Una mirada cualitativa sobre la autoevaluación institucional desde la praxis universitaria

A qualitative perspective on institutional self-evaluation from university praxis

  • Elvira Patricia Florez-Nisperuza Universidad de Córdoba
  • Alina María Hoyos-Merlano Universidad de Córdoba
Palabras clave: quality, institutional evaluation, process, reflection (en_US)
Palabras clave: calidad, evaluación institucional, proceso, reflexión (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente artículo muestra los resultados parciales de una investigación cualitativa adelantada en el Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba, Colombia, relacionada con la caracterización de las prácticas evaluativas desde la reflexión de los procesos de autoevaluación, evaluación institucional y acreditación, con la participación de los estudiantes del X semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. En esta, a partir de una revisión documental, se logró categorizar a la autoevaluación como el punto de partida y de permanente ejercicio que mantiene la mirada puesta sobre los procesos universitarios que propicia una respuesta para lograr la calidad en el alma mater. Las prácticas evaluativas en general, en las esferas nacional e internacional, develan un grado de aceptación hasta el punto de emitir alrededor de los conceptos, voces dentro del lenguaje pedagógico o del contexto educativo como: proceso, calidad, reflexión, cultura, participación. Lo anterior manifiesta un acercamiento de la atmósfera universitaria con los procesos de evaluación, considerando entonces a la universidad como unidad que genera confianza en el marco de la evaluación, por lo que deberían ser estas las llamadas a orientar a las instituciones educativas en Colombia para afrontar las prácticas de cualificación de una forma diferente a como hasta el momento se vive en la escuela, permitiendo que el maestro en formación se conduzca bajo este paradigma que debe ser la cultura de la evaluación.

Resumen (en_US)

This article shows the partial results of a qualitative research carried out in the Department of Natural Sciences of the University of Córdoba, Colombia, related to the characterization of evaluative practices from the reflection of the processes of Self-evaluation, Institutional Evaluation, and Accreditation, with the participation of the students of the X semester and were from a documentary review, it was possible to categorize the self-evaluation as the starting point and permanent exercise to keep the gaze on the university processes and respond with the quality in the alma mater. Evaluative practices in general, nationally and internationally reveal a degree of acceptance to the point of issuing around the concepts, voices within the pedagogical language or the educational context such as: process, quality, reflection, culture, participation; what shows an approach and acceptance of the university atmosphere with the evaluation processes, considering then the university as a unit that generates confidence in the framework of the evaluation, for what should be these the calls then to guide the educational Institutions in Colombia to face these qualification practices in a different way than at present is lived in the school and allowing the teacher information, to conduct himself under this paradigm that must be culture, the culture of the evaluation.

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Biografía del autor/a

Elvira Patricia Florez-Nisperuza, Universidad de Córdoba

Doctora en Educación

Docente titular

Universidad de Córdoba-Colombia

Alina María Hoyos-Merlano, Universidad de Córdoba

Docente catedrático

Universidad de Córdoba

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Cómo citar
Florez-Nisperuza, E. P., & Hoyos-Merlano, A. M. (2020). Una mirada cualitativa sobre la autoevaluación institucional desde la praxis universitaria. Revista Científica, 1(37), 78-89. https://doi.org/10.14483/23448350.13645
Publicado: 2020-01-01
Sección
Educación Científica