DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.8109

Publicado:

2014-02-04

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2014): enero-junio

Sección:

Perfiles y perspectivas

Inteligencia emocional del maestro: posibilidad para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Gloria María Isaza Zapata Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Juan Santiago Calle Piedrahita Fundación Universitaria Luis Amigó

Palabras clave:

inteligencia social, perfil del maestro, educación básica primaria (es).

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Resumen (es)

La inteligencia emocional es un tema de investigación poco consolidado para observar y diseñar un perfil de los maestros de básica primaria. En la actualidad, se han identificado algunos paper a nivel internacional que evidencian investigaciones relacionadas con la temática. La investigación en desarrollo de la cual se deriva este artículo corto, aborda la inteligencia emocional del maestro como uno de los aspectos a analizar. Es descriptiva correlacional no experimental, tiene por pregunta ¿Cuál es el perfil de la inteligencia emocional y social de una muestra de docentes de educación básica primaria vinculados a diez instituciones educativas de la ciudad de Medellín? Ha permitido un acercamiento a la comprensión de ítems a tener presente para el diseño del perfil de la inteligencia emocional y social de algunos maestros y establecer relaciones con las teorías propuestas. Para su desarrollo se ha partido del Test de Inteligencia Emocional adaptado de Sojoy Stenkopf.

Biografía del autor/a

Gloria María Isaza Zapata, Fundación Universitaria Luis Amigó

Magíster en educación y desarrollo humano; docente investigadora de la Fundación Universitaria Luis Amigó; coordinadora del Grupo de Investigación: Educación, Infancia y Lenguas Extranjeras. 

Juan Santiago Calle Piedrahita, Fundación Universitaria Luis Amigó

Magister en administración; docente investigador de la Fundación Universitaria Luis Amigó.

Referencias

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Cómo citar

APA

Isaza Zapata, G. M., y Calle Piedrahita, J. S. (2014). Inteligencia emocional del maestro: posibilidad para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje. Infancias Imágenes, 13(1), 140–142. https://doi.org/10.14483/16579089.8109

ACM

[1]
Isaza Zapata, G.M. y Calle Piedrahita, J.S. 2014. Inteligencia emocional del maestro: posibilidad para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje. Infancias Imágenes. 13, 1 (feb. 2014), 140–142. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.8109.

ACS

(1)
Isaza Zapata, G. M.; Calle Piedrahita, J. S. Inteligencia emocional del maestro: posibilidad para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje. infancias imágenes 2014, 13, 140-142.

ABNT

ISAZA ZAPATA, Gloria María; CALLE PIEDRAHITA, Juan Santiago. Inteligencia emocional del maestro: posibilidad para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 140–142, 2014. DOI: 10.14483/16579089.8109. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8109. Acesso em: 3 dic. 2024.

Chicago

Isaza Zapata, Gloria María, y Juan Santiago Calle Piedrahita. 2014. «Inteligencia emocional del maestro: posibilidad para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje». Infancias Imágenes 13 (1):140-42. https://doi.org/10.14483/16579089.8109.

Harvard

Isaza Zapata, G. M. y Calle Piedrahita, J. S. (2014) «Inteligencia emocional del maestro: posibilidad para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje», Infancias Imágenes, 13(1), pp. 140–142. doi: 10.14483/16579089.8109.

IEEE

[1]
G. M. Isaza Zapata y J. S. Calle Piedrahita, «Inteligencia emocional del maestro: posibilidad para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje», infancias imágenes, vol. 13, n.º 1, pp. 140–142, feb. 2014.

MLA

Isaza Zapata, Gloria María, y Juan Santiago Calle Piedrahita. «Inteligencia emocional del maestro: posibilidad para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje». Infancias Imágenes, vol. 13, n.º 1, febrero de 2014, pp. 140-2, doi:10.14483/16579089.8109.

Turabian

Isaza Zapata, Gloria María, y Juan Santiago Calle Piedrahita. «Inteligencia emocional del maestro: posibilidad para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje». Infancias Imágenes 13, no. 1 (febrero 4, 2014): 140–142. Accedido diciembre 3, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8109.

Vancouver

1.
Isaza Zapata GM, Calle Piedrahita JS. Inteligencia emocional del maestro: posibilidad para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje. infancias imágenes [Internet]. 4 de febrero de 2014 [citado 3 de diciembre de 2024];13(1):140-2. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8109

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