DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.6481

Publicado:

2013-10-25

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación

Autores/as

  • Mauro Rivas Universidad de Los Andes. Caracas, Venezuela.
  • Walter Castro Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia.
  • Patricia Konic Universidad de Río Cuarto, Argentina.

Palabras clave:

Profesor, Formación inicial de profesores, matemáticas escolares, números, relaciones numéricas, razón y proporcionalidad, razonamiento proporcional. (es).

Descargas

Resumen (es)

En este documento informamos sobre un estudio realizado con una muestra de futuros profesores de primaria, luego de haber concluido su primer cuatrimestre de formación profesional. El estudio estuvo dirigido a determinar el conocimiento sobre la proporcionalidad adquirido por esa muestra, en relación con la distinción entre situaciones proporcionales/no-proporcionales y los tipos de resolución empleados. Los resultados indican, luego de concluido el proceso de instrucción respectivo, la falta de un desarrollo adecuado del razonamiento proporcional para realizar
las acciones demandadas.

Referencias

Ben-Chaim, D., Keret, Y. & Ilany, B. (2012). Ratio and proportion. Research and teaching in mathematics teachers’ education. Rotterdam: Sense Publishers.

De Bock, D., Van Dooren, W., Janssens, D. & Verschaffel, L. (2008). The illusion of linearity: From analysis to improvement. New York: Springer Science+Business Media, LLC.

Godino, J.D., Batanero, C. & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135.

Lamon, S. J. (2007). Rational numbers and proportional

reasoning: Toward a theoretical framework for research. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on

mathematics teaching and learning (Vol. 1, pp. 629-667). Charlotte, NC: Information Age Publishing.

León, O. & Montero, I. (2003). Diseño de Investigaciones. Madrid: McGraw-Hill.

Monterio, C. (2003). Prospective elementary teachers’ misunderstanding in solving ratio and proportion problems. En N. Pateman, B. Dougherty & J. Zilliox (Eds.), Proceedings

of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp 317–323). Honolulu, HI: PME.

Rivas, M.A. & Castro, W.F. (2011). Aportes del estudio de las configuraciones epistémicas y cognitivas sobre la proporcionalidad en la formación inicial de profesores de primaria. En G. García Oliveros (Comp.), Memorias

del 12º ECME, Quindío, Colombia.

Cómo citar

APA

Rivas, M., Castro, W., & Konic, P. (2013). Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación. Revista Científica, 2, 192–196. https://doi.org/10.14483/23448350.6481

ACM

[1]
Rivas, M., Castro, W. y Konic, P. 2013. Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 192–196. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6481.

ACS

(1)
Rivas, M.; Castro, W.; Konic, P. Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación. Rev. Cient. 2013, 2, 192-196.

ABNT

RIVAS, M.; CASTRO, W.; KONIC, P. Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 192–196, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6481. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6481. Acesso em: 11 abr. 2021.

Chicago

Rivas, Mauro, Walter Castro, y Patricia Konic. 2013. «Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación». Revista Científica 2 (octubre):192-96. https://doi.org/10.14483/23448350.6481.

Harvard

Rivas, M., Castro, W. y Konic, P. (2013) «Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación», Revista Científica, 2, pp. 192–196. doi: 10.14483/23448350.6481.

IEEE

[1]
M. Rivas, W. Castro, y P. Konic, «Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación», Rev. Cient., vol. 2, pp. 192–196, oct. 2013.

MLA

Rivas, M., W. Castro, y P. Konic. «Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 192-6, doi:10.14483/23448350.6481.

Turabian

Rivas, Mauro, Walter Castro, y Patricia Konic. «Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación». Revista Científica 2 (octubre 25, 2013): 192–196. Accedido abril 11, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6481.

Vancouver

1.
Rivas M, Castro W, Konic P. Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación. Rev. Cient. [Internet]. 25 de octubre de 2013 [citado 11 de abril de 2021];2:192-6. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6481

Descargar cita

Visitas

290

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a