Estudio de la deserción estudiantil de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba-Colombia- 2011 – 2015. - Study of student desertion of the Degree in Natural Sciences and Environmental Education of the University of Córdoba-Colombia- 2011 - 2015.

Student desertion study of the program of Natural Sciences and Environmental Education in the period 2011–2015

  • Elvira Patricia Flórez-Nisperuza Universidad de Cordoba
  • Joe Jair Carrascal-Padilla Docente de planta- Universidad de Córdoba
Palabras clave: calidad, egresados, endógenos, exógenos, estrategias. (es_ES)

Resumen (es_ES)

Uno de los principales problemas que enfrenta el Sistema de Educación Superior Colombiano concierne a los altos niveles de deserción en el pregrado, el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba, no es ajeno a esta realidad. En relación a esta problemática, el propósito de esta investigación fue  caracterizar y describir  los factores que incidieron en la deserción estudiantil del programa en el periodo 2011 – 2015. La investigación de naturaleza Mixta, aplicó entrevistas y encuestas a la muestra y se concluyó que los factores que inciden en este fenómeno fueron entre otros, el económico, la falta de orientación vocacional, la poca motivación, el cambio de  ciudad y la paternidad, en menor escala. Finalmente, este estudio mostró un conjunto de  estrategias que ayudan a mitigar el problema de deserción, a partir de las voces de docentes, estudiantes, directivos y administrativos del programa

Resumen (en_US)

One of the main problems facing the Colombian Higher Education System concerns high levels of dropout in the undergraduate program, the degree program in Natural Sciences and Environmental Education, Faculty of Education and Human Sciences of the University of Cordoba, Is foreign to this reality. In relation to this problem, the purpose of this research was to characterize and describe the factors that influence the dropout of the program in the period 2011 - 2015. The research was of mixed nature, interviews and surveys were applied to the sample. It is concluded that the factors that influence this phenomenon are the economic factor, lack of vocational guidance, lack of motivation, city change and paternity, to a lesser extent. Finally, this study ends with the proposal of strategies that help to mitigate the problem of desertion, based on the voices of teachers, students, managers and administrators of the program.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elvira Patricia Flórez-Nisperuza, Universidad de Cordoba
Doctora en Ciencias de la Educación- Docente de planta- Universidad de Córdoba
Joe Jair Carrascal-Padilla, Docente de planta- Universidad de Córdoba
Docente de planta- Universidad de Córdoba

Referencias

Blumer, H., & Alonso, P. R. (1982). El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Barcelona: Hora.

Díaz, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. (U. C. Concepción, Ed.) Estudios Pedagógicos, XXXIV (2), 65-86.

Díaz, D. B., & Garzón, L. P. (2009). Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones. Revista de Estudios Sociales, (33), 106-117.

Guzmán, P. (2009). Deserción y retención estudiantil en los programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Hernández Sampieri, R. Metodología de la investigación. Cuarta edición, año 2007.

Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad en la Educación (Chile), (17), 91-08. Disponible en: http://www.cse.cl/public/secciones/seccionpublicaciones/publicaciones_revista_calidad_detalle.aspx?idPublicacion=35, consultado el 2 de enero de 2009.

Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de educación, 7, 19-40.

Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2010). Jaque a la deserción. Disponible en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin14.pdf

Mori Sánchez, M. D. P. (2014). Deserción universitaria en estudiantes de una universidad privada de Iquitos.

Pineda, C y Pedraza, O. (2011). Persistencia y graduación: hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior. Bogotá, Colombia: Colciencias/Universidad de la Sabana

Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme.

SPADIES (2013). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Colombia, M. D.

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior, 71, 33-51.

Velásquez, M., Posada, M., Gómez, D., López, N., Vallejo, F., &Ramírez, P. (2011). Acciones para favorecer la permanencia en la Universidad de Antioquia.

Cómo citar
Flórez-Nisperuza, E. P., & Carrascal-Padilla, J. J. (2016). Estudio de la deserción estudiantil de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba-Colombia- 2011 – 2015. - Study of student desertion of the Degree in Natural Sciences and Environmental Education of the University of Córdoba-Colombia- 2011 - 2015. Revista Científica, 4(27), 340-350. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a4
Publicado: 2016-12-27
Sección
Educación Científica