DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.6007

Publicado:

2013-10-17

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Modelo teórico a priori para caracterizar la competencia matemática comunicar en el aprendizaje de la circunferencia

Autores/as

  • Dawson Didier Cortés Joven Universidad de la Amazonia
  • Doris Loaiza Ferla Universidad de la Amazonia
  • Luis Emiro Ramírez Gómez Universidad de la Amazonia

Palabras clave:

Modelo teórico a priori, competencia matemática comunicar, matemáticas escolares, geometría, formas geométricas, la circunferencia, otras nociones de Educación Matemática, fines sociales. (es).

Descargas

Resumen (es)

El propósito de este trabajo es mostrar aspectos relacionados entre las tareas, los procesos matemáticos y los niveles de complejidad con la actividad matemática de aprendizaje de la Circunferencia articulados en un modelo teórico a priori (MTAP) involucrando, además de los aspectos cognitivos, los afectivos y de tendencia de acción que implica una pragmática de uso social de la misma competencia. El MTAP se aplicó con estudiantes de grado noveno de la I.E. Dante Alighieri de San Vicente del Caguán, el cual permite caracterizar la competencia matemática comunicar, mediante el análisis de capacidades, descriptores y actuaciones de los participantes, enfocados desde el constructo de la comunicación, a partir de la interacción social en el aula.

Referencias

Arévalo, A. M. (2012). Comunicación matemática en el aula: uso y gestión de estrategias. Tesis de Maestría, Universidad Católica de la santísima Concepción, Concepción.

Bishop, A.J. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática, Santiago de Cali,

Universidad del Valle.

D’Amore, B; Díaz, J; Fandiño, M. (2008).

Competencias y matemáticas. Bogotá,

Colombia: cooperativa Editorial magisterio.

Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular

en matemáticas. Revista EMA, vol. 7,

No 3, pp. 251-292.

Jaramillo, D. (2011), La educación matemática en

una perspectiva sociocultural: tensiones, utopías, futuros posibles”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 23, núm. 59, enero-abril, 2011, pp. 13-36.

OCDE. (2006). PISA. Marco de la evaluación.

Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Santillana Educación S. L. España.

Sfard, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas

escolares desde un enfoque comunicacional.

Santiago de Cali: Programa editorial

Universidad del Valle.

Solar, H. (2009). Competencias de modelización y argumentación en interpretación de gráficas funcionales: propuesta de un modelo de competencias aplicado a un estudio de caso.

Tesis doctoral, Universidad Autónoma de

Barcelona, Balleterra.

Rico, L; Lupiañez, J.(2008). Competencias matemáticas

desde una perspectiva curricular.

Madrid, Alianza editorial.

Rojas, F. & Solar, H. (2011). Instrumentos discursivos

para caracterizar la comunicación del

profesor en el aula de matemáticas y las posibilidades

de participación de los estudiantes.

XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil.

Cómo citar

APA

Cortés Joven, D. D., Loaiza Ferla, D., & Ramírez Gómez, L. E. (2013). Modelo teórico a priori para caracterizar la competencia matemática comunicar en el aprendizaje de la circunferencia. Revista Científica, 2, 171–175. https://doi.org/10.14483/23448350.6007

ACM

[1]
Cortés Joven, D.D., Loaiza Ferla, D. y Ramírez Gómez, L.E. 2013. Modelo teórico a priori para caracterizar la competencia matemática comunicar en el aprendizaje de la circunferencia. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 171–175. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6007.

ACS

(1)
Cortés Joven, D. D.; Loaiza Ferla, D.; Ramírez Gómez, L. E. Modelo teórico a priori para caracterizar la competencia matemática comunicar en el aprendizaje de la circunferencia. Rev. Cient. 2013, 2, 171-175.

ABNT

CORTÉS JOVEN, D. D.; LOAIZA FERLA, D.; RAMÍREZ GÓMEZ, L. E. Modelo teórico a priori para caracterizar la competencia matemática comunicar en el aprendizaje de la circunferencia. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 171–175, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6007. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6007. Acesso em: 11 abr. 2021.

Chicago

Cortés Joven, Dawson Didier, Doris Loaiza Ferla, y Luis Emiro Ramírez Gómez. 2013. «Modelo teórico a priori para caracterizar la competencia matemática comunicar en el aprendizaje de la circunferencia». Revista Científica 2 (octubre):171-75. https://doi.org/10.14483/23448350.6007.

Harvard

Cortés Joven, D. D., Loaiza Ferla, D. y Ramírez Gómez, L. E. (2013) «Modelo teórico a priori para caracterizar la competencia matemática comunicar en el aprendizaje de la circunferencia», Revista Científica, 2, pp. 171–175. doi: 10.14483/23448350.6007.

IEEE

[1]
D. D. Cortés Joven, D. Loaiza Ferla, y L. E. Ramírez Gómez, «Modelo teórico a priori para caracterizar la competencia matemática comunicar en el aprendizaje de la circunferencia», Rev. Cient., vol. 2, pp. 171–175, oct. 2013.

MLA

Cortés Joven, D. D., D. Loaiza Ferla, y L. E. Ramírez Gómez. «Modelo teórico a priori para caracterizar la competencia matemática comunicar en el aprendizaje de la circunferencia». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 171-5, doi:10.14483/23448350.6007.

Turabian

Cortés Joven, Dawson Didier, Doris Loaiza Ferla, y Luis Emiro Ramírez Gómez. «Modelo teórico a priori para caracterizar la competencia matemática comunicar en el aprendizaje de la circunferencia». Revista Científica 2 (octubre 17, 2013): 171–175. Accedido abril 11, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6007.

Vancouver

1.
Cortés Joven DD, Loaiza Ferla D, Ramírez Gómez LE. Modelo teórico a priori para caracterizar la competencia matemática comunicar en el aprendizaje de la circunferencia. Rev. Cient. [Internet]. 17 de octubre de 2013 [citado 11 de abril de 2021];2:171-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6007

Descargar cita

Visitas

368

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.