Publicado:

05/01/2020

Número:

Vol. 38 Núm. 2 (2020): Mayo-Agosto 2020

Sección:

Editorial

La alfabetización científica y tecnológica. La necesidad de evolucionar hacia nuevos modelos

Scientific and technological literacy. The need to evolve towards new models

Autores/as

Palabras clave:

. (es).

Cómo citar

APA

Gallego-Torres, A. P. (2020). La alfabetización científica y tecnológica. La necesidad de evolucionar hacia nuevos modelos. Revista Científica, 38(2), 132. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16967

ACM

[1]
Gallego-Torres, A.P. 2020. La alfabetización científica y tecnológica. La necesidad de evolucionar hacia nuevos modelos. Revista Científica. 38, 2 (may 2020), 132.

ACS

(1)
Gallego-Torres, A. P. La alfabetización científica y tecnológica. La necesidad de evolucionar hacia nuevos modelos. Rev. Cient. 2020, 38, 132.

ABNT

GALLEGO-TORRES, Adriana Patricia. La alfabetización científica y tecnológica. La necesidad de evolucionar hacia nuevos modelos. Revista Científica, [S. l.], v. 38, n. 2, p. 132, 2020. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16967. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Gallego-Torres, Adriana Patricia. 2020. «La alfabetización científica y tecnológica. La necesidad de evolucionar hacia nuevos modelos». Revista Científica 38 (2):132. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16967.

Harvard

Gallego-Torres, A. P. (2020) «La alfabetización científica y tecnológica. La necesidad de evolucionar hacia nuevos modelos», Revista Científica, 38(2), p. 132. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16967 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. P. Gallego-Torres, «La alfabetización científica y tecnológica. La necesidad de evolucionar hacia nuevos modelos», Rev. Cient., vol. 38, n.º 2, p. 132, may 2020.

MLA

Gallego-Torres, Adriana Patricia. «La alfabetización científica y tecnológica. La necesidad de evolucionar hacia nuevos modelos». Revista Científica, vol. 38, n.º 2, mayo de 2020, p. 132, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16967.

Turabian

Gallego-Torres, Adriana Patricia. «La alfabetización científica y tecnológica. La necesidad de evolucionar hacia nuevos modelos». Revista Científica 38, no. 2 (mayo 1, 2020): 132. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16967.

Vancouver

1.
Gallego-Torres AP. La alfabetización científica y tecnológica. La necesidad de evolucionar hacia nuevos modelos. Rev. Cient. [Internet]. 1 de mayo de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];38(2):132. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16967

Descargar cita

Visitas

262

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

El término alfabetización científica se instaura con el propósito de superar el déficit del conocimiento científico en la sociedad. Desde entonces, se han presentado muchas interpretaciones de los enfoques y propósitos de la alfabetización científica, todas relacionadas con la idea de desarrollar conocimientos, habilidades y valores apropiados para un ciudadano científicamente culto. Iniciado el nuevo siglo varios autores recomendaron evolucionar de la alfabetización científica hacia un modelo de comprensión pública de la ciencia que propiciara en los ciudadanos una relación con la ciencia y la tecnología más que el simplemente formarse.

En esta misma línea, la comunicación pública de la ciencia, el periodismo científico y la popularización de la ciencia supusieron esfuerzos por instaurar modelos de formación científica ciudadana basados en un conocimiento denominado popular, con el fin de llegar a ciudadanos no especializados en temas relacionados con la ciencia y la tecnología.

Desde estas perspectivas se inició una evolución de un modelo de alfabetización a comprensión para construir un modelo de formación científica en el cual se involucrará a la sociedad como parte fundamental de la construcción de la ciencia y la tecnología.

En estos tiempos en los que se nos ha obligado a depender inclusive más de la ciencia, y de las tecnologías de la información y las comunicaciones, es fundamental formular y promover nuevas perspectivas y formas de llevar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos.

La Revista Científica invita a los lectores, evaluadores y autores a repensar los modelos de formación en ciencias e ingenierías para poder responder a las necesidades actuales.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 
Loading...