DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.5784

Publicado:

2013-10-09

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Movilización de la competencia matemática representar a partir de una propuesta didáctica mediante el estudio de la función lineal

Autores/as

  • Juan Carlos Olaya Universidad de la Amazonia.
  • Luis Fernando Cortés Cardoso Universidad de la Amazonia.
  • Dawson Didier Cortés Joven Universidad de la Amazonia.

Palabras clave:

Aprendizaje, NEES, alumnos discapacitados, orientación espacial, localización, geometría en tres dimensiones. (es).

Descargas

Resumen (es)

En este documento se presenta una propuesta inclusiva de la enseñanza de la ubicación y localización espacial para studiantes de grado 3° incluyendo estudiantes con discapacidad visual, en la cual se desea realizar a la población inicialmente una apropiación conceptual por medio de procesos de formación e instrucción y un desarrollo del trabajo propuesto. Esta propuesta inclusiva en torno al pensamiento espacial, específicamente la
localización (sistemas de referencia), permitirá que los estudiantes reconozcan y puedan describir las características de los sistemas de referencia, para ubicarse y orientarse en el espacio.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Olaya, Universidad de la Amazonia.

Investigador de la Maestría en Ciencias de la Educación con Énfasis en Didáctica de la Matemática

Luis Fernando Cortés Cardoso, Universidad de la Amazonia.

Investigador de la Maestría en Ciencias de la Educación con Énfasis en Didáctica de la Matemática

Dawson Didier Cortés Joven, Universidad de la Amazonia.

Investigador de la Maestría en Ciencias de la Educación con Énfasis en Didáctica de la Matemática

Referencias

Cantoral, R. & Farfán, R. (2003) Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1), 27-40.

Coronado, A & Montealegre, L. (2007). Tratamiento didáctico de la función lineal en libros de texto de matemáticas para la educación básica secundaria: un estudio en el departamento

del Caquetá (Tesis de Maestría).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

D’Amore, B., Díaz, J. & Fandiño, M. (2008). Competencias y Matemática. Bogotá: Magisterio.

Duval, R. (Ed.). (1999). Registro de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Investigaciones en Educación Matemática II. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

García, M. (2007). Resignificando el concepto de función lineal (Tesis de maestría). Instituto Politécnico Nacional, México.

García, B., Coronado, A., Montealegre, L., Tovar, B., Giraldo, A., Morales, S. & Cortes, D. (2012). Competencias matemáticas: Un estudio exploratorio en la educación básica y media. Florencia, Colombia: Universidad de la Amazonia.

Niss, M. (1999). Aspects of the nature and state of research in mathematics education. Educational Studies in Mathematics 40, 1–24.

Ámsterdam: Kluwer Academic Publishers. Niss, M & Højgaard, T. (2011) (Eds). Competencies and Mathematical Learning. Ideas and inspiration for the development of mathematics teaching and learning in Denmark. IMFUFA,

Roskilde University.

Solar, H. (2009). Competencias de modelización y argumentación en interpretación de graficas funcionales: propuesta de un modelo de competencia aplicado a un estudio de caso (Tesis Doctoral) Universitat Autónoma de

Barcelona, Bellaterra.

Solar, H., Rojas, F. & Ortiz, A. (Junio, 2011). Competencia matemática: Una línea de investigación. En A. Ruiz (Presidencia), XIII Conferência Interamericana de Educação

Matemática. XII CIAEM, Recife, Brasil.

Cómo citar

APA

Olaya, J. C., Cortés Cardoso, L. F., & Cortés Joven, D. D. (2013). Movilización de la competencia matemática representar a partir de una propuesta didáctica mediante el estudio de la función lineal. Revista Científica, 2, 85–89. https://doi.org/10.14483/23448350.5784

ACM

[1]
Olaya, J.C., Cortés Cardoso, L.F. y Cortés Joven, D.D. 2013. Movilización de la competencia matemática representar a partir de una propuesta didáctica mediante el estudio de la función lineal. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 85–89. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5784.

ACS

(1)
Olaya, J. C.; Cortés Cardoso, L. F.; Cortés Joven, D. D. Movilización de la competencia matemática representar a partir de una propuesta didáctica mediante el estudio de la función lineal. Rev. Cient. 2013, 2, 85-89.

ABNT

OLAYA, J. C.; CORTÉS CARDOSO, L. F.; CORTÉS JOVEN, D. D. Movilización de la competencia matemática representar a partir de una propuesta didáctica mediante el estudio de la función lineal. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 85–89, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5784. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5784. Acesso em: 6 may. 2021.

Chicago

Olaya, Juan Carlos, Luis Fernando Cortés Cardoso, y Dawson Didier Cortés Joven. 2013. «Movilización de la competencia matemática representar a partir de una propuesta didáctica mediante el estudio de la función lineal». Revista Científica 2 (octubre):85-89. https://doi.org/10.14483/23448350.5784.

Harvard

Olaya, J. C., Cortés Cardoso, L. F. y Cortés Joven, D. D. (2013) «Movilización de la competencia matemática representar a partir de una propuesta didáctica mediante el estudio de la función lineal», Revista Científica, 2, pp. 85–89. doi: 10.14483/23448350.5784.

IEEE

[1]
J. C. Olaya, L. F. Cortés Cardoso, y D. D. Cortés Joven, «Movilización de la competencia matemática representar a partir de una propuesta didáctica mediante el estudio de la función lineal», Rev. Cient., vol. 2, pp. 85–89, oct. 2013.

MLA

Olaya, J. C., L. F. Cortés Cardoso, y D. D. Cortés Joven. «Movilización de la competencia matemática representar a partir de una propuesta didáctica mediante el estudio de la función lineal». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 85-89, doi:10.14483/23448350.5784.

Turabian

Olaya, Juan Carlos, Luis Fernando Cortés Cardoso, y Dawson Didier Cortés Joven. «Movilización de la competencia matemática representar a partir de una propuesta didáctica mediante el estudio de la función lineal». Revista Científica 2 (octubre 9, 2013): 85–89. Accedido mayo 6, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5784.

Vancouver

1.
Olaya JC, Cortés Cardoso LF, Cortés Joven DD. Movilización de la competencia matemática representar a partir de una propuesta didáctica mediante el estudio de la función lineal. Rev. Cient. [Internet]. 9 de octubre de 2013 [citado 6 de mayo de 2021];2:85-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5784

Descargar cita

Visitas

428

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.