DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.15642

Publicado:

2019-12-03

Número:

Vol. 18 Núm. 2 (2019): julio-diciembre

Sección:

Separata especial

Lenguaje, intersubjetividad y narratividad infantil

Autores/as

  • Flor Alba Santamaría Valero Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Descargas

Resumen (es)

Teniendo como marco la orientación interdisciplinaria como lo fue concebida desde la línea de investigación en el campo del lenguaje infantil, en la Maestría en Infancia y Cultura y en la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo, se tomaron como base inicial algunas nociones como son las de saberes, intersubjetividad, narración y relato por ser fundamentos de la perspectiva de investigación del grupo Lenguaje Discurso y Saberes.

Biografía del autor/a

Flor Alba Santamaría Valero, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctora y Magíster en Ciencias del Lenguaje, Universidad París V. Sorbona. Directora del grupo de investigación Lenguaje, Discurso y Saberes y de la Cátedra Unesco en Desarrollo del Niño de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, desde la cual dirige la revista científica Infancias Imágenes y el programa Tripulantes Radio. 

Referencias

Beillerot, J., Blanchard-Laville, C., Mosconi, N. (1988). Saber y relación con el saber. Buenos Aires: Paidós.

Brès, J. (dir.) (1993). Le récit oral. París: Université Paul Valéry (Montpellier III).

Cabrejo, E. (2017). El relato como fuentes de organización creación infantil. En F. A Santamaría y M. H. Barreto (comps.), Lenguaje y saberes infantiles. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Charaudeau, P. (1995). Análisis del discurso, lectura y análisis de textos. Lenguaje: Revista de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, 22, 4-49.

Ducrot, O. (1984). Le dire et le dit. París: Éditions de Minuit.

Ducrot, O. (1990). Polifonía y argumentación. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Foucault, M. (1980). La arqueología del saber. México D. F.: Siglo XXI.

François, F., Hudelot, C., Sabeau-Jouannet, É. (1984). Conduites linguistiques chez le jeune enfant. París: PUF.

François, F., Delamotte-Legrand, R. (2004). Enfants et récits. Villeneuve d’Ascq, Francia: Presses Universitaires du Septentrión.

Galatanu, O. (2000). Signification, sens et construction discursive de soi et du monde. En J. M. Barbie y O. Galatanu (eds.), Signification, sens formations. París: PUF.

Labov, W. (1988). La transformación de la experiencia en sintaxis narrativa. Cali, Colombia: Centro de traducciones Universidad del Valle.

Mugny, G. y Pérez, J. (1988). Psicología social del desarrollo cognitivo. Barcelona: Anthropos.

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.

Sperber, D. (1996). La contagion des idées. París: Ed. Odile Jacob.

Vygotsky, L. (1987). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Pléyade.

Winnicott, D. (1993). El hogar nuestro punto de partida. Argentina.

Bibliografía complementaria

Bajtín, M. (2012). Estética de la creación verbal. México D. F.: Siglo XXI.

Bruner, J. (2013). La educación puerta de la cultura. España: Visor S.A.

Bruner, J. (1991). Actos de significado. Madrid: Alianza S.A.

Bruner, J. (2002). Pourquoi nous racontons-nous des histories. París: Retz.

Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo (2004). Una mirada a las infancias. Infancias Imágenes, 3, 4-13.

Galindo, J. (1977). Encuentro de subjetividad y objetividad descubierta. En Sabor a ti (pp. 169-205). México D. F.: Universidad Veracruzana.

Galindo, J. (1994). Metodología y cultura. México D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Rey, A., Santamaría, F. A., Tapiero, O. (2000). La argumentación en el discurso del maestro. Bogotá: Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, Universidad Distrital Francisco José de Caldas e Instituto de Investigaciones y Desarrollo Científico IDEP.

Santamaría, F. A. (2011). Los saberes de los niños acerca de los recursos hídricos: una aproximación al análisis de sus narrativas e interacciones. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Santamaría, F. A. y Colectivo de maestros. (1995). Vidas en el umbral. Aproximación al problema de la identidad cultural. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Santamaría, F. A. (2005). Procesos de recopilación de la información y constitución del corpus. En Constances et différences dans l’organisation de récits d’enfants colombiens: événements qui «font peur» racontés par des filles et des Garçons de 5 á 13 ans. Tesis de Doctorado en Ciencias del Lenguaje, Universidad René Descartes, París V. París.

Cómo citar

APA

Santamaría Valero, F. A. (2019). Lenguaje, intersubjetividad y narratividad infantil. Infancias Imágenes, 18(2), 316–329. https://doi.org/10.14483/16579089.15642

ACM

[1]
Santamaría Valero, F.A. 2019. Lenguaje, intersubjetividad y narratividad infantil. Infancias Imágenes. 18, 2 (dic. 2019), 316–329. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.15642.

ACS

(1)
Santamaría Valero, F. A. Lenguaje, intersubjetividad y narratividad infantil. infancias imágenes 2019, 18, 316-329.

ABNT

SANTAMARÍA VALERO, Flor Alba. Lenguaje, intersubjetividad y narratividad infantil. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 18, n. 2, p. 316–329, 2019. DOI: 10.14483/16579089.15642. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/15642. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Santamaría Valero, Flor Alba. 2019. «Lenguaje, intersubjetividad y narratividad infantil». Infancias Imágenes 18 (2):316-29. https://doi.org/10.14483/16579089.15642.

Harvard

Santamaría Valero, F. A. (2019) «Lenguaje, intersubjetividad y narratividad infantil», Infancias Imágenes, 18(2), pp. 316–329. doi: 10.14483/16579089.15642.

IEEE

[1]
F. A. Santamaría Valero, «Lenguaje, intersubjetividad y narratividad infantil», infancias imágenes, vol. 18, n.º 2, pp. 316–329, dic. 2019.

MLA

Santamaría Valero, Flor Alba. «Lenguaje, intersubjetividad y narratividad infantil». Infancias Imágenes, vol. 18, n.º 2, diciembre de 2019, pp. 316-29, doi:10.14483/16579089.15642.

Turabian

Santamaría Valero, Flor Alba. «Lenguaje, intersubjetividad y narratividad infantil». Infancias Imágenes 18, no. 2 (diciembre 3, 2019): 316–329. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/15642.

Vancouver

1.
Santamaría Valero FA. Lenguaje, intersubjetividad y narratividad infantil. infancias imágenes [Internet]. 3 de diciembre de 2019 [citado 21 de noviembre de 2024];18(2):316-29. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/15642

Descargar cita

Visitas

3261

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...