DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.8109

Published:

2014-02-04

Issue:

Vol. 13 No. 1 (2014): enero-junio

Section:

Perfiles y perspectivas

Inteligencia emocional del maestro: posibilidad para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje

Authors

  • Gloria María Isaza Zapata Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Juan Santiago Calle Piedrahita Fundación Universitaria Luis Amigó

Keywords:

inteligencia social, perfil del maestro, educación básica primaria (es).

Abstract (es)

La inteligencia emocional es un tema de investigación poco consolidado para observar y diseñar un perfil de los maestros de básica primaria. En la actualidad, se han identificado algunos paper a nivel internacional que evidencian investigaciones relacionadas con la temática. La investigación en desarrollo de la cual se deriva este artículo corto, aborda la inteligencia emocional del maestro como uno de los aspectos a analizar. Es descriptiva correlacional no experimental, tiene por pregunta ¿Cuál es el perfil de la inteligencia emocional y social de una muestra de docentes de educación básica primaria vinculados a diez instituciones educativas de la ciudad de Medellín? Ha permitido un acercamiento a la comprensión de ítems a tener presente para el diseño del perfil de la inteligencia emocional y social de algunos maestros y establecer relaciones con las teorías propuestas. Para su desarrollo se ha partido del Test de Inteligencia Emocional adaptado de Sojoy Stenkopf.

Author Biographies

Gloria María Isaza Zapata, Fundación Universitaria Luis Amigó

Magíster en educación y desarrollo humano; docente investigadora de la Fundación Universitaria Luis Amigó; coordinadora del Grupo de Investigación: Educación, Infancia y Lenguas Extranjeras. 

Juan Santiago Calle Piedrahita, Fundación Universitaria Luis Amigó

Magister en administración; docente investigador de la Fundación Universitaria Luis Amigó.

References

Aguilar, F. (1991). La transformación en la escuela colombiana.
De las innovaciones educativas a las alternativas pedagógicas. Cuadernos de reflexión educativa, 9 (10).

Ambrona, T., López-Pérez, B., y Márquez-González, M. (2012). Eficacia de un programa de educación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de educación primaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 23(1),
39-49.

Briones, G. (1981). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. La formulación de problemas de investigación social. Bogotá: Universidad de los Andes.

De la Torre, S. (1998). Cómo innovar en los centros educativos. Madrid: Escuela Española.

Moreno, M. C. (1994). Innovaciones pedagógicas: una propuesta de evaluación crítica. Bogotá: Magisterio.

Murillo T. y Reyes H. (2012). Lecciones aprendidas del funcionamiento de la red. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(3), 144-151.

Rivas, F., Leite M. y Cortés, G. (2011). Paradojas y conflictos entre las culturas del profesorado, las familias y los estudiantes en el contexto escolar. Málaga: Universidad de Málaga.

Sandoval-Estupiñán, E. et al. (2008). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Investigación Pedagógica, 11(2), 11-48.

Stenhouse, l. (1987). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.

Thurstone, L. L. (1928). Attitudes Can Be Measured. American Journal of Sociology, 33, 529-554.

How to Cite

APA

Isaza Zapata, G. M., and Calle Piedrahita, J. S. (2014). Inteligencia emocional del maestro: posibilidad para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje. Infancias Imágenes, 13(1), 140–142. https://doi.org/10.14483/16579089.8109

ACM

[1]
Isaza Zapata, G.M. and Calle Piedrahita, J.S. 2014. Inteligencia emocional del maestro: posibilidad para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje. Infancias Imágenes. 13, 1 (Feb. 2014), 140–142. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.8109.

ACS

(1)
Isaza Zapata, G. M.; Calle Piedrahita, J. S. Inteligencia emocional del maestro: posibilidad para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje. infancias imágenes 2014, 13, 140-142.

ABNT

ISAZA ZAPATA, Gloria María; CALLE PIEDRAHITA, Juan Santiago. Inteligencia emocional del maestro: posibilidad para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 140–142, 2014. DOI: 10.14483/16579089.8109. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8109. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Isaza Zapata, Gloria María, and Juan Santiago Calle Piedrahita. 2014. “Inteligencia emocional del maestro: posibilidad para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje”. Infancias Imágenes 13 (1):140-42. https://doi.org/10.14483/16579089.8109.

Harvard

Isaza Zapata, G. M. and Calle Piedrahita, J. S. (2014) “Inteligencia emocional del maestro: posibilidad para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje”, Infancias Imágenes, 13(1), pp. 140–142. doi: 10.14483/16579089.8109.

IEEE

[1]
G. M. Isaza Zapata and J. S. Calle Piedrahita, “Inteligencia emocional del maestro: posibilidad para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje”, infancias imágenes, vol. 13, no. 1, pp. 140–142, Feb. 2014.

MLA

Isaza Zapata, Gloria María, and Juan Santiago Calle Piedrahita. “Inteligencia emocional del maestro: posibilidad para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje”. Infancias Imágenes, vol. 13, no. 1, Feb. 2014, pp. 140-2, doi:10.14483/16579089.8109.

Turabian

Isaza Zapata, Gloria María, and Juan Santiago Calle Piedrahita. “Inteligencia emocional del maestro: posibilidad para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje”. Infancias Imágenes 13, no. 1 (February 4, 2014): 140–142. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8109.

Vancouver

1.
Isaza Zapata GM, Calle Piedrahita JS. Inteligencia emocional del maestro: posibilidad para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje. infancias imágenes [Internet]. 2014 Feb. 4 [cited 2024 Jul. 17];13(1):140-2. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8109

Download Citation

Visitas

760

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...