DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7052Published:
10/15/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesSituaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero
Keywords:
Aprendizaje, procesos cognitivos, comprensión, razonamiento, matemáticas escolares, números, operaciones aritméticas, adición, estructuras de tipo aditivo, visualización, fases del modelo de van Hiele, Módulo de Aprendizaje. (es).Downloads
Abstract (es)
La comprensión de las estructuras de tipo aditivo influye en el aprendizaje de las operaciones básicas. El trabajo de investigación abordó la comprensión de estas estructuras en estudiantes del grado tercero, se desarrolló implementando herramientas tales como: entrevistas de carácter socrático
y observaciones. Éstas se estructuraron en relación con las fases del modelo educativo de van Hiele, lo cual permitió evidenciar las construcciones mentales y razonamientos de los estudiantes. La información recolectada fue analizada mediante la codificación y categorización, con el fin de describir la comprensión en torno al concepto objeto de estudio. Finalmente, el producto obtenido se formalizó en un Módulo de Aprendizaje como aporte a los docentes en sus prácticas de aula.
References
Colombia, Ministerio de Educación Nacional. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá, D.C., Colombia.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, D.C., Colombia.
Corberan, R., Gutiérrez, A., Huerta, M., Jaime, A., Margarit, J., Peñas, A., & Ruiz, E. (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la Geometría en enseñanza secundaria basada en el Modelo de Razonamiento de van Hiele. Universidad de Valencia, Madrid.
Jaramillo C., Campillo P. (2001). Propuesta Teórica de Entrevista Socrática a la Luz del Modelo de van Hiele. Divulgaciones Matemáticas Vol. 9 (1), 65–84.
Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos.
Madrid: Ediciones Morata.
Vergnaud, G. (1991) El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México. Editorial: Trillas.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.