DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7079Published:
10/16/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesRepresentaciones, lenguaje, conversión, símbolos, semiótica, narrativas simbólicas... ¿què tienen que ver con la comprensión en matemáticas?
Keywords:
Otras nociones de Educación matemática, sistemas de representación, semiótica, comprensión en matemáticas. (es).Downloads
Abstract (es)
¿Es la matemática un lenguaje?, ¿El simbolismo matemático es necesario e imprescindible para aprender matemáticas?, Cuando se modela un enunciado del lenguaje verbal en símbolos, ¿se puede decir que se está “traduciendo” de un lenguaje a otro? ¿Aprender matemáticas es ser capaz de entender el lenguaje
matemático y saberlo traducir, ó es más que eso?, ¿el problema de simbolizar o modelar es una traducción? ¿Qué relación es posible plantear entre el estudio de la traducción al lenguaje simbólico y los obstáculos didácticos en la enseñanza de un área especifica de la matemática, por ejemplo, el álgebra o el cálculo? Parafraseando a Kline, “El símbolo expresa una idea, oculta una idea, u oculta la ausencia de una idea?”
References
Duval, R. (2006a). Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar de registro de representación. La Gaceta de la RSME., 9(1), 143-168.
Duval, R. (2006b). La conversión des représentations: Un des deux processus fondamentaux de la pensée. Grenoble: Presses universitaires de Grenoble.
Radford, L. (2003). Gestures, speech, and the sprouting of signs. Mathematical Thinking and Learning, 5(1), 37-70.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.