DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7713

Published:

10/27/2014

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite

Authors

  • Anderxon Fabián Olaya Duran Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Karen Yissed Torres Mondragón Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Ginneth Viviana Parra López Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Milton Jefferson Villamil Camelo Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Enseñanza, metodología de enseñanza, secuencia de actividades, DECA, sucesiones, convergencia, matemáticas escolares, cálculo, límites, noción de límite. (es).

Abstract (es)

El siguiente documento presenta una secuencia de actividades para
trabajar la noción del concepto de limite involucrado en el pensamiento
variacional en grado once, donde se toma como punto de partida el trabajo
con sucesiones, permitiendo desarrollar a través del uso de diferentes tipos
de sucesiones y la noción de convergencia; dicho concepto, tomado desde la
definición de (Steward, Redlin, & Watson, 2001). Basado en la metodología
propuesta por el grupo (DECA, 1992), la cual, no solo muestra el enseñar
matemáticas, como entregar algoritmos al estudiante, sino que por el
contrario, un aprendizaje desde la construcción del objeto matemático,
resaltando la participación activa y critica del estudiante.

References

Azcarate, C. (1996). Funciones y gráficas. España: sintesis.

DECA. (1992). Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y de evaluación. Aula (6), 33 - 39.

León, C. P. (24 de 06 de 2001). http://serbal. pntic.mec.es/~cmunoz11/paradojas.pdf. Recuperado el 03 de 04 de 2011, de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/paradojas.pdf: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/paradojas.pdf

M E N. (2006). Pensamiento Variacional y sistemas algebráicos y analíticos. Bogotá: Magisterio.

MEN. (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Bogotá: Magisterio.

Steward, J., Redlin, L., & Watson, S. (2001). Precálculo. Colombia: Thomson Editores S.A

How to Cite

APA

Olaya Duran, A. F., Torres Mondragón, K. Y., Parra López, G. V., and Villamil Camelo, M. J. (2014). Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite. Revista Científica, 17(2), 506–509. https://doi.org/10.14483/23448350.7713

ACM

[1]
Olaya Duran, A.F. et al. 2014. Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2014), 506–509. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7713.

ACS

(1)
Olaya Duran, A. F.; Torres Mondragón, K. Y.; Parra López, G. V.; Villamil Camelo, M. J. Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite. Rev. Cient. 2014, 17, 506-509.

ABNT

OLAYA DURAN, Anderxon Fabián; TORRES MONDRAGÓN, Karen Yissed; PARRA LÓPEZ, Ginneth Viviana; VILLAMIL CAMELO, Milton Jefferson. Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 506–509, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7713. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7713. Acesso em: 10 apr. 2025.

Chicago

Olaya Duran, Anderxon Fabián, Karen Yissed Torres Mondragón, Ginneth Viviana Parra López, and Milton Jefferson Villamil Camelo. 2014. “Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite”. Revista Científica 17 (2):506-9. https://doi.org/10.14483/23448350.7713.

Harvard

Olaya Duran, A. F. (2014) “Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite”, Revista Científica, 17(2), pp. 506–509. doi: 10.14483/23448350.7713.

IEEE

[1]
A. F. Olaya Duran, K. Y. Torres Mondragón, G. V. Parra López, and M. J. Villamil Camelo, “Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 506–509, Oct. 2014.

MLA

Olaya Duran, Anderxon Fabián, et al. “Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2014, pp. 506-9, doi:10.14483/23448350.7713.

Turabian

Olaya Duran, Anderxon Fabián, Karen Yissed Torres Mondragón, Ginneth Viviana Parra López, and Milton Jefferson Villamil Camelo. “Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite”. Revista Científica 17, no. 2 (October 27, 2014): 506–509. Accessed April 10, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7713.

Vancouver

1.
Olaya Duran AF, Torres Mondragón KY, Parra López GV, Villamil Camelo MJ. Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite. Rev. Cient. [Internet]. 2014 Oct. 27 [cited 2025 Apr. 10];17(2):506-9. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7713

Download Citation

Most read articles by the same author(s)

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
0
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...