DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5970Publicado:
10/15/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosAnálisis del uso del razonamiento Bayesiano en estudiantes de básica primaria
Palabras clave:
Razonamiento bayesiano, método multivariado, relato, proyecto de trabajo estadístico, matemáticas escolares, incertidumbre y probabilidad. (es).Descargas
Resumen (es)
Diversas investigaciones sobre la enseñanza de la probabilidad han podido determinar que para las personas es difícil contar hechos en los cuales se privilegie la incertidumbre y a su vez incentive la capacidad para interpretar, comunicar y evaluar situaciones probabilísticas; esto ocurre porque la población está educada bajo la lógica determinista, la cual consiste en que el individuo siempre espere un mismo resultado, y este sea predecible, o bivalente; es decir, que corresponde a responder con un sí o un no. Se presenta un trabajo que centró la mirada en el análisis del razonamiento Bayesiano no como el hecho de utilizar algoritmos, sino como el tomar decisiones en situaciones de incertidumbre para estudiantes de básica primaria.
Referencias
Batanero, C., Ortiz, J. J., & Serrano, L. (3 de Mayo de
. Investigación en didáctica de la probabilidad.
Obtenido de UGR: http://www.ugr.
es/~batanero/ARTICULOS/uNOiNVESTIGACION.
Batanero, C. (2002). Probabilidad, grado de creencia
y proceso de aprendizaje. XIII Jornadas
Nacionales de Enseñanza y Aprendizaje
de las Matemáticas. Granada: Federación
Española de Profesores de Enseñanza de las
Matemáticas.
Brousseau, G. (1986). Teoría de las situaciones
didácticas. Madrid: s.n.
Diaz, C., & Batanero, C. (3 de Mayo de 2006). ¿Cómo
puede el Método Bayesiano Contribuir a la
Investigación en Psicología y Educación?
Obtenido de UGR: http://www.ugr.es/~-
batanero/ARTICULOS/Paradigma.pdf
García, J. M. (2011). Evaluación de conocimientos
y recursos didácticos en la formación de
profesores sobre probabilidad condicional.
Granada.
Godino, B. C. (2006). Cómo puede el Método
Bayesiano Contribuir a la Investigación en
Psicología y. Recuperado el 26 de marzo
de 2012, de http://www.ugr.es/~batanero/
ARTICULOS/Paradigma.pdf
Krauss, S., Bruckmaier, G., & Martignon, L. (2010).
Teaching young grownups how to use bayesian
networks. ICOTS8, 6.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.