DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.6007Published:
10/17/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesModelo teórico a priori para caracterizar la competencia matemática comunicar en el aprendizaje de la circunferencia
Keywords:
Modelo teórico a priori, competencia matemática comunicar, matemáticas escolares, geometría, formas geométricas, la circunferencia, otras nociones de Educación Matemática, fines sociales. (es).Downloads
Abstract (es)
El propósito de este trabajo es mostrar aspectos relacionados entre las tareas, los procesos matemáticos y los niveles de complejidad con la actividad matemática de aprendizaje de la Circunferencia articulados en un modelo teórico a priori (MTAP) involucrando, además de los aspectos cognitivos, los afectivos y de tendencia de acción que implica una pragmática de uso social de la misma competencia. El MTAP se aplicó con estudiantes de grado noveno de la I.E. Dante Alighieri de San Vicente del Caguán, el cual permite caracterizar la competencia matemática comunicar, mediante el análisis de capacidades, descriptores y actuaciones de los participantes, enfocados desde el constructo de la comunicación, a partir de la interacción social en el aula.
References
Arévalo, A. M. (2012). Comunicación matemática en el aula: uso y gestión de estrategias. Tesis de Maestría, Universidad Católica de la santísima Concepción, Concepción.
Bishop, A.J. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática, Santiago de Cali,
Universidad del Valle.
D’Amore, B; Díaz, J; Fandiño, M. (2008).
Competencias y matemáticas. Bogotá,
Colombia: cooperativa Editorial magisterio.
Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular
en matemáticas. Revista EMA, vol. 7,
No 3, pp. 251-292.
Jaramillo, D. (2011), La educación matemática en
una perspectiva sociocultural: tensiones, utopías, futuros posibles”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 23, núm. 59, enero-abril, 2011, pp. 13-36.
OCDE. (2006). PISA. Marco de la evaluación.
Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Santillana Educación S. L. España.
Sfard, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas
escolares desde un enfoque comunicacional.
Santiago de Cali: Programa editorial
Universidad del Valle.
Solar, H. (2009). Competencias de modelización y argumentación en interpretación de gráficas funcionales: propuesta de un modelo de competencias aplicado a un estudio de caso.
Tesis doctoral, Universidad Autónoma de
Barcelona, Balleterra.
Rico, L; Lupiañez, J.(2008). Competencias matemáticas
desde una perspectiva curricular.
Madrid, Alianza editorial.
Rojas, F. & Solar, H. (2011). Instrumentos discursivos
para caracterizar la comunicación del
profesor en el aula de matemáticas y las posibilidades
de participación de los estudiantes.
XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.