Conocimientos prácticos: estratégias exitosas para la enseñanza de la física-Practical knowledge: successful strategies for teaching physics

  • María Cristina Cifuentes-Arcila Profesora Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá; Colombia.
  • Jaime Duvan Reyes-Roncancio Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: conocimientos prácticos, enseñanza de la física, trabajos prácticos. (es_ES)

Resumen (es_ES)

En esta investigación, se exploran los conocimientos prácticos (CP) sobre las estrategias exitosas para la enseñanza de la física, manifiestos en las historias de la práctica de cuatro profesores de física que actualmente laboran como docentes en la ciudad de Bogotá, D.C. Estas historias, dentro de sus singularidades, muestran cómo los trabajos prácticos terminan siendo la mejor arma del profesor a la hora de asegurar los aprendizajes en las clases y la influencia significativa de la experiencias docentes en las configuración de unos CP sobre las estrategias exitosas más generales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Barnett, J. and Hodson, D. (2001). Pedagogical Context

Knowledge: Toward a fuller understanding of what good science teachers know. Science Teacher Education, 85, 426-453.

Bennett, C. (1996). Teacher perspectives: Strengthening reflective teacher education. Teaching Education, 8(1), 3-12.

Bullough, R. V., Jr. (with Baughman, K.). (1993). Continuity and change in teacher development: First-year teacher after five years. Journal of Teacher Education, 44(2), 86-95.

Bullough, R. V., Jr. (with Baughman, K.). (1995). Changing contexts and expertise in teaching: First-year teacher after seven years. Teaching and Teacher Education, 11, 461-477.

Butt, R., Raymond, D., McCue, G. y Yamaigishi, L., (2004). La autobiografía colaborativa y la voz del profesorado. En I. Goodson (ed.), Historias de vida del profesorado (A. Sánchez, Trad., pp. 99-148). (Trabajo original publicado en 1992).

Barcelona: Octaedro.

Clandinin, J. (1989). Developing rhythm in teaching: The narrative study of a beginning teacher’s personal practical knowledge of classrooms. Curriculum Inquiry, 19(2), 121-141.

Clandinin, J. (1985). Personal practical knowledge: A study of teachers’ classroom images. Curriculum Inquiry, 15(4), 361-385.

Clark, C., yPeterson, P. (1990). Procesos de pensamiento

de los docentes. En M. Wittrock (comp.), La investigación de la enseñanza II: Profesores y alumnos (A. Negrotto, Trad., pp.

-539). (Trabajo original publicado en 1986). Barcelona: Paidós.

Clarke, A. (1995). Professional development in practicum settings: Reflective practice under scrutiny. Teaching and Teacher Education, 11, 243-261.

Connelly, M. and Clandinin, J. (2000). Narrative Inquiry: experience and story in qualitative research. San Francisco: Jossey-Bass.

Connelly, M., and Clandinin, J. (1998). Stories to live by: Narrative understandings of school reform. Curriculum Inquiry, 28 (2), 149-164.

Connelly, M., Clandinin, J. and He, M. (1997). Teachers’ personal practical knowledge and the professional knowledge landscape, Teaching and Teacher Education, 13(7), 665-674.

Connelly, M. and Clandinin, J. (1996). Teachers’ professional

knowledge landscapes: Teacher stories. Stories of teachers. School stories. Stories of schools.Educational Researcher, 25(3), 24-30.

Connelly, M. and Clandinin, J. (1990). Stories of Experience and Narrative Inquiry. Educational Researcher, 19(5), 2-14.

Craig, C. (2000). Stories of schools/teacher stories: A two-part invention on the walls. Curriculum Inquiry, 30(1), 11-41.

Craig, C. (1995). Knowledge communities: A way of making sense of how beginning teachers come to know in their professional knowledge contexts. Curriculum Inquiry, 25(2), 151-175.

De Jong, O. and Van Driel, J. (2004). Exploring the development of student teachers’ PCK of the multiple

meanings of chemistry topics. International Journal of Science and Mathematics Education, 2, 477491.

Drechsler, M. and Van Driel, J. (2008).Experienced teachers’ pedagogical content knowledge of teaching acidbase

chemistry. Research in Science Education, 38, 611631.

Elbaz, F. (1991). Teachers’ curricular knowledge in fourth grade: The interaction of teachers. Curriculum Inquiry, 2(3), 299-320.

Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación

sobre la enseñanza. En M. Wittrock (comp.), La investigación de la enseñanza, II: métodos cualitativos y de observación (G. Vitale, Trad., pp. 195-301). (Trabajo original publicado

en 1986). Barcelona: Ed. Paidós.

Fenstermacher, G. (1994). The knower and the known: The nature of knowledge in research on teaching. Review of Research in Education, 20, 3-56.

Garritz, A. y Trinidad, R. (2006). El conocimiento pedagógico de la estructura corpuscular de la materia. Educación Química, 17(10), 117-141.

Goetz, J., y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño

cualitativo en investigación. (Trabajo original publicado en 1984). Madrid: Morata. Goldenberg, C. and Gallimore, R. (1991). Local

Knowledge, Research Knowledge, and Educational Change: A Case Study of Early Spanish Reading Improvement. Educational Researcher, 20(8), 2-14.

Grossman, P. (2005). Un estudio comparado: las fuentes del Conocimiento Pedagógico del Contenido del contenido en la enseñanza del inglés en secundaria. Profesorado. Revista de

Currículum y Formación de Profesorado, 9(2), 1-17 (Trabajo original publicado en 1990).

Gudmundsdóttir, S. y Shulman, L. (2005). Conocimiento Pedagógico del Contenido en ciencias sociales. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-12

(Trabajo original publicado en 1986).

Halim, L. and Meerah, S. (2002). Science trainee teachers’ pedagogical content knowledge and its influence on physics teaching.Research in Science & Technological Education, 20(2), 215-225.

Hashweh, M. Z. (2005). Teacher pedagogical constructions:

a reconfiguration of pedagogical content knowledge. Teacher and Teaching: theory and practice, 11(3), 273-292.

Hodson, D. (1993, septiembre).Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Documento presentado al lV Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, Barcelona, España.

Hollingsworth, S., Dybdahl, M. and Minarik, L. (1993). By chart and chance and passion: The importance of relational knowing in learning to teach. Curriculum Inquiry, 23, 5-35.

Leguizamón, C., Escobar, L., Espitia, L., y Molina O. (2006). La reflexión sistemática sobre la práctica docente como herramienta para la formación del licenciado en matemáticas [Resumen]. Acceso: 2 de febrero de 2009. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/portal/resumenproyecto.

php?py=203

Loughran, J., Milroy, P., Berry, A., Gunstone, R. and Mulhall, P. (2001). Documenting science teachers’ pedagogical content knowledge through PaP-eRs. Research in Science Education, 31(2) 289307.

Loughran, J., Mulhall, P. and Berry, A. (2004). In search of pedagogical content knowledge in science: Developing ways of articulating and documenting professional practice.Journal of Research in Science Teaching, 41(4), 370391.

Martínez, C. y Rivero, A. (2001). El conocimiento profesional sobre el conocimiento escolar en la clase de conocimiento del medio. Investigación en la Escuela, 45, 67-75

Meijer, P., Verloop, N., andBeijaard, D. (2001). Similarities and differences in teachers’ practical knowledge about teaching reading comprehension. The Journal of Educational Research, 94(3), 197-184.

Meijer, P., Verloop, N. and Beijaard, D. (1999). Exploring language teachers’ practical knowledge about teaching reading comprehension. Teaching and Teacher Education, 15, 59-84.

Mulhall, P.; Berry, A. and Loughran, J. (2003). Frameworks for representing science teachers’ pedagogical content knowledge.Asia Pacific Forum on Science Learning and Teaching,4 (2). Acceso:11 de enero de 2009. Recuperadode:

http://www.ied.edu.hk/apfslt/O’Donoghue, T. A. and Brooker, R. (1996). The rhetoric and the reality of the promotion of reflection during practice teaching: An Australian case study. Journal of Teacher Education, 47(2), 99-109.

Perafán, G. (2004). La epistemología del profesor sobre su propia epistemología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Powell, R., (1996). Constructing a personal practical

philosophy for classroom curriculum: Case studies of second-career beginning teachers. Curriculum Inquiry, 26(2), 147-173.

Pultorak, E. G. (1996). Following the developmental process of reflection in novice teachers: Three years of investigation. Journal of Teacher Education, 47, 283-291.

Reyes, F. y Garritz, A. (2006). Conocimiento pedagógico

del concepto de “reacción química” en profesores universitarios mexicanos. RMIE, 11(31), 1175-1205.

Rushton, S. (2004). Using narrative inquiry to understand

a student–teacher’s practical knowledge while teaching in an inner-city school. The Urban Review, 36(1), 61-79.

Salcedo, E., Perafán, G. y Reyes, L. (2001). Acciones y creencias: análisis e interpretación de las creencias de docentes de química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia Schön, D. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. (L. Montero y J.M. Vez, Trad.) (Trabajo original publicado en1983). Barcelona: Paídos.

Schwab, J. (1969). The Practical: A Language for Curriculum. The School Review, 78(1), 1-23.

Schwab, J. (1971). The Practical: Arts of Eclectic. The

School Review, 79(4), 493-542.

Shulman, L. (2001). Conocimiento y enseñanza (A. Ide Trad.). Estudios Públicos, 83, 163-196 (Trabajo original publicado 1987).

Shulman, L. (1989). Paradigmas y programas de investigación

en la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En M. Wittrock (comp.), La investigación de la enseñanza: enfoques, teorías y métodos (O. Castillo, Trad., pp. 9-91) (Trabajo original)

Sperandeo-Mineo, R., Fazio, C. and Tarantino, G. (2005). Pedagogical content knowledge development and pre-service physics teacher education: A case study. Research in Science Education.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (E. Zimmerman, Trad.) (Trabajo original publicado en 1990). Medellín: Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquía.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo

profesional. Madrid: Narcea.

Valbuena, E. (2007). El conocimiento pedagógico del contenido del contenido biológico: Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Disertación Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Acceso: 13 de abril de 2008. Recuperado de

http://eprints.ucm.es/7731/1/T30032.pdf

Van Tartwijk, J., den Brok, P., Veldman, I. andWubbels, T. (2009). Teachers’ practical knowledge about classroom management in multicultural classrooms. Teaching and Teacher Education, 25, 453-460.

Cómo citar
Cifuentes-Arcila, M. C., & Reyes-Roncancio, J. D. (2014). Conocimientos prácticos: estratégias exitosas para la enseñanza de la física-Practical knowledge: successful strategies for teaching physics. Revista científica, 1(18), 24 - 33. https://doi.org/10.14483/23448350.5559
Publicado: 2014-04-24
Sección
Educación Científica

Artículos más leídos del mismo autor/a