Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero

Autores/as

  • Dora Mercedes Bedoya Vélez Universidad de Antioquia, Medellin.
  • Ledys Llasmín Salazar Gómez Universidad de Antioquia, Medellin,
  • Pedro Vicente Esteban Duarte Universidad de Eafit.

Palabras clave:

Aprendizaje, procesos cognitivos, comprensión, matemáticas escolares, números, operaciones aritméticas, adición, estructuras de tipo aditivo, visualización, fases del modelo de van Hiele y Módulo de Aprendizaje. (es).

Descargas

Resumen (es)

La comprensión de las estructuras de tipo aditivo influye en el aprendizaje
de las operaciones básicas. El trabajo de investigación abordó la comprensión
de estas estructuras en estudiantes del grado tercero, se desarrolló
implementando herramientas tales como: entrevistas de carácter
socrático y observaciones. Éstas se estructuraron en relación con las fases
del modelo educativo de van Hiele, lo cual permitió evidenciar las construcciones
mentales y razonamientos de los estudiantes. La información
recolectada fue analizada mediante la codificación y categorización, con
el fin de describir la comprensión en torno al concepto objeto de estudio.
Finalmente, el producto obtenido se formalizó en un Módulo de
Aprendizaje como aporte a los docentes en sus prácticas de aula.

Referencias

Colombia, Ministerio de Educación Nacional.

MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en

Matemáticas. Bogotá, D.C., Colombia.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional.

MEN. (2006). Estándares Básicos de

Competencias en Matemáticas. Bogotá, D.C.,

Colombia.

Corberan, R., Gutiérrez, A., Huerta, M., Jaime, A.,

Margarit, J., Peñas, A., & Ruiz, E. (1994).

Diseño y evaluación de una propuesta curricular

de aprendizaje de la Geometría en

enseñanza secundaria basada en el Modelo

de Razonamiento de van Hiele. Universidad

de Valencia, Madrid.

Jaramillo C., Campillo P. (2001). Propuesta Teórica

de Entrevista Socrática a la Luz del Modelo

de van Hiele. Divulgaciones Matemáticas

Vol. 9 (1), 65–84.

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos.

Madrid: Ediciones Morata.

Vergnaud, G. (1991) El niño, las matemáticas y la

realidad. Problemas de la enseñanza de las

matemáticas en la escuela primaria. México.

Editorial: Trillas.

Cómo citar

APA

Bedoya Vélez, D. M., Salazar Gómez, L. L., y Esteban Duarte, P. V. (2014). Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero. Revista Científica, 17(2), 670–674. https://doi.org/10.14483/23448350.7749

ACM

[1]
Bedoya Vélez, D.M. et al. 2014. Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2014), 670–674. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7749.

ACS

(1)
Bedoya Vélez, D. M.; Salazar Gómez, L. L.; Esteban Duarte, P. V. Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero. Rev. Cient. 2014, 17, 670-674.

ABNT

BEDOYA VÉLEZ, Dora Mercedes; SALAZAR GÓMEZ, Ledys Llasmín; ESTEBAN DUARTE, Pedro Vicente. Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 670–674, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7749. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7749. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Bedoya Vélez, Dora Mercedes, Ledys Llasmín Salazar Gómez, y Pedro Vicente Esteban Duarte. 2014. «Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero». Revista Científica 17 (2):670-74. https://doi.org/10.14483/23448350.7749.

Harvard

Bedoya Vélez, D. M., Salazar Gómez, L. L. y Esteban Duarte, P. V. (2014) «Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero», Revista Científica, 17(2), pp. 670–674. doi: 10.14483/23448350.7749.

IEEE

[1]
D. M. Bedoya Vélez, L. L. Salazar Gómez, y P. V. Esteban Duarte, «Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 670–674, oct. 2014.

MLA

Bedoya Vélez, Dora Mercedes, et al. «Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2014, pp. 670-4, doi:10.14483/23448350.7749.

Turabian

Bedoya Vélez, Dora Mercedes, Ledys Llasmín Salazar Gómez, y Pedro Vicente Esteban Duarte. «Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 28, 2014): 670–674. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7749.

Vancouver

1.
Bedoya Vélez DM, Salazar Gómez LL, Esteban Duarte PV. Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero. Rev. Cient. [Internet]. 28 de octubre de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];17(2):670-4. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7749

Descargar cita

Visitas

133

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...