DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7077Published:
10/16/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesUna experiencia de la cultura estadística en grado 5° de básica primaria
Keywords:
Matemáticas Escolares, Estadística, Cultura Estadística, Tablas y Gráficos, Aprendizaje, Procesos Cognitivos, Comprensión, Enseñanza, Metodología de Enseñanza, Metodología de trabajo en el aula. (es).Downloads
Abstract (es)
El presente artículo tiene como fin, compartir una experiencia de la Cultura Estadística a partir del trabajo investigativo que se está realizando en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad de Antioquia. Uno de los elementos que hace parte de esta culturización consiste en promover la comprensión de la información presentada en tablas y gráficas estadísticas, la cual es abordada en el presente proyecto, mediante la implementación de una guía de actividades en estudiantes de grado quinto con el fin de proponer otras alternativas para enseñar estadística al interior del aula de clase.
References
Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Universidad de Granada, España.
Batanero, C. y Godino, J. (2002). Estocástica y su Didáctica para maestros. Recuperado de .http://
www.ugr.es/local/jgodino/edumatmaestros
Batanero, C. (2004). Los retos de la Cultura Estadística.
Revista Yupana, 1(4), 27-37.
Ministerio Nacional de Educación (2002). Estándares
curriculares, un compromiso con la excelencia.
Recuperado de http://www.mineducacion.gov.
co/1621/article-87872.html..
Montanares, R. (2011). Situación de Aprendizaje.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,
Valparaíso, Chile.
National Council of Teachers of Mathematics. (1989).
Curriculum and evaluation standards for school
mathmatics. Reston.
Stake, R. (1999) Investigación con estudios de casos.
Ediciones Morata S.L Madrid.
Wallman, K. (1993). Enhancing statistical literacy:
Enriching our society. Journal of the American
Statistical Association, 8 (421), 1-8.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.