Published:

05/01/2020

Issue:

Vol. 38 No. 2 (2020): May-August 2020

Section:

Editorial

La alfabetización científica y tecnológica. La necesidad de evolucionar hacia nuevos modelos

Scientific and technological literacy. The need to evolve towards new models

Authors

Keywords:

. (es).

How to Cite

APA

Gallego-Torres, A. P. (2020). La alfabetización científica y tecnológica. La necesidad de evolucionar hacia nuevos modelos. Revista Científica, 38(2), 132. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16967

ACM

[1]
Gallego-Torres, A.P. 2020. La alfabetización científica y tecnológica. La necesidad de evolucionar hacia nuevos modelos. Revista Científica. 38, 2 (May 2020), 132.

ACS

(1)
Gallego-Torres, A. P. La alfabetización científica y tecnológica. La necesidad de evolucionar hacia nuevos modelos. Rev. Cient. 2020, 38, 132.

ABNT

GALLEGO-TORRES, Adriana Patricia. La alfabetización científica y tecnológica. La necesidad de evolucionar hacia nuevos modelos. Revista Científica, [S. l.], v. 38, n. 2, p. 132, 2020. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16967. Acesso em: 5 nov. 2024.

Chicago

Gallego-Torres, Adriana Patricia. 2020. “La alfabetización científica y tecnológica. La necesidad de evolucionar hacia nuevos modelos”. Revista Científica 38 (2):132. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16967.

Harvard

Gallego-Torres, A. P. (2020) “La alfabetización científica y tecnológica. La necesidad de evolucionar hacia nuevos modelos”, Revista Científica, 38(2), p. 132. Available at: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16967 (Accessed: 5 November 2024).

IEEE

[1]
A. P. Gallego-Torres, “La alfabetización científica y tecnológica. La necesidad de evolucionar hacia nuevos modelos”, Rev. Cient., vol. 38, no. 2, p. 132, May 2020.

MLA

Gallego-Torres, Adriana Patricia. “La alfabetización científica y tecnológica. La necesidad de evolucionar hacia nuevos modelos”. Revista Científica, vol. 38, no. 2, May 2020, p. 132, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16967.

Turabian

Gallego-Torres, Adriana Patricia. “La alfabetización científica y tecnológica. La necesidad de evolucionar hacia nuevos modelos”. Revista Científica 38, no. 2 (May 1, 2020): 132. Accessed November 5, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16967.

Vancouver

1.
Gallego-Torres AP. La alfabetización científica y tecnológica. La necesidad de evolucionar hacia nuevos modelos. Rev. Cient. [Internet]. 2020 May 1 [cited 2024 Nov. 5];38(2):132. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16967

Download Citation

Visitas

530

Downloads

Download data is not yet available.

El término alfabetización científica se instaura con el propósito de superar el déficit del conocimiento científico en la sociedad. Desde entonces, se han presentado muchas interpretaciones de los enfoques y propósitos de la alfabetización científica, todas relacionadas con la idea de desarrollar conocimientos, habilidades y valores apropiados para un ciudadano científicamente culto. Iniciado el nuevo siglo varios autores recomendaron evolucionar de la alfabetización científica hacia un modelo de comprensión pública de la ciencia que propiciara en los ciudadanos una relación con la ciencia y la tecnología más que el simplemente formarse.

En esta misma línea, la comunicación pública de la ciencia, el periodismo científico y la popularización de la ciencia supusieron esfuerzos por instaurar modelos de formación científica ciudadana basados en un conocimiento denominado popular, con el fin de llegar a ciudadanos no especializados en temas relacionados con la ciencia y la tecnología.

Desde estas perspectivas se inició una evolución de un modelo de alfabetización a comprensión para construir un modelo de formación científica en el cual se involucrará a la sociedad como parte fundamental de la construcción de la ciencia y la tecnología.

En estos tiempos en los que se nos ha obligado a depender inclusive más de la ciencia, y de las tecnologías de la información y las comunicaciones, es fundamental formular y promover nuevas perspectivas y formas de llevar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos.

La Revista Científica invita a los lectores, evaluadores y autores a repensar los modelos de formación en ciencias e ingenierías para poder responder a las necesidades actuales.

Loading...