Publicado:

2016-10-20

Número:

Vol. 26 (2016): Número Especial

Sección:

Ponencias

“Una ventana hacia un Caquetá inimaginable”, experiencia para articular la lógica y la solución de problemas en ingeniería

"A window to an unimaginable Caqueta", experience to articulate the logic and the solution of problems in engineering

Autores/as

  • Diana Carolina Chico-Vargas Universiad de la Amazonia
  • Edwin Eduardo Millán-Rojas Universidad de la Amazonia
  • Denis Lorena Álvarez-Guayara Universidad de la Amazonia

Palabras clave:

videojuegos (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo presenta una experiencia educativa usando el desarrollo de  videojuegos con “scratch” para representar ideas innovadoras usando  tecnologías para impactar positivamente la vida de los “caqueteños” en los próximos cinco (5) años. Como resultado de la experiencia, los estudiantes del primer semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de la Amazonia, fueron capaces de diseñar y desarrollar videojuegos complejos haciendo uso de la lógica para dar solución a problemas de la región del Caquetá-Colombia, teniendo en cuenta los aspectos generales de la  ingeniería.

Biografía del autor/a

Diana Carolina Chico-Vargas, Universiad de la Amazonia

Docente del programa de Ingeniería de Sistemas, Universidad de la Amazonia

Edwin Eduardo Millán-Rojas, Universidad de la Amazonia

Doctor en Ingeniería, Universiad de la Amazonia

Denis Lorena Álvarez-Guayara, Universidad de la Amazonia

Cordinadora de la especializacion en TIC

Referencias

Barrera, R y Montaño, R. (2015). Desarrollo del Pensamiento Computacional con Scrath. Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE. 616-620.

Gallego Torres, P. (2016). Ciencia Ingeniería y Educación Científica. Revista Científica, 3(23), 5-6. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a0

López de Parra, M. L. (2014). Significado profesor universitario, trabajo académico y condiciones institucionales. Representaciones sociales y relaciones. Revista Científica, 18(2), 186-197. https://doi.org/10.14483/23448350.5592

Poveda, R. (2009). La Ingeniería en Colombia. Lámpsakos, (1), 35-46. https://doi.org/10.21501/21454086.752

Steiner, M., Ramírez, M. C., Hernández, J. T., & Plazas, J. (2008). Aprendizaje en Ingeniería basado en Proyectos, algunos casos. Ciencia e Ingeniería en la Formación de Ingenieros para el siglo XXI, Sección, 2, 129-147.

Vázquez-Cano, E., y Delgado, D. F. (2015). La creación de videojuegos con Scratch en Educación Secundaria. communication papers, 4(6), 63-73.

Cómo citar

APA

Chico-Vargas, D. C., Millán-Rojas, E. E., & Álvarez-Guayara, D. L. (2016). “Una ventana hacia un Caquetá inimaginable”, experiencia para articular la lógica y la solución de problemas en ingeniería. Revista Científica, 26, 132–138. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11100

ACM

[1]
Chico-Vargas, D.C., Millán-Rojas, E.E. y Álvarez-Guayara, D.L. 2016. “Una ventana hacia un Caquetá inimaginable”, experiencia para articular la lógica y la solución de problemas en ingeniería. Revista Científica. 26, (oct. 2016), 132–138.

ACS

(1)
Chico-Vargas, D. C.; Millán-Rojas, E. E.; Álvarez-Guayara, D. L. “Una ventana hacia un Caquetá inimaginable”, experiencia para articular la lógica y la solución de problemas en ingeniería. Rev. Cient. 2016, 26, 132-138.

ABNT

CHICO-VARGAS, D. C.; MILLÁN-ROJAS, E. E.; ÁLVAREZ-GUAYARA, D. L. “Una ventana hacia un Caquetá inimaginable”, experiencia para articular la lógica y la solución de problemas en ingeniería. Revista Científica, [S. l.], v. 26, p. 132–138, 2016. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11100. Acesso em: 10 may. 2021.

Chicago

Chico-Vargas, Diana Carolina, Edwin Eduardo Millán-Rojas, y Denis Lorena Álvarez-Guayara. 2016. «“Una ventana hacia un Caquetá inimaginable”, experiencia para articular la lógica y la solución de problemas en ingeniería». Revista Científica 26 (octubre):132-38. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11100.

Harvard

Chico-Vargas, D. C., Millán-Rojas, E. E. y Álvarez-Guayara, D. L. (2016) «“Una ventana hacia un Caquetá inimaginable”, experiencia para articular la lógica y la solución de problemas en ingeniería», Revista Científica, 26, pp. 132–138. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11100 (Accedido: 10mayo2021).

IEEE

[1]
D. C. Chico-Vargas, E. E. Millán-Rojas, y D. L. Álvarez-Guayara, «“Una ventana hacia un Caquetá inimaginable”, experiencia para articular la lógica y la solución de problemas en ingeniería», Rev. Cient., vol. 26, pp. 132–138, oct. 2016.

MLA

Chico-Vargas, D. C., E. E. Millán-Rojas, y D. L. Álvarez-Guayara. «“Una ventana hacia un Caquetá inimaginable”, experiencia para articular la lógica y la solución de problemas en ingeniería». Revista Científica, vol. 26, octubre de 2016, pp. 132-8, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11100.

Turabian

Chico-Vargas, Diana Carolina, Edwin Eduardo Millán-Rojas, y Denis Lorena Álvarez-Guayara. «“Una ventana hacia un Caquetá inimaginable”, experiencia para articular la lógica y la solución de problemas en ingeniería». Revista Científica 26 (octubre 20, 2016): 132–138. Accedido mayo 10, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11100.

Vancouver

1.
Chico-Vargas DC, Millán-Rojas EE, Álvarez-Guayara DL. “Una ventana hacia un Caquetá inimaginable”, experiencia para articular la lógica y la solución de problemas en ingeniería. Rev. Cient. [Internet]. 20 de octubre de 2016 [citado 10 de mayo de 2021];26:132-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11100

Descargar cita

Visitas

340

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a