DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.16757

Published:

2020-10-13 — Updated on 2021-10-19

Versions

Issue:

Vol. 19 No. 2 (2020): julio-diciembre

Section:

Perfiles y perspectivas

Las voces del Cedid: niñas y niños abriéndose camino hacia la participación

Authors

Abstract (es)

El escenario de la presente reflexión es la escuela.  Específicamente una de las instituciones públicas de la ciudad de Bogotá, de la cual se indagaron sus prácticas, momentos, modos y formas cómo los niños y las niñas se expresan; al mismo tiempo la forma en que participan en la toma de decisiones dentro de esta. Es así, como a través del análisis de las significaciones imaginarias sociales instituidas e instituyentes, veremos que lentamente emergen las voces de la infancia como un acto revolucionario para toda la comunidad educativa, pero sobre todo cómo se van transformando las dinámicas, las relaciones y sujetos en torno al fortalecimiento de su autonomía y conciencia colectiva.

References

González, P. y Pulido, Y. (2019). Significaciones imaginarias sociales sobre participación de niños y niñas en la escuela para la cultura de paz. Semillero de participación las voces del Cedid (tesis de grado maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.

Rincón, C. (2013). Imaginarios sobre infancia, políticas públicas y prácticas pedagógicas (tesis de doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México, México.

How to Cite

APA

González Rodríguez, P. J. ., and Pulido Velásquez, S. Y. (2021). Las voces del Cedid: niñas y niños abriéndose camino hacia la participación. Infancias Imágenes, 19(2), 143–146. https://doi.org/10.14483/16579089.16757 (Original work published October 13, 2020)

ACM

[1]
González Rodríguez, P.J. and Pulido Velásquez, S.Y. 2021. Las voces del Cedid: niñas y niños abriéndose camino hacia la participación. Infancias Imágenes. 19, 2 (Oct. 2021), 143–146. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.16757.

ACS

(1)
González Rodríguez, P. J. .; Pulido Velásquez, S. Y. Las voces del Cedid: niñas y niños abriéndose camino hacia la participación. infancias imágenes 2021, 19, 143-146.

ABNT

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Paula Jimena; PULIDO VELÁSQUEZ, Shirley Yisela. Las voces del Cedid: niñas y niños abriéndose camino hacia la participación. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 19, n. 2, p. 143–146, 2021. DOI: 10.14483/16579089.16757. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16757. Acesso em: 11 may. 2025.

Chicago

González Rodríguez, Paula Jimena, and Shirley Yisela Pulido Velásquez. (2020) 2021. “Las voces del Cedid: niñas y niños abriéndose camino hacia la participación”. Infancias Imágenes 19 (2):143-46. https://doi.org/10.14483/16579089.16757.

Harvard

González Rodríguez, P. J. . and Pulido Velásquez, S. Y. (2021) “Las voces del Cedid: niñas y niños abriéndose camino hacia la participación”, Infancias Imágenes, 19(2), pp. 143–146. doi: 10.14483/16579089.16757.

IEEE

[1]
P. J. . González Rodríguez and S. Y. Pulido Velásquez, “Las voces del Cedid: niñas y niños abriéndose camino hacia la participación”, infancias imágenes, vol. 19, no. 2, pp. 143–146, Oct. 2021.

MLA

González Rodríguez, Paula Jimena, and Shirley Yisela Pulido Velásquez. “Las voces del Cedid: niñas y niños abriéndose camino hacia la participación”. 2020. Infancias Imágenes, vol. 19, no. 2, Oct. 2021, pp. 143-6, doi:10.14483/16579089.16757.

Turabian

González Rodríguez, Paula Jimena, and Shirley Yisela Pulido Velásquez. “Las voces del Cedid: niñas y niños abriéndose camino hacia la participación”. Infancias Imágenes 19, no. 2 (October 19, 2021): 143–146. Accessed May 11, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16757.

Vancouver

1.
González Rodríguez PJ, Pulido Velásquez SY. Las voces del Cedid: niñas y niños abriéndose camino hacia la participación. infancias imágenes [Internet]. 2021 Oct. 19 [cited 2025 May 11];19(2):143-6. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/16757

Download Citation

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
60%
33%
Days to publication 
434
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...