Representaciones, lenguaje, conversión, símbolos, semiótica, narrativas simbólicas... ¿què tienen que ver con la comprensión en matemáticas?

Autores/as

  • Gloria Inés Neira Sanabria Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Otras nociones de Educación matemática, sistemas de representación, semiótica, comprensión en matemáticas. (es).

Descargas

Resumen (es)

¿Es la matemática un lenguaje?, ¿El simbolismo matemático es necesario e imprescindible para aprender matemáticas?, Cuando se modela un enunciado del lenguaje verbal en símbolos, ¿se puede decir que se está “traduciendo” de un lenguaje a otro? ¿Aprender matemáticas es ser capaz de entender el lenguaje
matemático y saberlo traducir, ó es más que eso?, ¿el problema de simbolizar o modelar es una traducción? ¿Qué relación es posible plantear entre el estudio de la traducción al lenguaje simbólico y los obstáculos didácticos en la enseñanza de un área especifica de la matemática, por ejemplo, el álgebra o el cálculo? Parafraseando a Kline, “El símbolo expresa una idea, oculta una idea, u oculta la ausencia de una idea?”

Referencias

Duval, R. (2006a). Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar de registro de representación. La Gaceta de la RSME., 9(1), 143-168.

Duval, R. (2006b). La conversión des représentations: Un des deux processus fondamentaux de la pensée. Grenoble: Presses universitaires de Grenoble.

Radford, L. (2003). Gestures, speech, and the sprouting of signs. Mathematical Thinking and Learning, 5(1), 37-70.

Cómo citar

APA

Neira Sanabria, G. I. (2013). Representaciones, lenguaje, conversión, símbolos, semiótica, narrativas simbólicas. ¿què tienen que ver con la comprensión en matemáticas?. Revista Científica, 17(2), 378–382. https://doi.org/10.14483/23448350.7079

ACM

[1]
Neira Sanabria, G.I. 2013. Representaciones, lenguaje, conversión, símbolos, semiótica, narrativas simbólicas. ¿què tienen que ver con la comprensión en matemáticas?. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 378–382. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7079.

ACS

(1)
Neira Sanabria, G. I. Representaciones, lenguaje, conversión, símbolos, semiótica, narrativas simbólicas... ¿què tienen que ver con la comprensión en matemáticas?. Rev. Cient. 2013, 17, 378-382.

ABNT

NEIRA SANABRIA, Gloria Inés. Representaciones, lenguaje, conversión, símbolos, semiótica, narrativas simbólicas... ¿què tienen que ver con la comprensión en matemáticas?. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 378–382, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7079. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7079. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Neira Sanabria, Gloria Inés. 2013. «Representaciones, lenguaje, conversión, símbolos, semiótica, narrativas simbólicas. ¿què tienen que ver con la comprensión en matemáticas?». Revista Científica 17 (2):378-82. https://doi.org/10.14483/23448350.7079.

Harvard

Neira Sanabria, G. I. (2013) «Representaciones, lenguaje, conversión, símbolos, semiótica, narrativas simbólicas. ¿què tienen que ver con la comprensión en matemáticas?», Revista Científica, 17(2), pp. 378–382. doi: 10.14483/23448350.7079.

IEEE

[1]
G. I. Neira Sanabria, «Representaciones, lenguaje, conversión, símbolos, semiótica, narrativas simbólicas... ¿què tienen que ver con la comprensión en matemáticas?», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 378–382, oct. 2013.

MLA

Neira Sanabria, Gloria Inés. «Representaciones, lenguaje, conversión, símbolos, semiótica, narrativas simbólicas. ¿què tienen que ver con la comprensión en matemáticas?». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 378-82, doi:10.14483/23448350.7079.

Turabian

Neira Sanabria, Gloria Inés. «Representaciones, lenguaje, conversión, símbolos, semiótica, narrativas simbólicas. ¿què tienen que ver con la comprensión en matemáticas?». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 16, 2013): 378–382. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7079.

Vancouver

1.
Neira Sanabria GI. Representaciones, lenguaje, conversión, símbolos, semiótica, narrativas simbólicas. ¿què tienen que ver con la comprensión en matemáticas?. Rev. Cient. [Internet]. 16 de octubre de 2013 [citado 19 de abril de 2024];17(2):378-82. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7079

Descargar cita

Visitas

1370

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...