DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.5962

Published:

10/15/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

La modelación matemática en la ingeniería de dieseño

Authors

  • Paula Andrea Rendón Mesa Universidad de Antioquia
  • Pedro Vicente Esteban Duarte Universidad EAFIT
  • Jhony Alexander Villa Ochoa Universidad de Antioquia

Keywords:

Modelación Matemática, Ingeniería de Diseño, Contexto. (es).

Abstract (es)

Se pretende, en esta comunicación, informar algunos aspectos que se vienen adelantando en una investigación correspondiente a la formación del Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia. Se pretende discutir cómo la Modelación Matemática se puede convertir en una herramienta de formación para los ingenieros, propiamente en Ingeniería de Diseño. Se describe la forma cómo se realiza el trabajo en el transcurso del semestre y se ejemplifica dando a conocer avances de los resultados obtenidos. Finalmente, se plantea la necesidad de pensar la Modelación Matemática, como una alternativa donde el estudiante construya una “realidad” y responda a las exigencias actuales de tener un saber específico aplicado a un contexto, generando una articulación entre el saber matemático y el saber propio de la Ingeniería de Diseño.

References

Barquero, B., Bosch, M. & Gascón, J. (2007). La

modelización matemática como instrumento

de articulación de las matemáticas del primer

ciclo universitario de Ciencias. Estudio

de la dinámica de poblaciones. In L. Ruiz,

Estepa, A. y García, F. (Ed.), Sociedad, escuela

y matemáticas. Aportaciones de la Teoría

Antropológica de lo Didáctico. (pp. 573-594).

Biembengut, M., & Hein, N. (2004). Modelación

matemática y los desafíos para enseñar

matemática. Educación Matemática , 16(2),

-125.

Blum, W., & Borromeo-Ferri, R. (2009).

Mathematical Modelling: Can It Be Taught

And Learnt? Journal of Mathematical

Modelling and Application, 1(1), 45-58.

Blum, W., Galbraith, P., Henn, H., & Niss, M. (Eds).

(2007). Modelling and Applications in

Mathematics Education. The 14th ICMI

Study (Vol. 10). New York: Springer.

Greer, B. (1997). Modelling reality in mathematics

classrooms: The case of word

problems. Learning and Instruction, 7(4),

-307. doi: http://dx.doi.org/10.1016/

S0959-4752(97)00006-6

Kim, B. (2011). Putting context in context: an examination

of the evidence for the enefits of ‘contextualised’

tasks autor. Revista Internacional

de Ciencias y Educación Matemática , 9(2),

-390.

Masingila, J., Davidenko, S., & Prus-Wisniowska, E.

(1996). Mathematics learning and practice in

and out of school: A framework for connecting

these experiences. Educational Studies in

Mathematics, 31(1-2), 175-200. doi: 10.1007/

BF00143931

Trigueros, M. (2009). El uso de la Modelación

en la Enseñanza de las Matemáticas.

Innovación Educativa, 9(46), 75-87.

Villa-Ochoa, J. (2007). La Modelación como Proceso

en el Aula de Matemáticas: Un Marco de

Referencia y un Ejemplo. Tecno LóGicas , 19,

-86.

Villa-Ochoa, J. A., & Jaramillo, C. M. (2011). Sense

of Reality through mathematical modeling.

In G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri

& G. Stillman (Eds.), Trends in the teaching

and learning of mathematical modelling –

ICTMA14, 701-711, New York: Springer.

How to Cite

APA

Rendón Mesa, P. A., Duarte, P. V. E., and Villa Ochoa, J. A. (2013). La modelación matemática en la ingeniería de dieseño. Revista Científica, 17(2), 102–106. https://doi.org/10.14483/23448350.5962

ACM

[1]
Rendón Mesa, P.A. et al. 2013. La modelación matemática en la ingeniería de dieseño. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 102–106. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5962.

ACS

(1)
Rendón Mesa, P. A.; Duarte, P. V. E.; Villa Ochoa, J. A. La modelación matemática en la ingeniería de dieseño. Rev. Cient. 2013, 17, 102-106.

ABNT

RENDÓN MESA, Paula Andrea; DUARTE, Pedro Vicente Esteban; VILLA OCHOA, Jhony Alexander. La modelación matemática en la ingeniería de dieseño. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 102–106, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5962. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5962. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Rendón Mesa, Paula Andrea, Pedro Vicente Esteban Duarte, and Jhony Alexander Villa Ochoa. 2013. “La modelación matemática en la ingeniería de dieseño”. Revista Científica 17 (2):102-6. https://doi.org/10.14483/23448350.5962.

Harvard

Rendón Mesa, P. A., Duarte, P. V. E. and Villa Ochoa, J. A. (2013) “La modelación matemática en la ingeniería de dieseño”, Revista Científica, 17(2), pp. 102–106. doi: 10.14483/23448350.5962.

IEEE

[1]
P. A. Rendón Mesa, P. V. E. Duarte, and J. A. Villa Ochoa, “La modelación matemática en la ingeniería de dieseño”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 102–106, Oct. 2013.

MLA

Rendón Mesa, Paula Andrea, et al. “La modelación matemática en la ingeniería de dieseño”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 102-6, doi:10.14483/23448350.5962.

Turabian

Rendón Mesa, Paula Andrea, Pedro Vicente Esteban Duarte, and Jhony Alexander Villa Ochoa. “La modelación matemática en la ingeniería de dieseño”. Revista Científica 17, no. 2 (October 15, 2013): 102–106. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5962.

Vancouver

1.
Rendón Mesa PA, Duarte PVE, Villa Ochoa JA. La modelación matemática en la ingeniería de dieseño. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 15 [cited 2024 Jul. 17];17(2):102-6. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5962

Download Citation

Visitas

317

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Loading...