La solución de un problema matemático no convencional por estudiantes universitarios

The solution of an unconventional mathematical problem by university students

  • Juan Arturo Hernández-Morales Universidad Politécnica de San Luis Potosí, México
  • Apolo Castañeda-Alonso Departamento de Investigaciones Educativas (DIE-CINVESTAV), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México
  • Rosa Isela González-Polo Programa de Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, México
Palabras clave: didactic, problem solving, argumentation, educational mathematics, school mathematic (en_US)
Palabras clave: didáctica, resolución de problemas, argumentación, matemática educativa, matemáticas escolares (es_ES)

Resumen (es_ES)

En la enseñanza tradicional los problemas matemáticos suelen plantearse como una forma de aplicar conceptos o ejercitar procedimientos, sin embargo, en esta investigación se propuso replantear este enfoque al introducir a la clase de matemáticas otros tipos de problemas para propiciar nuevas tareas y reflexiones. En el artículo se reporta la implementación de un problema matemático no convencional con el objetivo de identificar y analizar los argumentos de estudiantes universitarios. Este tipo de problemas se caracteriza por plantear consignas abiertas y admitir diversos procedimientos para su solución. Para analizar las producciones de los estudiantes se utilizó el modelo argumentativo de Toulmin, el cual permitió identificar la estructura del razonamiento, desde los datos hasta la conclusión. Los resultados mostraron que algunos estudiantes enfrentaron dificultades debido a que la información en el problema no es del todo explícita y argumentaron la falta de datos o errores en su redacción. En el caso de aquellos estudiantes que lograron resolverlo, se observó que se involucraron ampliamente con el problema, analizaron y expusieron diversas interpretaciones, se propició la discusión de las variables y sus relaciones, se utilizaron conocimientos matemáticos para justificar sus procedimientos.

Resumen (en_US)

In traditional education, mathematical problems are usually considered as a way of applying concepts or exercising procedures, however, in this research it was proposed to rethink this approach by introducing other types of problems to the mathematics class to encourage new tasks and reflections. The article reports the implementation of a non-conventional mathematical problem with the objective of identifying and analyzing the arguments of university students. This type of problems is characterized by open slogans and admit various procedures for their solution. To analyze the students' productions, the argumentative model of Toulmin was used, which allowed to identify the structure of the reasoning, from the data to the conclusion. The results showed that some students faced difficulties because the information in the problem is not completely explicit and they argued the lack of data or errors in its writing. In the case of those students who could solve it, it was observed that they were widely involved with the problem, they analyzed and presented different interpretations, the discussion of variables and their relationships was encouraged, mathematical knowledge was used to justify their procedures.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Arturo Hernández-Morales, Universidad Politécnica de San Luis Potosí, México
 

 

Cómo citar
Hernández-Morales, J. A., Castañeda-Alonso, A., & González-Polo, R. I. (2019). La solución de un problema matemático no convencional por estudiantes universitarios. Revista científica, 2(35), 201-215. https://doi.org/10.14483/23448350.14863
Publicado: 2019-05-13
Sección
Educación Científica