DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.1320

Published:

08/30/2011

Issue:

Vol. 13 No. 1 (2011): January-June 2011

Section:

Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la física

Conceptos de termodinámica entendidos desde la experimentación (calor, temperatura, energía)

UNDERSTOOD FROM THERMODYNAMIC CONCEPTS EXPERIMENTATION (HEAT, TEMPERATURE, ENERGY)

Authors

  • Jhon Raul Osorio Meneses Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Sandra Johanna Patiño Leiva Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

concepts, thermodynamics, heat, temperature, energy, education, casuall (en).

Keywords:

Conceptos, termodinámica, preconceptos, calor, temperatura, energía, enseñanza, cotidiano (es).

Abstract (es)

En un grupo de estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Distrital OEA se abordaron algunos de los conceptos de termodinámica más fundamentales y difíciles de interiorizar, en la primera parte se examinaron los preconceptos que tenían formados gracias al contexto, cultura, sociedad, familia, escuela, y de más. Como era de esperarselos conceptos de calor, temperatura, y energía los usaban comúnmente para referirse a cosas cotidianas e iguales, lo que en el ámbito de la enseñanza se convierte en un problema pues mezclan significados del habla común con los físicos. Posteriormente, se realizaron experimentos que dieron lugar a transiciones y aclaraciones conceptuales.

Abstract (en)

In a group of tenth grade students of the Institucion Educativa Distrital OEA the most fundamental concepts of thermodynamics and difficult to internalize, in the first part examined the preconceptions that were formed by the context, culture, society, family, school, and more. As expected the concepts of heat, temperature, and energy the commonly used relate to everyday things and the same, so in the field of education becomes a problem because meanings of common speech mixed with physical experiments were performed subsequently gave transitions and lead to conceptual clarification.

References

Albert E., 1978. “Development of the concept of heat in children” Sci. Educ.62, 389–99

Alomá, E,Malaver M., Análisis de los conceptos de energía, calor, trabajo y el teorema de carnot en textos universitarios de termodinámica, Enseñanza de las Ciencias, vol. 25, p. 387-399.

Cardenas M, De lozano S. Análisis de una experiencia didáctica realizada para construir conceptos fundamentales de termodinámica, ago.1997 Cad.Cat.Ens.Fis., v.14,n2: p.170- 178, Instituto de Física- Universidad Nacional de Tucumán S.M.de Tucumán, ciudad Argentina.

Cervantes Q. L, Verdejo A. , Trejo L., 2001, El Concepto De Calor y Termodinámica Y su Enseñanza, , ,Memorias del XVI Congreso Nacional de Termodinámica México D.F.

Flores, S.A.; Hernández, G. & Sánchez, G., 1996. “Ideas previas de los estudiantes. Una experiencia en el aula” Educación Química7, 142

Odetti, H.; Falicoff, C.; Contini, L. & Humpola, P., 2001. “Aprendizaje universitario; análisis sobre el tema calor y temperatura en los cambios de estado” Educación Química12, 27

Resnick R, 2001, Fundamentos de Fisica, México: Ed Continental

How to Cite

APA

Osorio Meneses, J. R., and Patiño Leiva, S. J. (2011). Conceptos de termodinámica entendidos desde la experimentación (calor, temperatura, energía). Revista Científica, 13(1), 320–325. https://doi.org/10.14483/23448350.1320

ACM

[1]
Osorio Meneses, J.R. and Patiño Leiva, S.J. 2011. Conceptos de termodinámica entendidos desde la experimentación (calor, temperatura, energía). Revista Científica. 13, 1 (Aug. 2011), 320–325. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.1320.

ACS

(1)
Osorio Meneses, J. R.; Patiño Leiva, S. J. Conceptos de termodinámica entendidos desde la experimentación (calor, temperatura, energía). Rev. Cient. 2011, 13, 320-325.

ABNT

OSORIO MENESES, Jhon Raul; PATIÑO LEIVA, Sandra Johanna. Conceptos de termodinámica entendidos desde la experimentación (calor, temperatura, energía). Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 320–325, 2011. DOI: 10.14483/23448350.1320. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1320. Acesso em: 30 jun. 2024.

Chicago

Osorio Meneses, Jhon Raul, and Sandra Johanna Patiño Leiva. 2011. “Conceptos de termodinámica entendidos desde la experimentación (calor, temperatura, energía)”. Revista Científica 13 (1):320-25. https://doi.org/10.14483/23448350.1320.

Harvard

Osorio Meneses, J. R. and Patiño Leiva, S. J. (2011) “Conceptos de termodinámica entendidos desde la experimentación (calor, temperatura, energía)”, Revista Científica, 13(1), pp. 320–325. doi: 10.14483/23448350.1320.

IEEE

[1]
J. R. Osorio Meneses and S. J. Patiño Leiva, “Conceptos de termodinámica entendidos desde la experimentación (calor, temperatura, energía)”, Rev. Cient., vol. 13, no. 1, pp. 320–325, Aug. 2011.

MLA

Osorio Meneses, Jhon Raul, and Sandra Johanna Patiño Leiva. “Conceptos de termodinámica entendidos desde la experimentación (calor, temperatura, energía)”. Revista Científica, vol. 13, no. 1, Aug. 2011, pp. 320-5, doi:10.14483/23448350.1320.

Turabian

Osorio Meneses, Jhon Raul, and Sandra Johanna Patiño Leiva. “Conceptos de termodinámica entendidos desde la experimentación (calor, temperatura, energía)”. Revista Científica 13, no. 1 (August 30, 2011): 320–325. Accessed June 30, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1320.

Vancouver

1.
Osorio Meneses JR, Patiño Leiva SJ. Conceptos de termodinámica entendidos desde la experimentación (calor, temperatura, energía). Rev. Cient. [Internet]. 2011 Aug. 30 [cited 2024 Jun. 30];13(1):320-5. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1320

Download Citation

Visitas

1617

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Loading...