DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7067

Publicado:

2013-10-15

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria

Autores/as

  • Xiomara Corredor Santos Universidad Industrial de Santander.
  • Mónica Pineda Ballesteros Universidad Industrial de Santander.
  • Solange Roa Fuentes Universidad Industrial de Santander.

Palabras clave:

Aprendizaje, Procesos Cognitivos, Generalización, Patrones, Actividades básicas, Otras nociones de Educación Matemáticas, Sistemas de representación numérica y geométrica. (es).

Descargas

Resumen (es)

En este escrito se analiza el desarrollo del proceso de generalización de estudiantes entre 9 y 12 años, a partir del estudio de situaciones sobre patrones en diferentes representaciones. Para esto se consideran las actividades
básicas del proceso de generalización propuestas por Kaput en 1999: 1. Identificar similitudes en un conjunto de casos, 2. Extender el razonamiento propio más allá del rango en el cual se originó y 3. Derivar resultados más amplios de casos particulares. Los resultados muestran que después de un
proceso de instrucción los estudiantes logran identificar algunos patrones en secuencias numéricas y geométricas; sin embargo, tienen grandes dificultades para generalizarlos ya sea de manera verbal o mediante una expresión general.

Referencias

Castro, E. (1995). Exploración de patrones numéricos

mediante configuraciones puntuales. (Tesis Doctoral). Granada: Comares.

Kaput, J. (1999). Teaching and learning a new algebra.

En E. Fennema y T. Romberg (Eds.),

Mathematics classroom that promote understanding

(pp. 133-155). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Merino, E. (2012). Patrones y representaciones de

alumnos de 5º de educación primaria en una

tarea de generalización (Tesis de Maestría).

Universidad de Granada, Granada, España.

National Council of Teacher of Mathematics.

(NCTM). (2000). Principles and standards for

school mathematics. Reston, VA: Autor.

Vergel, C. (Octubre, 2010). La perspectiva de cambio

curricular Early-Algebra como posibilidad

para desarrollar el pensamiento algebraico en

escolares de educación primaria: Una mirada

al proceso matemático de generalización.

G. Obando (Presidencia), 11° Encuentro

Colombiano Matemática Educativa, Bogotá,

Colombia.

Cómo citar

APA

Corredor Santos, X., Pineda Ballesteros, M., & Roa Fuentes, S. (2013). Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria. Revista Científica, 2, 327–330. https://doi.org/10.14483/23448350.7067

ACM

[1]
Corredor Santos, X., Pineda Ballesteros, M. y Roa Fuentes, S. 2013. Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 327–330. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7067.

ACS

(1)
Corredor Santos, X.; Pineda Ballesteros, M.; Roa Fuentes, S. Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria. Rev. Cient. 2013, 2, 327-330.

ABNT

CORREDOR SANTOS, X.; PINEDA BALLESTEROS, M.; ROA FUENTES, S. Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 327–330, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7067. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7067. Acesso em: 11 abr. 2021.

Chicago

Corredor Santos, Xiomara, Mónica Pineda Ballesteros, y Solange Roa Fuentes. 2013. «Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria». Revista Científica 2 (octubre):327-30. https://doi.org/10.14483/23448350.7067.

Harvard

Corredor Santos, X., Pineda Ballesteros, M. y Roa Fuentes, S. (2013) «Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria», Revista Científica, 2, pp. 327–330. doi: 10.14483/23448350.7067.

IEEE

[1]
X. Corredor Santos, M. Pineda Ballesteros, y S. Roa Fuentes, «Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria», Rev. Cient., vol. 2, pp. 327–330, oct. 2013.

MLA

Corredor Santos, X., M. Pineda Ballesteros, y S. Roa Fuentes. «Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 327-30, doi:10.14483/23448350.7067.

Turabian

Corredor Santos, Xiomara, Mónica Pineda Ballesteros, y Solange Roa Fuentes. «Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria». Revista Científica 2 (octubre 15, 2013): 327–330. Accedido abril 11, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7067.

Vancouver

1.
Corredor Santos X, Pineda Ballesteros M, Roa Fuentes S. Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria. Rev. Cient. [Internet]. 15 de octubre de 2013 [citado 11 de abril de 2021];2:327-30. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7067

Descargar cita

Visitas

746

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a