Explicaciones de los estudiantes de grado quinto al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas

Autores/as

  • Cindy Catalina Mendoza Bedoya Universidad de Antioquia. Medellin,
  • Janeth Hurtado Betancur Universidad de Antioquia. Medellin,
  • Jorge Enrique Mercado Romero Universidad de Antioquia. Medellin,

Palabras clave:

Explicaciones, patrones, progresiones aritméticas, aprendizaje, procesos cognitivos, razonamiento inductivo, otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas, resolución y estrategias. (es).

Descargas

Resumen (es)

En la práctica pedagógica se adelanta una investigación en la cual se analizan las explicaciones escritas o verbales en estudiantes de grado quinto al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas.


La investigación tiene como antecedentes las observaciones de clases, el rastreo de textos escolares colombianos y pruebas saber; adicionalmente las lecturas de: los Lineamientos Curriculares de Matemáticas (1998), los
Estándares Básicos de Competencias (2003), y algunas investigaciones relacionadas con el estudio de patrones y regularidades a nivel nacional e internacional. (Merino, 2012; Castro, E, Cañadas, M. C. & Molina, M., 2010) Se emplea una metodología cualitativa, considerando los casos particulares
en su contexto natural. Es por esto que se aplican los instrumentos para analizar la información y proponer conclusiones.

Referencias

Balacheff, N. (2000). Los Procesos de Prueba en los Alumnos de Matemáticas. Santa Fé de Bogotá: Una Empresa Docente.

Cañadas, M. C. (2007). Descripción y caracterización del razonamiento inductivo utilizado por estudiantes de educación secundaria al resolver tareas relacionadas con sucesiones lineales y cuadráticas. Universidad de Granada, Granada, España.

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. Third Edition. Thousand Oaks: Sage Publications, Inc. Introduction. The Discipline and Practice of Qualitative Research. 1-13.

Castro, E., Cañadas, M. C., & Molina, M. (2010). El razonamiento inductivo como generador de conocimiento matemático. UNO, 54, 55-67.

Gobernación de Antioquia. (2005). Interpretación e Implementación de los Estándares Básicos de Matemáticas.

Recuperado de http://cmap.upb.edu.

co/servlet/SBReadResource Servlet?rid

=1161187088328_488799458_19195

Merino, E. (2012). Patrones y representaciones de alumnos de 5º de educación primaria en una tarea generalización. Universidad de Granada, Granada, España.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf9.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_

archivo_pdf2.pdf

Pólya, G. (1945). How to solve it. Princenton. University Press.

Pólya, G. (1966). Matemáticas y razonamiento plausible. Madrid: Tecnos

Stake, R. (1999). Investigación con estudios de casos.

Madrid: Ediciones Morata, S. L.

Cómo citar

APA

Mendoza Bedoya, C. C., Hurtado Betancur, J., y Mercado Romero, J. E. (2013). Explicaciones de los estudiantes de grado quinto al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas. Revista Científica, 17(2), 340–344. https://doi.org/10.14483/23448350.7070

ACM

[1]
Mendoza Bedoya, C.C. et al. 2013. Explicaciones de los estudiantes de grado quinto al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 340–344. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7070.

ACS

(1)
Mendoza Bedoya, C. C.; Hurtado Betancur, J.; Mercado Romero, J. E. Explicaciones de los estudiantes de grado quinto al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas. Rev. Cient. 2013, 17, 340-344.

ABNT

MENDOZA BEDOYA, Cindy Catalina; HURTADO BETANCUR, Janeth; MERCADO ROMERO, Jorge Enrique. Explicaciones de los estudiantes de grado quinto al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 340–344, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7070. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7070. Acesso em: 26 dic. 2024.

Chicago

Mendoza Bedoya, Cindy Catalina, Janeth Hurtado Betancur, y Jorge Enrique Mercado Romero. 2013. «Explicaciones de los estudiantes de grado quinto al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas». Revista Científica 17 (2):340-44. https://doi.org/10.14483/23448350.7070.

Harvard

Mendoza Bedoya, C. C., Hurtado Betancur, J. y Mercado Romero, J. E. (2013) «Explicaciones de los estudiantes de grado quinto al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas», Revista Científica, 17(2), pp. 340–344. doi: 10.14483/23448350.7070.

IEEE

[1]
C. C. Mendoza Bedoya, J. Hurtado Betancur, y J. E. Mercado Romero, «Explicaciones de los estudiantes de grado quinto al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 340–344, oct. 2013.

MLA

Mendoza Bedoya, Cindy Catalina, et al. «Explicaciones de los estudiantes de grado quinto al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 340-4, doi:10.14483/23448350.7070.

Turabian

Mendoza Bedoya, Cindy Catalina, Janeth Hurtado Betancur, y Jorge Enrique Mercado Romero. «Explicaciones de los estudiantes de grado quinto al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 15, 2013): 340–344. Accedido diciembre 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7070.

Vancouver

1.
Mendoza Bedoya CC, Hurtado Betancur J, Mercado Romero JE. Explicaciones de los estudiantes de grado quinto al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas. Rev. Cient. [Internet]. 15 de octubre de 2013 [citado 26 de diciembre de 2024];17(2):340-4. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7070

Descargar cita

Visitas

444

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
Conflicto de intereses: No
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 36%
33% aceptado
Days to publication 
273
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Loading...