DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.17614

Publicado:

2021-09-30

Número:

Vol. 42 Núm. 3 (2021): septiembre-diciembre

Sección:

Educación Científica

Contenidos escolares en ciencias naturales desde el currículo oficial de Colombia

School Contents on Natural Sciences from the Official Curriculum of Colombia

Autores/as

Palabras clave:

ciencias naturales, Colombia, conocimiento escolar, contenidos escolares, orientaciones curriculares (es).

Palabras clave:

Colombia, curricular guidelines, natural sciences, school content, school knowledge (en).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo da cuenta de los contenidos escolares (tipos y niveles de organización) que subyacen en las orientaciones curriculares expedidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para el área de Ciencias Naturales, estudio que se adelantó en el Doctorado Interinstitucional en Educación. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, desde una perspectiva interpretativa y asume como método el estudio de caso. Se examinaron los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos del Aprendizaje, y se realizó una entrevista semiestructurada a un coautor por cada orientación. Los datos fueron tratados a través del análisis de contenido, con apoyo del software Atlas.ti. Se destacan como resultados los diferentes tipos de contenidos escolares conceptuales, procedimentales y actitudinales, y se evidencian algunas articulaciones entre dichos contenidos y las propuestas de organización, como la formulación de niveles de complejidad y los ejes articuladores. Se concluye que los tipos de contenidos escolares están vinculados de manera directa con una visión disciplinar (nivel instruccional-cientificista); en cambio, para la organización de los contenidos escolares se propone una construcción pedagógica y didáctica propia (nivel integrador-transformador).

Resumen (en)

This article offers an account of the school contents (types and levels of organization) that underlie the curricular orientations issued by the Colombian Ministry of Education for the Natural Sciences area. This study was carried out in the Interinstitutional Doctorate in Education. This research is based on the qualitative approach from an interpretative perspective under the study case methodology. The Curricular Guidelines (Lineamientos Curriculares), the Core Competency Standards (Estándares Básicos de Competencias), and the Basic Learning Rights (Derechos Básicos del Aprendizaje) were examined, and a semi-structured interview was performed with one co-author of each orientation. All the data were examined through content analysis supported by the Atlas.ti software. Different types of conceptual, procedural, and attitudinal school contents stand out as results, and some articulations between said contents and the organization proposals are evidenced, such as the devising of levels of complexity and articulating axes. It is concluded that the types of school contents are directly related to a disciplinary point of view (instructional-scientist level), whereas, for the organization of such contents, a pedagogical construction and a particular didactic (integrative-transformative level) is proposed.

Biografía del autor/a

Carmen Alicia Martínez-Rivera, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Profesora Doctorado Interinstitucional en Educación. Línea de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias y Conocimiento Escolar. Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias. Línea de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor y Conocimiento Escolar.

Referencias

Bardín, L. (1996). El análisis de contenido. 2ª ed. Madrid: Akal

Cárdenas, A. (2021). El conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y derechos básicos del aprendizaje para el área de Ciencias Naturales en Colombia: estudio de caso (Tesis Doctoral). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Chernobilsky, L. (2006). El uso de la computadora como auxiliar en el análisis de datos cualitativos. En I. Vasilachis de Gialdino (coord.), Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa

Congreso de Colombia. (1994). Artículo 78 [Título IV]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Congreso de Colombia. (1995). Ley 188 de 1995. Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones 1995-1998. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0188_1995.html

Departamento Nacional de Planeación. (s.f.). Bases del Plan Nacional de Desarrollo. 2014-2018. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND%202014-2018%20Bases%20Final.pdf

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata

García, E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada

Goodson, I. (1991). La construcción social del currículum, posibilidades y ámbitos de investigación de la historia del currículum. Revista de Educación, 295, 7-37

Martínez, C. (2000). Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área de conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria (Tesis Doctoral). España: Universidad de Sevilla

Martínez, C. (2005). Las propuestas de conocimiento escolar en los inicios del aprendizaje de la química: un estudio de caso en las clases de ciencias en sexto grado de educación primaria. Centro de Investigaciones, Universidad del Tolima

Martínez, C. (2016). El conocimiento profesional de profesoras de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso, en Aulas Vivas y Aulas Hospitalarias del Distrito Capital de Bogotá. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Martínez, C. (2017). Ser maestro de Ciencias. Productor de conocimiento profesional y de conocimiento escolar. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Martínez, C., Martínez, V. (2012). El conocimiento escolar y las hipótesis de progresión: algunos fundamentos y desarrollos. Nodos y Nudos, 32, 50-63

Martínez, C., Valbuena, E. (comps.) (2013). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar. Resultados de Investigación. Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Martínez, C., Lopes, A., Cárdenas, A., Jirón, M. (2016). Las propuestas de conocimiento escolar en ciencias naturales en las orientaciones curriculares de la Secretaría de Educación de Bogotá (2007-2015). Proyecto de Investigación. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Mason, J. (1996). Qualitative Researching. Sage Publications

Mauri, T. (1993). Los contenidos escolares. Aula de Innovación Educativa, 11, 57-60

MEN. (s.f.). Plan Sectorial 2002-2006. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85273_archivo_pdf.pdf

MEN. (1998). Lineamientos Curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf5.pdf

MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

MEN. (2010). Plan sectorial 2010-2014. Documento Nº 9. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf

MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Ministerio de Educación Nacional. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf

MEN. (2017). Mallas de aprendizaje. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Grado 5°. Documento para la implementación de los DBA. Bogotá. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/NATURALES-GRADO-5_.pdf

MEN. (2017). Mallas de aprendizaje. Documento para la implementación de los DBA. Presentación general y por Áreas. Bogotá. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/CARTILLA-INTRODUCTORIA_.pdf

Merchán, F. J., García, F. (1997). El tratamiento de problemas de nuestro mundo en la enseñanza obligatoria. Aula de Innovación Educativa, 61, 9-12

Moraes, R. y Galiazzi, M. (2006). Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação, 12(1), 117-122

Senado de la Republica de Colombia. (2001). Inciso 5.5 Artículo 5 [Título II]. Ley 715 de 2001. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata

Universidad de Antioquia - MEN. (2016). Fundamentación teórica de los DBA. Producto Nro. 11: Documento con la fundamentación teórica de los DBA que indique justificación, antecedentes, referentes legales, teóricos, conceptuales que sustentan la propuesta. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/fundamentacioncienciasnaturales.pdf

Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis de Gialdino (coord.). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa

Cómo citar

APA

Cárdenas-Nava, A. M., & Martínez-Rivera, C. A. (2021). Contenidos escolares en ciencias naturales desde el currículo oficial de Colombia. Revista Científica, 42(3), 328–338. https://doi.org/10.14483/23448350.17614

ACM

[1]
Cárdenas-Nava, A.M. y Martínez-Rivera, C.A. 2021. Contenidos escolares en ciencias naturales desde el currículo oficial de Colombia. Revista Científica. 42, 3 (sep. 2021), 328–338. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.17614.

ACS

(1)
Cárdenas-Nava, A. M.; Martínez-Rivera, C. A. Contenidos escolares en ciencias naturales desde el currículo oficial de Colombia. Rev. Cient. 2021, 42, 328-338.

ABNT

CÁRDENAS-NAVA, A. M.; MARTÍNEZ-RIVERA, C. A. Contenidos escolares en ciencias naturales desde el currículo oficial de Colombia. Revista Científica, [S. l.], v. 42, n. 3, p. 328–338, 2021. DOI: 10.14483/23448350.17614. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/17614. Acesso em: 24 oct. 2021.

Chicago

Cárdenas-Nava, Ana María, y Carmen Alicia Martínez-Rivera. 2021. «Contenidos escolares en ciencias naturales desde el currículo oficial de Colombia». Revista Científica 42 (3):328-38. https://doi.org/10.14483/23448350.17614.

Harvard

Cárdenas-Nava, A. M. y Martínez-Rivera, C. A. (2021) «Contenidos escolares en ciencias naturales desde el currículo oficial de Colombia», Revista Científica, 42(3), pp. 328–338. doi: 10.14483/23448350.17614.

IEEE

[1]
A. M. Cárdenas-Nava y C. A. Martínez-Rivera, «Contenidos escolares en ciencias naturales desde el currículo oficial de Colombia», Rev. Cient., vol. 42, n.º 3, pp. 328–338, sep. 2021.

MLA

Cárdenas-Nava, A. M., y C. A. Martínez-Rivera. «Contenidos escolares en ciencias naturales desde el currículo oficial de Colombia». Revista Científica, vol. 42, n.º 3, septiembre de 2021, pp. 328-3, doi:10.14483/23448350.17614.

Turabian

Cárdenas-Nava, Ana María, y Carmen Alicia Martínez-Rivera. «Contenidos escolares en ciencias naturales desde el currículo oficial de Colombia». Revista Científica 42, no. 3 (septiembre 30, 2021): 328–338. Accedido octubre 24, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/17614.

Vancouver

1.
Cárdenas-Nava AM, Martínez-Rivera CA. Contenidos escolares en ciencias naturales desde el currículo oficial de Colombia. Rev. Cient. [Internet]. 30 de septiembre de 2021 [citado 24 de octubre de 2021];42(3):328-3. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/17614

Descargar cita

Visitas

25

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.