DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.20905Publicado:
09/01/2023Número:
Vol. 48 Núm. 3 (2023): Septiembre-Diciembre 2023Sección:
ArtículosPrácticas de ciencia abierta vistas desde la perspectiva de las comunidades de investigadores de las ciencias básicas de Perú
Open Science Practices as Seen from the Perspective of Peruvian Basic Science Researcher Communities
Palabras clave:
Peru, open science practices, researcher communities, open science policies, knowledge production (en).Palabras clave:
Perú, comunidades de investigadores, políticas de ciencia abierta, prácticas de ciencia abierta, producción de conocimiento (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo explora las diferentes prácticas de ciencia abierta en el proceso de generación de conocimiento de los investigadores en ciencias básicas (biología, química y física), utilizando un enfoque cualitativo con ocho entrevistas semidirigidas. El principal efecto percibido de la ciencia abierta es el acceso a insumos de la investigación, i.e., el acceso abierto a artículos, los datos de investigación abiertos –especialmente la reutilización de datos y paradatos– y la reutilización de códigos como fuentes principales. Otra cuestión es el aumento en la cantidad y rapidez de la colaboración con otros colegas, así como el fomento del intercambio de ideas, i.e., se trata de un cambio cultural provocado por el intercambio de información. Sin embargo, también se explora el hecho de que la implementación de políticas de ciencia abierta tiene consecuencias imprevistas, como la creación de nuevas inequidades o la reproducción de aquellas que ya existen en la ciencia. Por último, la cuestión de la comunicación científica como parte de la conceptualización de la ciencia abierta también es mencionada por diferentes investigadores, si bien se trata de un tema que queda por explorar.
Resumen (en)
This article explores researchers' different open science practices in the process for generating knowledge in basic sciences (biology, chemistry, and physics), using a qualitative approach with eight semi-directed interviews. The main perceived effect of open science is the access to research inputs, i.e., open access to articles, open research data – especially the reuse of data and paradata –, and the reuse of codes as main sources. Another topic is the increased and accelerated collaboration with other colleagues, as well as the promotion of the exchange of ideas, i.e., it is a cultural change caused by the exchange of information. However, this work also explores the fact that the implementation of open science policies has unintended consequences, such as the creation of new inequalities or the reproduction of those that already exist in science. Finally, the issue of scientific communication as part of the conceptualization of open science is also mentioned by different researchers, although it is a subject that remains to be explored.
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