DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.18339

Publicado:

2021-09-30

Número:

Vol. 42 Núm. 3 (2021): septiembre-diciembre

Sección:

Ciencia y Tecnología

Enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras: avances en la última década

Teaching-Learning of Computer Programming: Advances in the Last Decade

Autores/as

  • Ronald-Eduardo Ibarra-Zapata Universidad Nacional Agraria de la Selva https://orcid.org/0000-0002-5954-6265
  • José-Orlando Castillo-Cornelio Universidad Nacional Agraria de la Selva https://orcid.org/0000-0003-2623-254X
  • Pedro-Crisologo Trujillo-Natividad Universidad Nacional Agraria de la Selva
  • Christian García-Villegas Universidad Nacional Agraria de la Selva
  • Rannoverng Yanac-Montesino Universidad Nacional Agraria de la Selva
  • Brian Pando Universidad Nacional Agraria de la Selva https://orcid.org/0000-0002-8133-631X

Palabras clave:

teaching software programming, learning software programming, software codification, software programming (en).

Palabras clave:

enseñanza de programación, aprendizaje de programación, codificación de software, programación de software (es).

Descargas

Resumen (es)

La programación de computadoras es una actividad muy demandada a nivel mundial en los últimos años como parte del desarrollo de software. La formación en esta área se da desde los niveles básicos de la educación. Según las publicaciones revisadas existen muchos trabajos a nivel básico y superior, como técnicas, metodologías, herramientas para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. A pesar de esto es necesario continuar con los aportes al tema. El objetivo de este trabajo es identificar los artefactos propuestos para la enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras mediante un mapeo sistemático de literatura durante el periodo 2010-2020. Los resultados muestran la existencia de esfuerzos por proponer y validar metodologías y estrategias para la enseñanza a nivel de cursos, dejando abiertas oportunidades de investigación sobre guías, herramientas y métodos de evaluación para acompañar este proceso.

Resumen (en)

In recent years, computer programming has become a highly demanded activity worldwide as part of software development. Training in this area is given from the basic levels of education. According to the reviewed publications, there are many basic and higher-level works involving techniques, methodologies, and tools to support the learning process. Despite this, it is necessary to continue with the contributions to the subject. The purpose of this work is to identify the artifacts proposed for the teaching-learning of computer programming through a systematic mapping of literature during the period 2010-2020. The results show the existence of efforts to propose and validate methodologies and strategies for teaching at the course level, leaving open research opportunities on evaluation guides, tools, and methods to accompany this process.

Referencias

Abbasi, S., Kazi, H., Khowaja, K. (2018). A systematic review of learning object oriented programming through serious games and programming approaches. 2017 4th IEEE International Conference on Engineering Technologies and Applied Sciences, ICETAS, 1-6. https://doi.org/10.1109/ICETAS.2017.8277894

Borges, R. P., Oliveira, P. R., Lima, R. G., de Lima, R. W. (2018). A systematic review of literature on methodologies, practices, and tools for programming teaching. IEEE Latin America Transactions, 16(5), 1468-1475. https://doi.org/10.1109/TLA.2018.8408443

Costa, J. M., Miranda, G. L. (2017). Relation between Alice software and programming learning: A systematic review of the literature and meta-analysis. British Journal of Educational Technology, 48(6), 1464-1474. https://doi.org/10.1111/bjet.12496

Lara Soares, F. A., Neri Nobre, C., Cota de Freitas, H. (2019). Parallel programming in computing undergraduate courses: A systematic mapping of the literature. IEEE Latin America Transactions, 17(8), 1371-1381. https://doi.org/10.1109/TLA.2019.8932371

Mutiawani, V., Juwita, Afidh, R. P. F., Novitasari, D. (2017). Implementing problem-solving method in learning programming application. 2017 International Conference on Electrical Engineering and Informatics (ICELTICs), 211-215. https://doi.org/10.1109/ICELTICS.2017.8253263

Pessoa Medeiros, R., Lisboa Ramalho, G., Pontual Falcao, T. (2019). A systematic literature review on teaching and learning introductory programming in higher education. IEEE Transactions on Education, 62(2), 77-90. https://doi.org/10.1109/TE.2018.2864133

Petersen, K., Vakkalanka, S., Kuzniarz, L. (2015). Guidelines for conducting systematic mapping studies in software engineering: An update. Information and Software Technology, 64, 1-18. https://doi.org/10.1016/J.INFSOF.2015.03.007

Saito, D., Sasaki, A., Washizaki, H., Fukazawa, Y., Muto, Y. (2017). Program learning for beginners: Survey and taxonomy of programming learning tools. Proceedings of the 2017 IEEE 9th International Conference on Engineering Education (ICEED), 137-142. https://doi.org/10.1109/ICEED.2017.8251181

Szabo, C., Sheard, J., Luxton-Reilly, A., Simon, Becker, B. A., Ott, L. (2019). Fifteen years of introductory programming in schools: A global overview of K-12 initiatives. ACM International Conference Proceeding Series, 1-9. https://doi.org/10.1145/3364510.3364513

Vinueza-Morales, M., Córdova-Morán, J., Rodas-Silva, J. (2019). Using Alice software as a tool for programming learning: A literature review. 17th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology. https://doi.org/10.18687/LACCEI2019.1.1.161

Watanabe, Y., Otobe, Y., Yoshitomi, K., Takahashi, H., Kohiyana, K. (2001). The Effects of Scaffolding-Based Courseware for The Scratch Programming Learning on Student Problem Solving Skill. IEEE Transactions on Consumer Electronics, 47(3), 405-411. https://doi.org/10.1109/30.964127

Yulia, Adipranata, R. (2010). Teaching object oriented programming course using cooperative learning method based on game design and visual object oriented environment. 2010 2nd International Conference on Education Technology and Computer, 2, 1-12. https://doi.org/10.1109/icetc.2010.5529368

Cómo citar

APA

Ibarra-Zapata, R.-E., Castillo-Cornelio, J.-O., Trujillo-Natividad, P.-C., García-Villegas, C., Yanac-Montesino, R., & Pando, B. (2021). Enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras: avances en la última década. Revista Científica, 42(3), 290–303. https://doi.org/10.14483/23448350.18339

ACM

[1]
Ibarra-Zapata, R.-E., Castillo-Cornelio, J.-O., Trujillo-Natividad, P.-C., García-Villegas, C., Yanac-Montesino, R. y Pando, B. 2021. Enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras: avances en la última década. Revista Científica. 42, 3 (sep. 2021), 290–303. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.18339.

ACS

(1)
Ibarra-Zapata, R.-E.; Castillo-Cornelio, J.-O.; Trujillo-Natividad, P.-C.; García-Villegas, C.; Yanac-Montesino, R.; Pando, B. Enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras: avances en la última década. Rev. Cient. 2021, 42, 290-303.

ABNT

IBARRA-ZAPATA, R.-E.; CASTILLO-CORNELIO, J.-O.; TRUJILLO-NATIVIDAD, P.-C.; GARCÍA-VILLEGAS, C.; YANAC-MONTESINO, R.; PANDO, B. Enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras: avances en la última década. Revista Científica, [S. l.], v. 42, n. 3, p. 290–303, 2021. DOI: 10.14483/23448350.18339. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/18339. Acesso em: 24 oct. 2021.

Chicago

Ibarra-Zapata, Ronald-Eduardo, José-Orlando Castillo-Cornelio, Pedro-Crisologo Trujillo-Natividad, Christian García-Villegas, Rannoverng Yanac-Montesino, y Brian Pando. 2021. «Enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras: avances en la última década». Revista Científica 42 (3):290-303. https://doi.org/10.14483/23448350.18339.

Harvard

Ibarra-Zapata, R.-E., Castillo-Cornelio, J.-O., Trujillo-Natividad, P.-C., García-Villegas, C., Yanac-Montesino, R. y Pando, B. (2021) «Enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras: avances en la última década», Revista Científica, 42(3), pp. 290–303. doi: 10.14483/23448350.18339.

IEEE

[1]
R.-E. Ibarra-Zapata, J.-O. Castillo-Cornelio, P.-C. Trujillo-Natividad, C. García-Villegas, R. Yanac-Montesino, y B. Pando, «Enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras: avances en la última década», Rev. Cient., vol. 42, n.º 3, pp. 290–303, sep. 2021.

MLA

Ibarra-Zapata, R.-E., J.-O. Castillo-Cornelio, P.-C. Trujillo-Natividad, C. García-Villegas, R. Yanac-Montesino, y B. Pando. «Enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras: avances en la última década». Revista Científica, vol. 42, n.º 3, septiembre de 2021, pp. 290-03, doi:10.14483/23448350.18339.

Turabian

Ibarra-Zapata, Ronald-Eduardo, José-Orlando Castillo-Cornelio, Pedro-Crisologo Trujillo-Natividad, Christian García-Villegas, Rannoverng Yanac-Montesino, y Brian Pando. «Enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras: avances en la última década». Revista Científica 42, no. 3 (septiembre 30, 2021): 290–303. Accedido octubre 24, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/18339.

Vancouver

1.
Ibarra-Zapata R-E, Castillo-Cornelio J-O, Trujillo-Natividad P-C, García-Villegas C, Yanac-Montesino R, Pando B. Enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras: avances en la última década. Rev. Cient. [Internet]. 30 de septiembre de 2021 [citado 24 de octubre de 2021];42(3):290-303. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/18339

Descargar cita

Visitas

76

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.