La enseñanza abierta como estrategia para la formación en competencias investigativas en Educación Superior

Open teaching as a strategy for training in research competences in Higher Education

  • Denis Lorena Álvarez-Guayara Universidad de la Amazonia
  • Vivian Mayerly Arias-Vallejo Universidad de la Sabana
Palabras clave: enseñanza abierta (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente artículo de reflexión tiene como objetivo exponer los aspectos conceptuales de la práctica educativa abierta (PEA) denominada “enseñanza abierta”,  como estrategia para la formación en competencias investigativas en estudiantes de educación superior. Destacando cómo a través de la integración de TIC es posible transformar los ambientes educativos tradicionales, facilitando el intercambio de saberes entre los actores del proceso educativo, generando espacios de discusión y reflexión a través de la creación de conexiones y nodos de información especializados encaminados a la construcción del conocimiento de manera colectiva, característica particular del conectivismo como modelo pedagógico directamente relacionado con el uso de TIC, el cual promueve el aprendizaje por pares lo cual facilita la movilización y democratización del conocimiento, características que pueden ser aprovechadas para la práctica investigativa.

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Biografía del autor/a

Denis Lorena Álvarez-Guayara, Universidad de la Amazonia
Cordiandora de la Especialización en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Innovación Educativa, Universidad de la Amazonia
Vivian Mayerly Arias-Vallejo, Universidad de la Sabana
Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de la Sabana

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Cómo citar
Álvarez-Guayara, D. L., & Arias-Vallejo, V. M. (2016). La enseñanza abierta como estrategia para la formación en competencias investigativas en Educación Superior. Revista científica, 3(26), 123-131. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11098
Publicado: 2016-10-20