DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.8109Publicado:
2014-02-04Número:
Vol. 13 Núm. 1 (2014): enero-junioSección:
Perfiles y perspectivasInteligencia emocional del maestro: posibilidad para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje
Palabras clave:
inteligencia social, perfil del maestro, educación básica primaria (es).Descargas
Resumen (es)
La inteligencia emocional es un tema de investigación poco consolidado para observar y diseñar un perfil de los maestros de básica primaria. En la actualidad, se han identificado algunos paper a nivel internacional que evidencian investigaciones relacionadas con la temática. La investigación en desarrollo de la cual se deriva este artículo corto, aborda la inteligencia emocional del maestro como uno de los aspectos a analizar. Es descriptiva correlacional no experimental, tiene por pregunta ¿Cuál es el perfil de la inteligencia emocional y social de una muestra de docentes de educación básica primaria vinculados a diez instituciones educativas de la ciudad de Medellín? Ha permitido un acercamiento a la comprensión de ítems a tener presente para el diseño del perfil de la inteligencia emocional y social de algunos maestros y establecer relaciones con las teorías propuestas. Para su desarrollo se ha partido del Test de Inteligencia Emocional adaptado de Sojoy Stenkopf.
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