DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7052

Published:

10/15/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero

Authors

  • Dora Mercedes Bedoya Vélez Universidad de Antioquia. Medellin,
  • Ledys Llasmín Salazar Gómez Universidad de Antioquia. Medellin,

Keywords:

Aprendizaje, procesos cognitivos, comprensión, razonamiento, matemáticas escolares, números, operaciones aritméticas, adición, estructuras de tipo aditivo, visualización, fases del modelo de van Hiele, Módulo de Aprendizaje. (es).

Abstract (es)

La comprensión de las estructuras de tipo aditivo influye en el aprendizaje de las operaciones básicas. El trabajo de investigación abordó la comprensión de estas estructuras en estudiantes del grado tercero, se desarrolló implementando herramientas tales como: entrevistas de carácter socrático
y observaciones. Éstas se estructuraron en relación con las fases del modelo educativo de van Hiele, lo cual permitió evidenciar las construcciones mentales y razonamientos de los estudiantes. La información recolectada fue analizada mediante la codificación y categorización, con el fin de describir la comprensión en torno al concepto objeto de estudio. Finalmente, el producto obtenido se formalizó en un Módulo de Aprendizaje como aporte a los docentes en sus prácticas de aula.

References

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá, D.C., Colombia.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, D.C., Colombia.

Corberan, R., Gutiérrez, A., Huerta, M., Jaime, A., Margarit, J., Peñas, A., & Ruiz, E. (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la Geometría en enseñanza secundaria basada en el Modelo de Razonamiento de van Hiele. Universidad de Valencia, Madrid.

Jaramillo C., Campillo P. (2001). Propuesta Teórica de Entrevista Socrática a la Luz del Modelo de van Hiele. Divulgaciones Matemáticas Vol. 9 (1), 65–84.

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos.

Madrid: Ediciones Morata.

Vergnaud, G. (1991) El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México. Editorial: Trillas.

How to Cite

APA

Bedoya Vélez, D. M., and Salazar Gómez, L. L. (2013). Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero. Revista Científica, 17(2), 278–282. https://doi.org/10.14483/23448350.7052

ACM

[1]
Bedoya Vélez, D.M. and Salazar Gómez, L.L. 2013. Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 278–282. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7052.

ACS

(1)
Bedoya Vélez, D. M.; Salazar Gómez, L. L. Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero. Rev. Cient. 2013, 17, 278-282.

ABNT

BEDOYA VÉLEZ, Dora Mercedes; SALAZAR GÓMEZ, Ledys Llasmín. Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 278–282, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7052. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7052. Acesso em: 26 dec. 2024.

Chicago

Bedoya Vélez, Dora Mercedes, and Ledys Llasmín Salazar Gómez. 2013. “Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero”. Revista Científica 17 (2):278-82. https://doi.org/10.14483/23448350.7052.

Harvard

Bedoya Vélez, D. M. and Salazar Gómez, L. L. (2013) “Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero”, Revista Científica, 17(2), pp. 278–282. doi: 10.14483/23448350.7052.

IEEE

[1]
D. M. Bedoya Vélez and L. L. Salazar Gómez, “Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 278–282, Oct. 2013.

MLA

Bedoya Vélez, Dora Mercedes, and Ledys Llasmín Salazar Gómez. “Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 278-82, doi:10.14483/23448350.7052.

Turabian

Bedoya Vélez, Dora Mercedes, and Ledys Llasmín Salazar Gómez. “Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero”. Revista Científica 17, no. 2 (October 15, 2013): 278–282. Accessed December 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7052.

Vancouver

1.
Bedoya Vélez DM, Salazar Gómez LL. Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 15 [cited 2024 Dec. 26];17(2):278-82. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7052

Download Citation

Visitas

336

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
273
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...