Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero

Autores/as

  • Dora Mercedes Bedoya Vélez Universidad de Antioquia. Medellin,
  • Ledys Llasmín Salazar Gómez Universidad de Antioquia. Medellin,

Palabras clave:

Aprendizaje, procesos cognitivos, comprensión, razonamiento, matemáticas escolares, números, operaciones aritméticas, adición, estructuras de tipo aditivo, visualización, fases del modelo de van Hiele, Módulo de Aprendizaje. (es).

Descargas

Resumen (es)

La comprensión de las estructuras de tipo aditivo influye en el aprendizaje de las operaciones básicas. El trabajo de investigación abordó la comprensión de estas estructuras en estudiantes del grado tercero, se desarrolló implementando herramientas tales como: entrevistas de carácter socrático
y observaciones. Éstas se estructuraron en relación con las fases del modelo educativo de van Hiele, lo cual permitió evidenciar las construcciones mentales y razonamientos de los estudiantes. La información recolectada fue analizada mediante la codificación y categorización, con el fin de describir la comprensión en torno al concepto objeto de estudio. Finalmente, el producto obtenido se formalizó en un Módulo de Aprendizaje como aporte a los docentes en sus prácticas de aula.

Referencias

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá, D.C., Colombia.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, D.C., Colombia.

Corberan, R., Gutiérrez, A., Huerta, M., Jaime, A., Margarit, J., Peñas, A., & Ruiz, E. (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la Geometría en enseñanza secundaria basada en el Modelo de Razonamiento de van Hiele. Universidad de Valencia, Madrid.

Jaramillo C., Campillo P. (2001). Propuesta Teórica de Entrevista Socrática a la Luz del Modelo de van Hiele. Divulgaciones Matemáticas Vol. 9 (1), 65–84.

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos.

Madrid: Ediciones Morata.

Vergnaud, G. (1991) El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México. Editorial: Trillas.

Cómo citar

APA

Bedoya Vélez, D. M., y Salazar Gómez, L. L. (2013). Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero. Revista Científica, 17(2), 278–282. https://doi.org/10.14483/23448350.7052

ACM

[1]
Bedoya Vélez, D.M. y Salazar Gómez, L.L. 2013. Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 278–282. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7052.

ACS

(1)
Bedoya Vélez, D. M.; Salazar Gómez, L. L. Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero. Rev. Cient. 2013, 17, 278-282.

ABNT

BEDOYA VÉLEZ, Dora Mercedes; SALAZAR GÓMEZ, Ledys Llasmín. Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 278–282, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7052. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7052. Acesso em: 6 abr. 2025.

Chicago

Bedoya Vélez, Dora Mercedes, y Ledys Llasmín Salazar Gómez. 2013. «Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero». Revista Científica 17 (2):278-82. https://doi.org/10.14483/23448350.7052.

Harvard

Bedoya Vélez, D. M. y Salazar Gómez, L. L. (2013) «Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero», Revista Científica, 17(2), pp. 278–282. doi: 10.14483/23448350.7052.

IEEE

[1]
D. M. Bedoya Vélez y L. L. Salazar Gómez, «Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 278–282, oct. 2013.

MLA

Bedoya Vélez, Dora Mercedes, y Ledys Llasmín Salazar Gómez. «Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 278-82, doi:10.14483/23448350.7052.

Turabian

Bedoya Vélez, Dora Mercedes, y Ledys Llasmín Salazar Gómez. «Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 15, 2013): 278–282. Accedido abril 6, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7052.

Vancouver

1.
Bedoya Vélez DM, Salazar Gómez LL. Situaciones en contexto para la comprensión de las estructuras de tipo aditivo, en estudiantes del grado tercero. Rev. Cient. [Internet]. 15 de octubre de 2013 [citado 6 de abril de 2025];17(2):278-82. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7052

Descargar cita

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
Conflicto de intereses: No
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 36%
33% aceptado
Days to publication 
273
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...