DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7070Published:
10/15/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesExplicaciones de los estudiantes de grado quinto al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas
Keywords:
Explicaciones, patrones, progresiones aritméticas, aprendizaje, procesos cognitivos, razonamiento inductivo, otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas, resolución y estrategias. (es).Downloads
Abstract (es)
En la práctica pedagógica se adelanta una investigación en la cual se analizan las explicaciones escritas o verbales en estudiantes de grado quinto al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas.
La investigación tiene como antecedentes las observaciones de clases, el rastreo de textos escolares colombianos y pruebas saber; adicionalmente las lecturas de: los Lineamientos Curriculares de Matemáticas (1998), los
Estándares Básicos de Competencias (2003), y algunas investigaciones relacionadas con el estudio de patrones y regularidades a nivel nacional e internacional. (Merino, 2012; Castro, E, Cañadas, M. C. & Molina, M., 2010) Se emplea una metodología cualitativa, considerando los casos particulares
en su contexto natural. Es por esto que se aplican los instrumentos para analizar la información y proponer conclusiones.
References
Balacheff, N. (2000). Los Procesos de Prueba en los Alumnos de Matemáticas. Santa Fé de Bogotá: Una Empresa Docente.
Cañadas, M. C. (2007). Descripción y caracterización del razonamiento inductivo utilizado por estudiantes de educación secundaria al resolver tareas relacionadas con sucesiones lineales y cuadráticas. Universidad de Granada, Granada, España.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. Third Edition. Thousand Oaks: Sage Publications, Inc. Introduction. The Discipline and Practice of Qualitative Research. 1-13.
Castro, E., Cañadas, M. C., & Molina, M. (2010). El razonamiento inductivo como generador de conocimiento matemático. UNO, 54, 55-67.
Gobernación de Antioquia. (2005). Interpretación e Implementación de los Estándares Básicos de Matemáticas.
Recuperado de http://cmap.upb.edu.
co/servlet/SBReadResource Servlet?rid
=1161187088328_488799458_19195
Merino, E. (2012). Patrones y representaciones de alumnos de 5º de educación primaria en una tarea generalización. Universidad de Granada, Granada, España.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf9.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_
archivo_pdf2.pdf
Pólya, G. (1945). How to solve it. Princenton. University Press.
Pólya, G. (1966). Matemáticas y razonamiento plausible. Madrid: Tecnos
Stake, R. (1999). Investigación con estudios de casos.
Madrid: Ediciones Morata, S. L.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.