DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5970Published:
10/15/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesAnálisis del uso del razonamiento Bayesiano en estudiantes de básica primaria
Keywords:
Razonamiento bayesiano, método multivariado, relato, proyecto de trabajo estadístico, matemáticas escolares, incertidumbre y probabilidad. (es).Downloads
Abstract (es)
Diversas investigaciones sobre la enseñanza de la probabilidad han podido determinar que para las personas es difícil contar hechos en los cuales se privilegie la incertidumbre y a su vez incentive la capacidad para interpretar, comunicar y evaluar situaciones probabilísticas; esto ocurre porque la población está educada bajo la lógica determinista, la cual consiste en que el individuo siempre espere un mismo resultado, y este sea predecible, o bivalente; es decir, que corresponde a responder con un sí o un no. Se presenta un trabajo que centró la mirada en el análisis del razonamiento Bayesiano no como el hecho de utilizar algoritmos, sino como el tomar decisiones en situaciones de incertidumbre para estudiantes de básica primaria.
References
Batanero, C., Ortiz, J. J., & Serrano, L. (3 de Mayo de
. Investigación en didáctica de la probabilidad.
Obtenido de UGR: http://www.ugr.
es/~batanero/ARTICULOS/uNOiNVESTIGACION.
Batanero, C. (2002). Probabilidad, grado de creencia
y proceso de aprendizaje. XIII Jornadas
Nacionales de Enseñanza y Aprendizaje
de las Matemáticas. Granada: Federación
Española de Profesores de Enseñanza de las
Matemáticas.
Brousseau, G. (1986). Teoría de las situaciones
didácticas. Madrid: s.n.
Diaz, C., & Batanero, C. (3 de Mayo de 2006). ¿Cómo
puede el Método Bayesiano Contribuir a la
Investigación en Psicología y Educación?
Obtenido de UGR: http://www.ugr.es/~-
batanero/ARTICULOS/Paradigma.pdf
García, J. M. (2011). Evaluación de conocimientos
y recursos didácticos en la formación de
profesores sobre probabilidad condicional.
Granada.
Godino, B. C. (2006). Cómo puede el Método
Bayesiano Contribuir a la Investigación en
Psicología y. Recuperado el 26 de marzo
de 2012, de http://www.ugr.es/~batanero/
ARTICULOS/Paradigma.pdf
Krauss, S., Bruckmaier, G., & Martignon, L. (2010).
Teaching young grownups how to use bayesian
networks. ICOTS8, 6.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.