DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7067

Published:

10/15/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria

Authors

  • Xiomara Corredor Santos Universidad Industrial de Santander.
  • Mónica Pineda Ballesteros Universidad Industrial de Santander.
  • Solange Roa Fuentes Universidad Industrial de Santander.

Keywords:

Aprendizaje, Procesos Cognitivos, Generalización, Patrones, Actividades básicas, Otras nociones de Educación Matemáticas, Sistemas de representación numérica y geométrica. (es).

Abstract (es)

En este escrito se analiza el desarrollo del proceso de generalización de estudiantes entre 9 y 12 años, a partir del estudio de situaciones sobre patrones en diferentes representaciones. Para esto se consideran las actividades
básicas del proceso de generalización propuestas por Kaput en 1999: 1. Identificar similitudes en un conjunto de casos, 2. Extender el razonamiento propio más allá del rango en el cual se originó y 3. Derivar resultados más amplios de casos particulares. Los resultados muestran que después de un
proceso de instrucción los estudiantes logran identificar algunos patrones en secuencias numéricas y geométricas; sin embargo, tienen grandes dificultades para generalizarlos ya sea de manera verbal o mediante una expresión general.

References

Castro, E. (1995). Exploración de patrones numéricos

mediante configuraciones puntuales. (Tesis Doctoral). Granada: Comares.

Kaput, J. (1999). Teaching and learning a new algebra.

En E. Fennema y T. Romberg (Eds.),

Mathematics classroom that promote understanding

(pp. 133-155). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Merino, E. (2012). Patrones y representaciones de

alumnos de 5º de educación primaria en una

tarea de generalización (Tesis de Maestría).

Universidad de Granada, Granada, España.

National Council of Teacher of Mathematics.

(NCTM). (2000). Principles and standards for

school mathematics. Reston, VA: Autor.

Vergel, C. (Octubre, 2010). La perspectiva de cambio

curricular Early-Algebra como posibilidad

para desarrollar el pensamiento algebraico en

escolares de educación primaria: Una mirada

al proceso matemático de generalización.

G. Obando (Presidencia), 11° Encuentro

Colombiano Matemática Educativa, Bogotá,

Colombia.

How to Cite

APA

Corredor Santos, X., Pineda Ballesteros, M., and Roa Fuentes, S. (2013). Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria. Revista Científica, 17(2), 327–330. https://doi.org/10.14483/23448350.7067

ACM

[1]
Corredor Santos, X. et al. 2013. Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 327–330. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7067.

ACS

(1)
Corredor Santos, X.; Pineda Ballesteros, M.; Roa Fuentes, S. Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria. Rev. Cient. 2013, 17, 327-330.

ABNT

CORREDOR SANTOS, Xiomara; PINEDA BALLESTEROS, Mónica; ROA FUENTES, Solange. Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 327–330, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7067. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7067. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Corredor Santos, Xiomara, Mónica Pineda Ballesteros, and Solange Roa Fuentes. 2013. “Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria”. Revista Científica 17 (2):327-30. https://doi.org/10.14483/23448350.7067.

Harvard

Corredor Santos, X., Pineda Ballesteros, M. and Roa Fuentes, S. (2013) “Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria”, Revista Científica, 17(2), pp. 327–330. doi: 10.14483/23448350.7067.

IEEE

[1]
X. Corredor Santos, M. Pineda Ballesteros, and S. Roa Fuentes, “Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 327–330, Oct. 2013.

MLA

Corredor Santos, Xiomara, et al. “Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 327-30, doi:10.14483/23448350.7067.

Turabian

Corredor Santos, Xiomara, Mónica Pineda Ballesteros, and Solange Roa Fuentes. “Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria”. Revista Científica 17, no. 2 (October 15, 2013): 327–330. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7067.

Vancouver

1.
Corredor Santos X, Pineda Ballesteros M, Roa Fuentes S. Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 15 [cited 2024 Jul. 17];17(2):327-30. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7067

Download Citation

Visitas

894

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Loading...