DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.625

Published:

08/20/2011

Issue:

Vol. 13 No. 1 (2011): January-June 2011

Section:

Historia y filosofía en la enseñanza de la física

Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer

A PROPOSAL TO FORMALIZE THE PRINCIPLE OF CONSERVATION OF ENERGY FROM THE OUTLOOK MAYER

Authors

  • Christian Camilo Agudelo Restrepo Universidad de Antioquia
  • Óscar David Palacio Muñoz Universidad de Antioquia
  • Julián Andrés Londoño Zuleta Universidad de Antioquia
  • Yirsen Aguilar Mosquera Universidad de Antioquia

Keywords:

Energy conservation, transfer, demotion, convertible causality. (en).

Keywords:

Energía, conservación, transferencia, degradación, convertibilidad, causalidad. (es).

Abstract (es)

En los análisis realizados en investigaciones, es notoria la dificultad que presentan algunosestudiantes en la conceptualización y aplicación del principio de conservación de laenergía, entre otros se destaca la no distinción entre el concepto de trabajo y el conceptode energía, lo que lleva a una circularidad cuando se trata de explicar cualquier fenómenoaplicando estos conceptos. Como propuesta alternativa, se plantea unarecontextualización de dicho principio, a partir del análisis histórico epistemológico de laobra (Fuerzas de la Naturaleza Inorgánica, Mayer, 1973), por considerar que su particularmanera de formalizar el Principio de Conservación de la Energía, no solo permite unaresignificación de los conceptos involucrados, sino que además, permite plantear rutasdidácticas alternativas para la enseñanza de de este Principio de Conservación.La propuesta de recontextualización planteada se estructura a partir de la construcción yaplicación, de una serie de instrumentos (estos surgen de los planteamientos de Mayer)que indagan sobre ideas alternativas y, buscan el uso de nuevos modelos explicativos delfenómeno. Según el análisis de los resultados obtenidos, se concluye que, la energía, alverse bajo la relación causa-efecto, se logra inducir a través de la convertibilidad y laconservación de la misma. Dada las diferentes dificultades en la enseñanza, se hizonecesario eldiseño de estrategias didácticas fundamentadas en la historia y laepistemología que se considera pueden viabilizar la enseñanza y el aprendizaje de la física.

Abstract (en)

In the analysis made in research, is notoriously difficult, for several students in theconceptualization and implementation of the principle of conservation of energy, amongother highlights failure to distinguish between the concept of work and the concept ofenergy, which leads to circularity when trying to explain any phenomenon by applyingthese concepts. As an alternative proposal raises a recontextualization of that principle, byanalyzing historical epistemology of the work (Forces of Inorganic Nature, Mayer, 1973),arguing that their particular way of formalizing the Principle of Conservation of Energy, noonly allows a redefinition of the concepts involved, but also allows us to suggestalternative routes to teaching teaching this Principle of Conservation.The proposal is structured recontextualization raised from the construction and applicationof a series of instruments (these arise from the approach of Mayer) to inquire aboutalternative ideas and seek the use of new models that explain the phenomenon. Accordingto the analysis of the results, we conclude that energy, to be under the cause-effect isachieved through induction and maintenance of convertibility of it. Given the variousdifficulties in teaching, it became necessary to design teaching strategies based on thehistory and epistemology can be considered viable teaching and learning of physics.

References

Driver, R. y Warrington, L. (1985). Students’ use of the principle of energy conservation in problem situations. Physics Education, 20, pp. 171-176.

SOLBES, J. y MARTÍN, J. (1991). Análisis de la introducción del concepto de campo. Revista Española de Física, 5, pp. 34-40.

Solbes, J. y Tarín, F. (1998). Algunas dificultades en torno a la conservación de la energía. Enseñanza de las ciencias, 16(3), 387-397.

Furió-Gómez Cristina, Solbes Jordi y Furió-Mas Carles. (2007). La historia del primer principio de la termodinámica y sus implicaciones didácticas. Revista. Eureka. Enseñanza y. Divagación Científica. 4(3), pp. 461-475.

Mayer, R. J. Onthe forces of inorganic nature. Reprinted from R. B. Linsay, Men of Physics, Oxford, 1973, pp. 277- 283.

How to Cite

APA

Agudelo Restrepo, C. C., Palacio Muñoz, Óscar D., Londoño Zuleta, J. A., and Aguilar Mosquera, Y. (2011). Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer. Revista Científica, 13(1), 99–103. https://doi.org/10.14483/23448350.625

ACM

[1]
Agudelo Restrepo, C.C. et al. 2011. Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer. Revista Científica. 13, 1 (Aug. 2011), 99–103. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.625.

ACS

(1)
Agudelo Restrepo, C. C.; Palacio Muñoz, Óscar D.; Londoño Zuleta, J. A.; Aguilar Mosquera, Y. Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer. Rev. Cient. 2011, 13, 99-103.

ABNT

AGUDELO RESTREPO, Christian Camilo; PALACIO MUÑOZ, Óscar David; LONDOÑO ZULETA, Julián Andrés; AGUILAR MOSQUERA, Yirsen. Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 99–103, 2011. DOI: 10.14483/23448350.625. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/625. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Agudelo Restrepo, Christian Camilo, Óscar David Palacio Muñoz, Julián Andrés Londoño Zuleta, and Yirsen Aguilar Mosquera. 2011. “Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer”. Revista Científica 13 (1):99-103. https://doi.org/10.14483/23448350.625.

Harvard

Agudelo Restrepo, C. C. (2011) “Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer”, Revista Científica, 13(1), pp. 99–103. doi: 10.14483/23448350.625.

IEEE

[1]
C. C. Agudelo Restrepo, Óscar D. Palacio Muñoz, J. A. Londoño Zuleta, and Y. Aguilar Mosquera, “Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer”, Rev. Cient., vol. 13, no. 1, pp. 99–103, Aug. 2011.

MLA

Agudelo Restrepo, Christian Camilo, et al. “Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer”. Revista Científica, vol. 13, no. 1, Aug. 2011, pp. 99-103, doi:10.14483/23448350.625.

Turabian

Agudelo Restrepo, Christian Camilo, Óscar David Palacio Muñoz, Julián Andrés Londoño Zuleta, and Yirsen Aguilar Mosquera. “Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer”. Revista Científica 13, no. 1 (August 20, 2011): 99–103. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/625.

Vancouver

1.
Agudelo Restrepo CC, Palacio Muñoz Óscar D, Londoño Zuleta JA, Aguilar Mosquera Y. Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer. Rev. Cient. [Internet]. 2011 Aug. 20 [cited 2024 Jul. 17];13(1):99-103. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/625

Download Citation

Visitas

352

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...