Análisis del uso del razonamiento Bayesiano en estudiantes de básica primaria

Autores/as

  • Karen Yissed Torres Mondragón Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Ginneth Viviana Parra López Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Palabras clave:

Razonamiento bayesiano, método multivariado, relato, proyecto de trabajo estadístico, matemáticas escolares, incertidumbre y probabilidad. (es).

Descargas

Resumen (es)

Diversas investigaciones sobre la enseñanza de la probabilidad han podido determinar que para las personas es difícil contar hechos en los cuales se privilegie la incertidumbre y a su vez incentive la capacidad para interpretar, comunicar y evaluar situaciones probabilísticas; esto ocurre porque la población está educada bajo la lógica determinista, la cual consiste en que el individuo siempre espere un mismo resultado, y este sea predecible, o bivalente; es decir, que corresponde a responder con un sí o un no. Se presenta un trabajo que centró la mirada en el análisis del razonamiento Bayesiano no como el hecho de utilizar algoritmos, sino como el tomar decisiones en situaciones de incertidumbre para estudiantes de básica primaria.

Referencias

Batanero, C., Ortiz, J. J., & Serrano, L. (3 de Mayo de

. Investigación en didáctica de la probabilidad.

Obtenido de UGR: http://www.ugr.

es/~batanero/ARTICULOS/uNOiNVESTIGACION.

pdf

Batanero, C. (2002). Probabilidad, grado de creencia

y proceso de aprendizaje. XIII Jornadas

Nacionales de Enseñanza y Aprendizaje

de las Matemáticas. Granada: Federación

Española de Profesores de Enseñanza de las

Matemáticas.

Brousseau, G. (1986). Teoría de las situaciones

didácticas. Madrid: s.n.

Diaz, C., & Batanero, C. (3 de Mayo de 2006). ¿Cómo

puede el Método Bayesiano Contribuir a la

Investigación en Psicología y Educación?

Obtenido de UGR: http://www.ugr.es/~-

batanero/ARTICULOS/Paradigma.pdf

García, J. M. (2011). Evaluación de conocimientos

y recursos didácticos en la formación de

profesores sobre probabilidad condicional.

Granada.

Godino, B. C. (2006). Cómo puede el Método

Bayesiano Contribuir a la Investigación en

Psicología y. Recuperado el 26 de marzo

de 2012, de http://www.ugr.es/~batanero/

ARTICULOS/Paradigma.pdf

Krauss, S., Bruckmaier, G., & Martignon, L. (2010).

Teaching young grownups how to use bayesian

networks. ICOTS8, 6.

Cómo citar

APA

Torres Mondragón, K. Y., y Parra López, G. V. (2013). Análisis del uso del razonamiento Bayesiano en estudiantes de básica primaria. Revista Científica, 17(2), 136–140. https://doi.org/10.14483/23448350.5970

ACM

[1]
Torres Mondragón, K.Y. y Parra López, G.V. 2013. Análisis del uso del razonamiento Bayesiano en estudiantes de básica primaria. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 136–140. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5970.

ACS

(1)
Torres Mondragón, K. Y.; Parra López, G. V. Análisis del uso del razonamiento Bayesiano en estudiantes de básica primaria. Rev. Cient. 2013, 17, 136-140.

ABNT

TORRES MONDRAGÓN, Karen Yissed; PARRA LÓPEZ, Ginneth Viviana. Análisis del uso del razonamiento Bayesiano en estudiantes de básica primaria. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 136–140, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5970. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5970. Acesso em: 26 dic. 2024.

Chicago

Torres Mondragón, Karen Yissed, y Ginneth Viviana Parra López. 2013. «Análisis del uso del razonamiento Bayesiano en estudiantes de básica primaria». Revista Científica 17 (2):136-40. https://doi.org/10.14483/23448350.5970.

Harvard

Torres Mondragón, K. Y. y Parra López, G. V. (2013) «Análisis del uso del razonamiento Bayesiano en estudiantes de básica primaria», Revista Científica, 17(2), pp. 136–140. doi: 10.14483/23448350.5970.

IEEE

[1]
K. Y. Torres Mondragón y G. V. Parra López, «Análisis del uso del razonamiento Bayesiano en estudiantes de básica primaria», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 136–140, oct. 2013.

MLA

Torres Mondragón, Karen Yissed, y Ginneth Viviana Parra López. «Análisis del uso del razonamiento Bayesiano en estudiantes de básica primaria». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 136-40, doi:10.14483/23448350.5970.

Turabian

Torres Mondragón, Karen Yissed, y Ginneth Viviana Parra López. «Análisis del uso del razonamiento Bayesiano en estudiantes de básica primaria». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 15, 2013): 136–140. Accedido diciembre 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5970.

Vancouver

1.
Torres Mondragón KY, Parra López GV. Análisis del uso del razonamiento Bayesiano en estudiantes de básica primaria. Rev. Cient. [Internet]. 15 de octubre de 2013 [citado 26 de diciembre de 2024];17(2):136-40. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5970

Descargar cita

Visitas

419

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
Conflicto de intereses: No
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 36%
33% aceptado
Days to publication 
243
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Loading...