Publicado:

10/20/2016

Número:

Vol. 26 (2016): Número Especial

Sección:

Ponencias

La enseñanza abierta como estrategia para la formación en competencias investigativas en Educación Superior

Open teaching as a strategy for training in research competences in Higher Education

Autores/as

  • Denis Lorena Álvarez-Guayara Universidad de la Amazonia
  • Vivian Mayerly Arias-Vallejo Universidad de la Sabana

Palabras clave:

enseñanza abierta (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo de reflexión tiene como objetivo exponer los aspectos conceptuales de la práctica educativa abierta (PEA) denominada “enseñanza abierta”,  como estrategia para la formación en competencias investigativas en estudiantes de educación superior. Destacando cómo a través de la integración de TIC es posible transformar los ambientes educativos tradicionales, facilitando el intercambio de saberes entre los actores del proceso educativo, generando espacios de discusión y reflexión a través de la creación de conexiones y nodos de información especializados encaminados a la construcción del conocimiento de manera colectiva, característica particular del conectivismo como modelo pedagógico directamente relacionado con el uso de TIC, el cual promueve el aprendizaje por pares lo cual facilita la movilización y democratización del conocimiento, características que pueden ser aprovechadas para la práctica investigativa.

Biografía del autor/a

Denis Lorena Álvarez-Guayara, Universidad de la Amazonia

Cordiandora de la Especialización en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Innovación Educativa, Universidad de la Amazonia

Vivian Mayerly Arias-Vallejo, Universidad de la Sabana

Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de la Sabana

Referencias

Aprende, C. (2007, 4 21). Objetos virtuales de aprendizaje e informativos. Retrieved 4 6,2014, from Objetos virtuales de aprendizaje einformativos http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598

Betancourt Franco, M. del C., Celaya Ramírez, R., & Ramírez Montoya, M. S. (2014). Prácticas educativas abiertas y apropiación tecnológica: el caso de la Comunidad Latinoamericana Abierta y Regional de Investigación Social y Educativa (CLARISE). RUSC. Revista de Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 11(1), 4. http://doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1794

Burgos Aguilar, J. V., & Ramírez Montoya, M. S. (2011). Movilización de Recursos Educativos Abiertos (REA): Enriqueciendo la práctica educativa. La Educ@Ción, 146, 16.

Cardona Román, D. M., & Sánchez Torres, J. M. (2011). La educación a distancia y el e-learning en la sociedad de la información: una revisión conceptual. (Spanish). UIS Ingenierías, 10(1), 37–50.

Checa, F. E., Solarte, J. N., Lagos, C., Escobar, E., & Erazo, O. (2014). Aprendizaje significativo por investigación: propuesta alternativa. Revista Científica, (19), 158-167. https://doi.org/10.14483/23448350.6502

Chiappe Laverde, A. (2012). Prácticas Educativas Abiertas Como Factor De Innovación Educativa con Tic. Boletín Informativo de La Red Iberoamericana de Pedagogía, (818), 6–12.

Chiappe Laverde, A., & Martinez, J. A. (2016). Prácticas educativas abiertas. Una perspectiva emergente sobre la innovación educativa con TIC (Primera ed). Bogotá: Universidad de la Sabana, Ministerio de Educación Nacional.

Chiappe-Laverde, A., Hine, N., & Martínez-Silva, J.-A. (2015). Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC. (Spanish). Literature and Practice: A Critical Review of MOOCs. (English), 22(44), 9–18. https://doi.org/10.3916/C44-2015-01

Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado. Bogotá, DC: Sistema Nacional de Acreditación.

Contreras, R. S. (2010). Recursos educativos abiertos: una iniciativa con barreras aún por superar. Apertura, 2(2), 86–97.

Estrada-Sapuyes, L. O. (2015). Propuesta metodológica para determinar la flexibilidad curricular en programas académicos soportada por software libre bajo la concepción del modelo de sistema viable. Revista Científica, 2(22), 9-30. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a2

Ramírez Montoya, M. S. (2013). Retos y perspectivas en el movimiento educativo abierto de educación a distancia: estudio diagnóstico en un proyecto SINED. Revista de Universidad Y Sociedad Del 10(2), 170–186.

Sánchez del Toro, P., & Tejada Díaz, R. (2010). El proceso de formación investigativa del profesional ingeniero y las competencias investigativas. Pedagogía Universitaria, 15(4), 37–48.

Suárez Guerrero, C. (2007). La dimensión pedagógica del modelo de formación b-learning- USIL. El Tintero, 7(28), 11.

Riascos-Forero, Y. (2014). La psicología del conocimiento y la construcción de competencias conceptuales en los procesos de formación. Revista Científica, 3(20), 158-165. https://doi.org/10.14483/23448350.7788

Tobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J. H., & García Fraile, J. A. (2010). Modelo de competencias: cambios en la didáctica y la evaluación desde la socioformación. In C. C. Martínez Amigón (Ed.), Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias (PRIMERA ED, p. 216). México: Pearson Educación.

Tovar Gutiérrez, D. M., López Ibarra, A., & Ramírez Montoya, M. S. (2014). Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (REA) a través de repositorios y metaconectores. Innovar, 24(52), 67–78. https://doi.org/10.15446/innovar.v24n52.42523

Cómo citar

APA

Álvarez-Guayara, D. L., y Arias-Vallejo, V. M. (2016). La enseñanza abierta como estrategia para la formación en competencias investigativas en Educación Superior. Revista Científica, 26, 123–131. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11098

ACM

[1]
Álvarez-Guayara, D.L. y Arias-Vallejo, V.M. 2016. La enseñanza abierta como estrategia para la formación en competencias investigativas en Educación Superior. Revista Científica. 26, (oct. 2016), 123–131.

ACS

(1)
Álvarez-Guayara, D. L.; Arias-Vallejo, V. M. La enseñanza abierta como estrategia para la formación en competencias investigativas en Educación Superior. Rev. Cient. 2016, 26, 123-131.

ABNT

ÁLVAREZ-GUAYARA, Denis Lorena; ARIAS-VALLEJO, Vivian Mayerly. La enseñanza abierta como estrategia para la formación en competencias investigativas en Educación Superior. Revista Científica, [S. l.], v. 26, p. 123–131, 2016. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11098. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Álvarez-Guayara, Denis Lorena, y Vivian Mayerly Arias-Vallejo. 2016. «La enseñanza abierta como estrategia para la formación en competencias investigativas en Educación Superior». Revista Científica 26 (octubre):123-31. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11098.

Harvard

Álvarez-Guayara, D. L. y Arias-Vallejo, V. M. (2016) «La enseñanza abierta como estrategia para la formación en competencias investigativas en Educación Superior», Revista Científica, 26, pp. 123–131. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11098 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. L. Álvarez-Guayara y V. M. Arias-Vallejo, «La enseñanza abierta como estrategia para la formación en competencias investigativas en Educación Superior», Rev. Cient., vol. 26, pp. 123–131, oct. 2016.

MLA

Álvarez-Guayara, Denis Lorena, y Vivian Mayerly Arias-Vallejo. «La enseñanza abierta como estrategia para la formación en competencias investigativas en Educación Superior». Revista Científica, vol. 26, octubre de 2016, pp. 123-31, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11098.

Turabian

Álvarez-Guayara, Denis Lorena, y Vivian Mayerly Arias-Vallejo. «La enseñanza abierta como estrategia para la formación en competencias investigativas en Educación Superior». Revista Científica 26 (octubre 20, 2016): 123–131. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11098.

Vancouver

1.
Álvarez-Guayara DL, Arias-Vallejo VM. La enseñanza abierta como estrategia para la formación en competencias investigativas en Educación Superior. Rev. Cient. [Internet]. 20 de octubre de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];26:123-31. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11098

Descargar cita

Visitas

970

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...