DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.5962

Publicado:

2013-10-15

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

La modelación matemática en la ingeniería de dieseño

Autores/as

  • Paula Andrea Rendón Mesa Universidad de Antioquia
  • Pedro Vicente Esteban Duarte Universidad EAFIT
  • Jhony Alexander Villa Ochoa Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Modelación Matemática, Ingeniería de Diseño, Contexto. (es).

Descargas

Resumen (es)

Se pretende, en esta comunicación, informar algunos aspectos que se vienen adelantando en una investigación correspondiente a la formación del Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia. Se pretende discutir cómo la Modelación Matemática se puede convertir en una herramienta de formación para los ingenieros, propiamente en Ingeniería de Diseño. Se describe la forma cómo se realiza el trabajo en el transcurso del semestre y se ejemplifica dando a conocer avances de los resultados obtenidos. Finalmente, se plantea la necesidad de pensar la Modelación Matemática, como una alternativa donde el estudiante construya una “realidad” y responda a las exigencias actuales de tener un saber específico aplicado a un contexto, generando una articulación entre el saber matemático y el saber propio de la Ingeniería de Diseño.

Referencias

Barquero, B., Bosch, M. & Gascón, J. (2007). La

modelización matemática como instrumento

de articulación de las matemáticas del primer

ciclo universitario de Ciencias. Estudio

de la dinámica de poblaciones. In L. Ruiz,

Estepa, A. y García, F. (Ed.), Sociedad, escuela

y matemáticas. Aportaciones de la Teoría

Antropológica de lo Didáctico. (pp. 573-594).

Biembengut, M., & Hein, N. (2004). Modelación

matemática y los desafíos para enseñar

matemática. Educación Matemática , 16(2),

-125.

Blum, W., & Borromeo-Ferri, R. (2009).

Mathematical Modelling: Can It Be Taught

And Learnt? Journal of Mathematical

Modelling and Application, 1(1), 45-58.

Blum, W., Galbraith, P., Henn, H., & Niss, M. (Eds).

(2007). Modelling and Applications in

Mathematics Education. The 14th ICMI

Study (Vol. 10). New York: Springer.

Greer, B. (1997). Modelling reality in mathematics

classrooms: The case of word

problems. Learning and Instruction, 7(4),

-307. doi: http://dx.doi.org/10.1016/

S0959-4752(97)00006-6

Kim, B. (2011). Putting context in context: an examination

of the evidence for the enefits of ‘contextualised’

tasks autor. Revista Internacional

de Ciencias y Educación Matemática , 9(2),

-390.

Masingila, J., Davidenko, S., & Prus-Wisniowska, E.

(1996). Mathematics learning and practice in

and out of school: A framework for connecting

these experiences. Educational Studies in

Mathematics, 31(1-2), 175-200. doi: 10.1007/

BF00143931

Trigueros, M. (2009). El uso de la Modelación

en la Enseñanza de las Matemáticas.

Innovación Educativa, 9(46), 75-87.

Villa-Ochoa, J. (2007). La Modelación como Proceso

en el Aula de Matemáticas: Un Marco de

Referencia y un Ejemplo. Tecno LóGicas , 19,

-86.

Villa-Ochoa, J. A., & Jaramillo, C. M. (2011). Sense

of Reality through mathematical modeling.

In G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri

& G. Stillman (Eds.), Trends in the teaching

and learning of mathematical modelling –

ICTMA14, 701-711, New York: Springer.

Cómo citar

APA

Rendón Mesa, P. A., Duarte, P. V. E., & Villa Ochoa, J. A. (2013). La modelación matemática en la ingeniería de dieseño. Revista Científica, 2, 102–106. https://doi.org/10.14483/23448350.5962

ACM

[1]
Rendón Mesa, P.A., Duarte, P.V.E. y Villa Ochoa, J.A. 2013. La modelación matemática en la ingeniería de dieseño. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 102–106. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5962.

ACS

(1)
Rendón Mesa, P. A.; Duarte, P. V. E.; Villa Ochoa, J. A. La modelación matemática en la ingeniería de dieseño. Rev. Cient. 2013, 2, 102-106.

ABNT

RENDÓN MESA, P. A.; DUARTE, P. V. E.; VILLA OCHOA, J. A. La modelación matemática en la ingeniería de dieseño. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 102–106, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5962. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5962. Acesso em: 11 abr. 2021.

Chicago

Rendón Mesa, Paula Andrea, Pedro Vicente Esteban Duarte, y Jhony Alexander Villa Ochoa. 2013. «La modelación matemática en la ingeniería de dieseño». Revista Científica 2 (octubre):102-6. https://doi.org/10.14483/23448350.5962.

Harvard

Rendón Mesa, P. A., Duarte, P. V. E. y Villa Ochoa, J. A. (2013) «La modelación matemática en la ingeniería de dieseño», Revista Científica, 2, pp. 102–106. doi: 10.14483/23448350.5962.

IEEE

[1]
P. A. Rendón Mesa, P. V. E. Duarte, y J. A. Villa Ochoa, «La modelación matemática en la ingeniería de dieseño», Rev. Cient., vol. 2, pp. 102–106, oct. 2013.

MLA

Rendón Mesa, P. A., P. V. E. Duarte, y J. A. Villa Ochoa. «La modelación matemática en la ingeniería de dieseño». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 102-6, doi:10.14483/23448350.5962.

Turabian

Rendón Mesa, Paula Andrea, Pedro Vicente Esteban Duarte, y Jhony Alexander Villa Ochoa. «La modelación matemática en la ingeniería de dieseño». Revista Científica 2 (octubre 15, 2013): 102–106. Accedido abril 11, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5962.

Vancouver

1.
Rendón Mesa PA, Duarte PVE, Villa Ochoa JA. La modelación matemática en la ingeniería de dieseño. Rev. Cient. [Internet]. 15 de octubre de 2013 [citado 11 de abril de 2021];2:102-6. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5962

Descargar cita

Visitas

270

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a