DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.1320

Publicado:

08/30/2011

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011

Sección:

Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la física

Conceptos de termodinámica entendidos desde la experimentación (calor, temperatura, energía)

UNDERSTOOD FROM THERMODYNAMIC CONCEPTS EXPERIMENTATION (HEAT, TEMPERATURE, ENERGY)

Autores/as

  • Jhon Raul Osorio Meneses Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Sandra Johanna Patiño Leiva Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

concepts, thermodynamics, heat, temperature, energy, education, casuall (en).

Palabras clave:

Conceptos, termodinámica, preconceptos, calor, temperatura, energía, enseñanza, cotidiano (es).

Descargas

Resumen (es)

En un grupo de estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Distrital OEA se abordaron algunos de los conceptos de termodinámica más fundamentales y difíciles de interiorizar, en la primera parte se examinaron los preconceptos que tenían formados gracias al contexto, cultura, sociedad, familia, escuela, y de más. Como era de esperarselos conceptos de calor, temperatura, y energía los usaban comúnmente para referirse a cosas cotidianas e iguales, lo que en el ámbito de la enseñanza se convierte en un problema pues mezclan significados del habla común con los físicos. Posteriormente, se realizaron experimentos que dieron lugar a transiciones y aclaraciones conceptuales.

Resumen (en)

In a group of tenth grade students of the Institucion Educativa Distrital OEA the most fundamental concepts of thermodynamics and difficult to internalize, in the first part examined the preconceptions that were formed by the context, culture, society, family, school, and more. As expected the concepts of heat, temperature, and energy the commonly used relate to everyday things and the same, so in the field of education becomes a problem because meanings of common speech mixed with physical experiments were performed subsequently gave transitions and lead to conceptual clarification.

Referencias

Albert E., 1978. “Development of the concept of heat in children” Sci. Educ.62, 389–99

Alomá, E,Malaver M., Análisis de los conceptos de energía, calor, trabajo y el teorema de carnot en textos universitarios de termodinámica, Enseñanza de las Ciencias, vol. 25, p. 387-399.

Cardenas M, De lozano S. Análisis de una experiencia didáctica realizada para construir conceptos fundamentales de termodinámica, ago.1997 Cad.Cat.Ens.Fis., v.14,n2: p.170- 178, Instituto de Física- Universidad Nacional de Tucumán S.M.de Tucumán, ciudad Argentina.

Cervantes Q. L, Verdejo A. , Trejo L., 2001, El Concepto De Calor y Termodinámica Y su Enseñanza, , ,Memorias del XVI Congreso Nacional de Termodinámica México D.F.

Flores, S.A.; Hernández, G. & Sánchez, G., 1996. “Ideas previas de los estudiantes. Una experiencia en el aula” Educación Química7, 142

Odetti, H.; Falicoff, C.; Contini, L. & Humpola, P., 2001. “Aprendizaje universitario; análisis sobre el tema calor y temperatura en los cambios de estado” Educación Química12, 27

Resnick R, 2001, Fundamentos de Fisica, México: Ed Continental

Cómo citar

APA

Osorio Meneses, J. R., y Patiño Leiva, S. J. (2011). Conceptos de termodinámica entendidos desde la experimentación (calor, temperatura, energía). Revista Científica, 13(1), 320–325. https://doi.org/10.14483/23448350.1320

ACM

[1]
Osorio Meneses, J.R. y Patiño Leiva, S.J. 2011. Conceptos de termodinámica entendidos desde la experimentación (calor, temperatura, energía). Revista Científica. 13, 1 (ago. 2011), 320–325. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.1320.

ACS

(1)
Osorio Meneses, J. R.; Patiño Leiva, S. J. Conceptos de termodinámica entendidos desde la experimentación (calor, temperatura, energía). Rev. Cient. 2011, 13, 320-325.

ABNT

OSORIO MENESES, Jhon Raul; PATIÑO LEIVA, Sandra Johanna. Conceptos de termodinámica entendidos desde la experimentación (calor, temperatura, energía). Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 320–325, 2011. DOI: 10.14483/23448350.1320. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1320. Acesso em: 30 may. 2024.

Chicago

Osorio Meneses, Jhon Raul, y Sandra Johanna Patiño Leiva. 2011. «Conceptos de termodinámica entendidos desde la experimentación (calor, temperatura, energía)». Revista Científica 13 (1):320-25. https://doi.org/10.14483/23448350.1320.

Harvard

Osorio Meneses, J. R. y Patiño Leiva, S. J. (2011) «Conceptos de termodinámica entendidos desde la experimentación (calor, temperatura, energía)», Revista Científica, 13(1), pp. 320–325. doi: 10.14483/23448350.1320.

IEEE

[1]
J. R. Osorio Meneses y S. J. Patiño Leiva, «Conceptos de termodinámica entendidos desde la experimentación (calor, temperatura, energía)», Rev. Cient., vol. 13, n.º 1, pp. 320–325, ago. 2011.

MLA

Osorio Meneses, Jhon Raul, y Sandra Johanna Patiño Leiva. «Conceptos de termodinámica entendidos desde la experimentación (calor, temperatura, energía)». Revista Científica, vol. 13, n.º 1, agosto de 2011, pp. 320-5, doi:10.14483/23448350.1320.

Turabian

Osorio Meneses, Jhon Raul, y Sandra Johanna Patiño Leiva. «Conceptos de termodinámica entendidos desde la experimentación (calor, temperatura, energía)». Revista Científica 13, no. 1 (agosto 30, 2011): 320–325. Accedido mayo 30, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1320.

Vancouver

1.
Osorio Meneses JR, Patiño Leiva SJ. Conceptos de termodinámica entendidos desde la experimentación (calor, temperatura, energía). Rev. Cient. [Internet]. 30 de agosto de 2011 [citado 30 de mayo de 2024];13(1):320-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1320

Descargar cita

Visitas

1491

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...