. (2000). Signification, sens et construction discursive de soi et du monde. En J. M. Barbie y O. Galatanu (eds.), Signification, sens formations. París: PUF.
Labov, W. (1988). La transformación de la experiencia en sintaxis narrativa. Cali, Colombia: Centro de traducciones Universidad del Valle.
Mugny, G. y Pérez, J. (1988). Psicología social del desarrollo cognitivo. Barcelona: Anthropos.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.
Sperber, D. (1996). La contagion des idées. París: Ed. Odile Jacob.
Vygotsky, L. (1987). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Pléyade.
Winnicott, D. (1993). El hogar nuestro punto de partida. Argentina.
Bibliografía complementaria
Bajtín, M. (2012). Estética de la creación verbal. México D. F.: Siglo XXI.
Bruner, J. (2013). La educación puerta de la cultura. España: Visor S.A.
Bruner, J. (1991). Actos de significado. Madrid: Alianza S.A.
Bruner, J. (2002). Pourquoi nous racontons-nous des histories. París: Retz.
Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo (2004). Una mirada a las infancias. Infancias Imágenes, 3, 4-13.
Galindo, J. (1977). Encuentro de subjetividad y objetividad descubierta. En Sabor a ti (pp. 169-205). México D. F.: Universidad Veracruzana.
Galindo, J. (1994). Metodología y cultura. México D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Rey, A., Santamaría, F. A., Tapiero, O. (2000). La argumentación en el discurso del maestro. Bogotá: Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, Universidad Distrital Francisco José de Caldas e Instituto de Investigaciones y Desarrollo Científico IDEP.
Santamaría, F. A. (2011). Los saberes de los niños acerca de los recursos hídricos: una aproximación al análisis de sus narrativas e interacciones. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Santamaría, F. A. y Colectivo de maestros. (1995). Vidas en el umbral. Aproximación al problema de la identidad cultural. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Santamaría, F. A. (2005). Procesos de recopilación de la información y constitución del corpus. En Constances et différences dans l’organisation de récits d’enfants colombiens: événements qui «font peur» racontés par des filles et des Garçons de 5 á 13 ans. Tesis de Doctorado en Ciencias del Lenguaje, Universidad René Descartes, París V. París.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional