DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7070Publicado:
10/15/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosExplicaciones de los estudiantes de grado quinto al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas
Palabras clave:
Explicaciones, patrones, progresiones aritméticas, aprendizaje, procesos cognitivos, razonamiento inductivo, otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas, resolución y estrategias. (es).Descargas
Resumen (es)
En la práctica pedagógica se adelanta una investigación en la cual se analizan las explicaciones escritas o verbales en estudiantes de grado quinto al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas.
La investigación tiene como antecedentes las observaciones de clases, el rastreo de textos escolares colombianos y pruebas saber; adicionalmente las lecturas de: los Lineamientos Curriculares de Matemáticas (1998), los
Estándares Básicos de Competencias (2003), y algunas investigaciones relacionadas con el estudio de patrones y regularidades a nivel nacional e internacional. (Merino, 2012; Castro, E, Cañadas, M. C. & Molina, M., 2010) Se emplea una metodología cualitativa, considerando los casos particulares
en su contexto natural. Es por esto que se aplican los instrumentos para analizar la información y proponer conclusiones.
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