DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.14330

Publicado:

2020-10-13 — Actualizado el 2021-10-19

Versiones

Número:

Vol. 19 Núm. 2 (2020): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

El gusto por la escritura nace en el pensamiento

Autores/as

Descargas

Resumen (es)

Este artículo es el resultado reflexivo del proceso de investigación “El desarrollo del pensamiento lógico verbal y la implementación de estrategias de enseñanza dentro del marco Enseñanza para la Comprensión”, realizado en la Universidad de la Sabana. Se analiza las prácticas pedagógicas de la docente relacionadas con la planeación, su implementación y las estrategias trabajadas en el aula. Dicho análisis se realizó a partir de tres categorías: prácticas de planeación, Enseñanza para la Comprensión (EpC) y habilidades de pensamiento. Se planearon tres unidades de trabajo que fueron analizadas después de su aplicación con el fin de realizar los ajustes pertinentes bajo el marco EpC. Se usó como metodología la Investigación Acción, ya que esta permite analizar las prácticas pedagógicas y buscar las estrategias necesarias para alcanzar el objetivo de la investigación, con un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo.

Referencias

Alvares, J. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y Educadores, 12(2), 11-28.

Cassany, D. (2007). Describir el escribir. Paidós

Guzmán, R. J., Verela, S. y Jorge, H. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo. Kimpres.

Johnson, P. A. (2003). El desarrollo de las habilidades del pensamiento. Troquel S.A.

Richhart, R., Church, M. y Morrison, K. (2014). Ha-cer visible el pensamiento. Paidós.

Rodríguez, J. S. (2005). La investigación acción ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Doxa.

Romero, R. F., Restrepo, A. M. y Schwannflugel, P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 17, 79-96.

Ruiz, J. O. (2006). El cambio posible: educación centrada en el desarrollo del pensamiento. Revista Iberoamericana de Educación, 39(6).

Stone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Paidós.

Thishman, S., Perkins, D. y Jay, E. (2006). Un aula para pensar. Aique.

Villarini, Á. R. (2003). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Perspectiva Psicológica, 3-4(4), 35-42.

Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Fausto.

Cómo citar

APA

Cortés Carrillo, L., y Morales Benítez, M. Y. (2021). El gusto por la escritura nace en el pensamiento. Infancias Imágenes, 19(2), 36–48. https://doi.org/10.14483/16579089.14330 (Original work published 13 de octubre de 2020)

ACM

[1]
Cortés Carrillo, L. y Morales Benítez, M.Y. 2021. El gusto por la escritura nace en el pensamiento. Infancias Imágenes. 19, 2 (oct. 2021), 36–48. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.14330.

ACS

(1)
Cortés Carrillo, L.; Morales Benítez, M. Y. El gusto por la escritura nace en el pensamiento. infancias imágenes 2021, 19, 36-48.

ABNT

CORTÉS CARRILLO, Leonor; MORALES BENÍTEZ, María Yaned. El gusto por la escritura nace en el pensamiento. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 19, n. 2, p. 36–48, 2021. DOI: 10.14483/16579089.14330. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14330. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Cortés Carrillo, Leonor, y María Yaned Morales Benítez. (2020) 2021. «El gusto por la escritura nace en el pensamiento». Infancias Imágenes 19 (2):36-48. https://doi.org/10.14483/16579089.14330.

Harvard

Cortés Carrillo, L. y Morales Benítez, M. Y. (2021) «El gusto por la escritura nace en el pensamiento», Infancias Imágenes, 19(2), pp. 36–48. doi: 10.14483/16579089.14330.

IEEE

[1]
L. Cortés Carrillo y M. Y. Morales Benítez, «El gusto por la escritura nace en el pensamiento», infancias imágenes, vol. 19, n.º 2, pp. 36–48, oct. 2021.

MLA

Cortés Carrillo, Leonor, y María Yaned Morales Benítez. «El gusto por la escritura nace en el pensamiento». 2020. Infancias Imágenes, vol. 19, n.º 2, octubre de 2021, pp. 36-48, doi:10.14483/16579089.14330.

Turabian

Cortés Carrillo, Leonor, y María Yaned Morales Benítez. «El gusto por la escritura nace en el pensamiento». Infancias Imágenes 19, no. 2 (octubre 19, 2021): 36–48. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14330.

Vancouver

1.
Cortés Carrillo L, Morales Benítez MY. El gusto por la escritura nace en el pensamiento. infancias imágenes [Internet]. 19 de octubre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];19(2):36-48. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14330

Descargar cita

Visitas

276

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...