DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7080

Publicado:

2013-10-16

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

¿Hay matemáticas fuera de la escuela?: reflexiones de maestros de matemáticas en ejercicio

Autores/as

  • María Luisa Oliveras Universidad de Granada, España.
  • Hilbert Blanco-Álvarez Universidad de Nariño, Colombia
  • Pedro Palhares Universidade do Minho, Portugal.

Palabras clave:

Etnomatemática, profesor, formación continuada de maestros, currículo cultural, diversidad, enseñanza, metodología de enseñanza, análisis y reflexión sobre la enseñanza. (es).

Descargas

Resumen (es)

Esta comunicación presenta los avances de una investigación5 cuya primera parte tiene como objetivo analizar las convergencias y tensiones de los maestros a la hora de reconocer como matemáticas saberes extraescolares o
rechazarlos. El material empírico procede de un programa de formación de maestros en ejercicio en Etnomatemática realizado en Tumaco-Colombia entre julio y octubre de 2012, y está compuesto por reflexiones orales de los maestros registradas en grabaciones de audio. El marco teórico usado para el análisis de los datos ha sido la Etnomatemática de D’Ambrosio y la filosofía de las matemáticas de Wittgenstein.

Referencias

Aroca, A. (2010). Una experiencia de formación docente en Etnomatemáticas: estudiantes afrodescendientes del Puerto de Buenaventura, Colombia. Revista Horizontes, 28(1), 87-95.

Blanco-Álvarez, H. (2012). Estudio de las actitudes hacia una postura sociocultural y política de la Educación Matemática en maestros en formación inicial. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, 1(1), 57-78.

Blanco-Álvarez, H. (2011). La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 59-66.

D’Ambrosio, U. (1997). Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. En A. Powell & M. Frankenstein. (eds.), Ethnomathematics: Challenging

Eurocentrism in Mathematics Education (pp. 13-24). Albany: State University of New York.

Jaramillo, D. (2011). La educación matemática en una perspectiva sociocultural: tensiones, utopías, futuros posibles Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 13-36.

Knijnik, G. (2012). Differentially positioned language

games: ethnomathematics from a philosophical

perspective. Educational Studies in

Mathematics. 80, 87-100.

Knijnik, G. (2007). Diversidad cultural, matemáticas

y exclusión: oralidad y escrita en la educación

matemática campesina del sur del Brasil. En J.

Giménez, J. Díez-Palomar, M. Civil (coords.),

Educación matemática y exclusión (pp.

-83). Barcelona: Editorial Graó.

Knijnik, G. & Meregalli, J. (2012). Educação matemática

em cursos de pedagogia: um estudo

com professores dos anos iniciais do ensino

fundamental. Revista Latinoamericana de

Etnomatemática, 5(2). 4-20.

Oliveras, M., L. (1996). Etnomatemática, formación

de profesores e innovación curricular maestros

e interculturalidad. Granada: Editorial

Comares.

Oliveras, M. L. (2005). Microproyectos para la educación

intercultural en Europa. Uno: Revista

de Didáctica de las Matemáticas, 38, 70-81.

Oliveras, M. L. (2006). Etnomatemáticas. De la ulticulturalidad al mestizaje. En: J. M. Goñi (coord.), Matemáticas e interculturalidad (pp. 117-149). Barcelona: Editorial Grao.

Oliveras, M. L. & Gavarrete, M. L. (2012). Modelo de aplicación de etnomatemáticas en la formación de profesores para contextos indígenas en Costa Rica. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa,

(3), 339-372.

Santillán, A. & Zachman, P. (2009). Una experiencia

de capacitación en Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(1), 27-42.

Tamayo, C. & Jaramillo, D. (2011). (Re)significación

del currículo escolar indígena, relativo al conocimiento

matemático, desde y para las prácticas sociales: el caso de la Comunidad Tile de Alto Caimán. En Memorias 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. p. 865

– 875.

Wittgenstein, L. (1999). Investigaciones filosóficas.

Barcelona: Ediciones Altaya

Cómo citar

APA

Oliveras, M. L., Blanco-Álvarez, H., & Palhares, P. (2013). ¿Hay matemáticas fuera de la escuela?: reflexiones de maestros de matemáticas en ejercicio. Revista Científica, 2, 384–387. https://doi.org/10.14483/23448350.7080

ACM

[1]
Oliveras, M.L., Blanco-Álvarez, H. y Palhares, P. 2013. ¿Hay matemáticas fuera de la escuela?: reflexiones de maestros de matemáticas en ejercicio. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 384–387. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7080.

ACS

(1)
Oliveras, M. L.; Blanco-Álvarez, H.; Palhares, P. ¿Hay matemáticas fuera de la escuela?: reflexiones de maestros de matemáticas en ejercicio. Rev. Cient. 2013, 2, 384-387.

ABNT

OLIVERAS, M. L.; BLANCO-ÁLVAREZ, H.; PALHARES, P. ¿Hay matemáticas fuera de la escuela?: reflexiones de maestros de matemáticas en ejercicio. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 384–387, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7080. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7080. Acesso em: 13 abr. 2021.

Chicago

Oliveras, María Luisa, Hilbert Blanco-Álvarez, y Pedro Palhares. 2013. «¿Hay matemáticas fuera de la escuela?: reflexiones de maestros de matemáticas en ejercicio». Revista Científica 2 (octubre):384-87. https://doi.org/10.14483/23448350.7080.

Harvard

Oliveras, M. L., Blanco-Álvarez, H. y Palhares, P. (2013) «¿Hay matemáticas fuera de la escuela?: reflexiones de maestros de matemáticas en ejercicio», Revista Científica, 2, pp. 384–387. doi: 10.14483/23448350.7080.

IEEE

[1]
M. L. Oliveras, H. Blanco-Álvarez, y P. Palhares, «¿Hay matemáticas fuera de la escuela?: reflexiones de maestros de matemáticas en ejercicio», Rev. Cient., vol. 2, pp. 384–387, oct. 2013.

MLA

Oliveras, M. L., H. Blanco-Álvarez, y P. Palhares. «¿Hay matemáticas fuera de la escuela?: reflexiones de maestros de matemáticas en ejercicio». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 384-7, doi:10.14483/23448350.7080.

Turabian

Oliveras, María Luisa, Hilbert Blanco-Álvarez, y Pedro Palhares. «¿Hay matemáticas fuera de la escuela?: reflexiones de maestros de matemáticas en ejercicio». Revista Científica 2 (octubre 16, 2013): 384–387. Accedido abril 13, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7080.

Vancouver

1.
Oliveras ML, Blanco-Álvarez H, Palhares P. ¿Hay matemáticas fuera de la escuela?: reflexiones de maestros de matemáticas en ejercicio. Rev. Cient. [Internet]. 16 de octubre de 2013 [citado 13 de abril de 2021];2:384-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7080

Descargar cita

Visitas

429

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.