DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.6481

Published:

10/25/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación

Authors

  • Mauro Rivas Universidad de Los Andes. Caracas, Venezuela.
  • Walter Castro Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia.
  • Patricia Konic Universidad de Río Cuarto, Argentina.

Keywords:

Profesor, Formación inicial de profesores, matemáticas escolares, números, relaciones numéricas, razón y proporcionalidad, razonamiento proporcional. (es).

Abstract (es)

En este documento informamos sobre un estudio realizado con una muestra de futuros profesores de primaria, luego de haber concluido su primer cuatrimestre de formación profesional. El estudio estuvo dirigido a determinar el conocimiento sobre la proporcionalidad adquirido por esa muestra, en relación con la distinción entre situaciones proporcionales/no-proporcionales y los tipos de resolución empleados. Los resultados indican, luego de concluido el proceso de instrucción respectivo, la falta de un desarrollo adecuado del razonamiento proporcional para realizar
las acciones demandadas.

References

Ben-Chaim, D., Keret, Y. & Ilany, B. (2012). Ratio and proportion. Research and teaching in mathematics teachers’ education. Rotterdam: Sense Publishers.

De Bock, D., Van Dooren, W., Janssens, D. & Verschaffel, L. (2008). The illusion of linearity: From analysis to improvement. New York: Springer Science+Business Media, LLC.

Godino, J.D., Batanero, C. & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135.

Lamon, S. J. (2007). Rational numbers and proportional

reasoning: Toward a theoretical framework for research. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on

mathematics teaching and learning (Vol. 1, pp. 629-667). Charlotte, NC: Information Age Publishing.

León, O. & Montero, I. (2003). Diseño de Investigaciones. Madrid: McGraw-Hill.

Monterio, C. (2003). Prospective elementary teachers’ misunderstanding in solving ratio and proportion problems. En N. Pateman, B. Dougherty & J. Zilliox (Eds.), Proceedings

of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp 317–323). Honolulu, HI: PME.

Rivas, M.A. & Castro, W.F. (2011). Aportes del estudio de las configuraciones epistémicas y cognitivas sobre la proporcionalidad en la formación inicial de profesores de primaria. En G. García Oliveros (Comp.), Memorias

del 12º ECME, Quindío, Colombia.

How to Cite

APA

Rivas, M., Castro, W., and Konic, P. (2013). Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación. Revista Científica, 17(2), 192–196. https://doi.org/10.14483/23448350.6481

ACM

[1]
Rivas, M. et al. 2013. Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 192–196. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6481.

ACS

(1)
Rivas, M.; Castro, W.; Konic, P. Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación. Rev. Cient. 2013, 17, 192-196.

ABNT

RIVAS, Mauro; CASTRO, Walter; KONIC, Patricia. Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 192–196, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6481. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6481. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Rivas, Mauro, Walter Castro, and Patricia Konic. 2013. “Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación”. Revista Científica 17 (2):192-96. https://doi.org/10.14483/23448350.6481.

Harvard

Rivas, M., Castro, W. and Konic, P. (2013) “Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación”, Revista Científica, 17(2), pp. 192–196. doi: 10.14483/23448350.6481.

IEEE

[1]
M. Rivas, W. Castro, and P. Konic, “Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 192–196, Oct. 2013.

MLA

Rivas, Mauro, et al. “Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 192-6, doi:10.14483/23448350.6481.

Turabian

Rivas, Mauro, Walter Castro, and Patricia Konic. “Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación”. Revista Científica 17, no. 2 (October 25, 2013): 192–196. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6481.

Vancouver

1.
Rivas M, Castro W, Konic P. Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 25 [cited 2024 Jul. 17];17(2):192-6. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6481

Download Citation

Visitas

340

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...