Curso de precálculo apoyado en el uso de geogebra para el desarrollo del pensamiento varacional-Pre calculus course in using supported geogebra for the development of variational thinking

Autores/as

  • Jorge Enrique Fiallo-Leal Universidad Industrial de Santander.
  • Sandra Evely Parada-Rico Universidad Industrial de Santander.

Palabras clave:

precálculo, Cálculo, variación, acumulación, pensamiento variacional, GeoGebra. (es).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo se presentan los resultados iniciales del diseño, experimentación y evaluación de un curso de precálculo, planteado como una alternativa preventiva para afrontar la problemática actual de deserción y repitencia en los curso de Cálculo Diferencial en la Universidad Industrial de Santander. El propósito principal de dicho curso es aportar herramientas para desarrollar en estudiantes de primer nivel universitario su “pensamiento variacional”, con el fin de favorecer en ellos un nivel matemático pertinente a las exigencias del curso de Cálculo Diferencial. El trabajo en el aula está orientado al trabajo activo de los estudiantes en un proceso de resolución de problemas, en el que se involucre el razonamiento, la comunicación, la representación, las conexiones y la tecnología como claves para la producción de aprendizajes significativos, alrededor de las dos ideas centrales del Cálculo Diferencial: la variación y la acumulación.

Referencias

Artigue, M. (1998). Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental: Qué se puede aprender de las investigaciones didácticas y los cambios curriculares. Revista Latinoamericana en Matemáticas Educativa. 1 (1) 40-55.

Cantoral, R., Farfán, R. M. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon, 14(3), 353–369. Sociedad Thales, España (42). Educación y Sociedad. Catamarca. Acceso: diciembre de 2006. Recuperado de: http://www.editorial.unca.edu.ar/NOA2002/Aprendizaje%20Calculo%20Universidad.pdf, pp.1-11.

Hitt, F. (2005). Dificultades en el aprendizaje del cálculo. En J. C. Cortés y F. Hitt (Eds), Reflexiones sobre el aprendizaje del cálculo y su enseñanza. México.

Ímaz, C. y Moreno, L. (2013). La génesis y la enseñanza del cálculo: Las trampas del rigor. México: Editorial Trillas.

López, J. y Sosa, L. (2008). Dificultades conceptuales y procedimentales en el estudio de funciones en estudiantes de bachillerato. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Areas obligatorias y fundamentales. Colombia: M.E.N.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2003). Estándares Básicos de Matemáticas. Colombia: M.E.N.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). Pensamiento Variacional y Tecnologías Computacionales. Colombia: M.E.N.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Matemáticas. Colombia: M.E.N.

Moreno, L. (2012). Conversación personal. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander.

NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.

Santos-Trigo, M., Moreno, L. (2013). Sobre la construcción de un marco teórico en la resolución de problemas que incorpore el uso de herramientas computacionales. En M. T. Rojano (Ed), Las tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas. Editorial Trillas. México.

Vasco, C. E. (2003). El pensamiento variacional y la modelación matemática. Em Anais eletrônicos do CIAEM–Conferência Interamericana de Educação Matemática.

Carabús, O. (2002). El Aprendizaje del Cálculo en la Universidad. La Conceptualización de la Derivada de una Función y sus Niveles de Comprensión. Producciones Científicas NOA. Sección:

Cómo citar

APA

Fiallo-Leal, J. E., & Parada-Rico, S. E. (2014). Curso de precálculo apoyado en el uso de geogebra para el desarrollo del pensamiento varacional-Pre calculus course in using supported geogebra for the development of variational thinking. Revista Científica, 20(3), 56–71. https://doi.org/10.14483/23448350.7689

ACM

[1]
Fiallo-Leal, J.E. y Parada-Rico, S.E. 2014. Curso de precálculo apoyado en el uso de geogebra para el desarrollo del pensamiento varacional-Pre calculus course in using supported geogebra for the development of variational thinking. Revista Científica. 20, 3 (oct. 2014), 56–71. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7689.

ACS

(1)
Fiallo-Leal, J. E.; Parada-Rico, S. E. Curso de precálculo apoyado en el uso de geogebra para el desarrollo del pensamiento varacional-Pre calculus course in using supported geogebra for the development of variational thinking. Rev. Cient. 2014, 20, 56-71.

ABNT

FIALLO-LEAL, J. E.; PARADA-RICO, S. E. Curso de precálculo apoyado en el uso de geogebra para el desarrollo del pensamiento varacional-Pre calculus course in using supported geogebra for the development of variational thinking. Revista Científica, [S. l.], v. 20, n. 3, p. 56–71, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7689. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7689. Acesso em: 17 abr. 2021.

Chicago

Fiallo-Leal, Jorge Enrique, y Sandra Evely Parada-Rico. 2014. «Curso de precálculo apoyado en el uso de geogebra para el desarrollo del pensamiento varacional-Pre calculus course in using supported geogebra for the development of variational thinking». Revista Científica 20 (3):56-71. https://doi.org/10.14483/23448350.7689.

Harvard

Fiallo-Leal, J. E. y Parada-Rico, S. E. (2014) «Curso de precálculo apoyado en el uso de geogebra para el desarrollo del pensamiento varacional-Pre calculus course in using supported geogebra for the development of variational thinking», Revista Científica, 20(3), pp. 56–71. doi: 10.14483/23448350.7689.

IEEE

[1]
J. E. Fiallo-Leal y S. E. Parada-Rico, «Curso de precálculo apoyado en el uso de geogebra para el desarrollo del pensamiento varacional-Pre calculus course in using supported geogebra for the development of variational thinking», Rev. Cient., vol. 20, n.º 3, pp. 56–71, oct. 2014.

MLA

Fiallo-Leal, J. E., y S. E. Parada-Rico. «Curso de precálculo apoyado en el uso de geogebra para el desarrollo del pensamiento varacional-Pre calculus course in using supported geogebra for the development of variational thinking». Revista Científica, vol. 20, n.º 3, octubre de 2014, pp. 56-71, doi:10.14483/23448350.7689.

Turabian

Fiallo-Leal, Jorge Enrique, y Sandra Evely Parada-Rico. «Curso de precálculo apoyado en el uso de geogebra para el desarrollo del pensamiento varacional-Pre calculus course in using supported geogebra for the development of variational thinking». Revista Científica 20, no. 3 (octubre 21, 2014): 56–71. Accedido abril 17, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7689.

Vancouver

1.
Fiallo-Leal JE, Parada-Rico SE. Curso de precálculo apoyado en el uso de geogebra para el desarrollo del pensamiento varacional-Pre calculus course in using supported geogebra for the development of variational thinking. Rev. Cient. [Internet]. 21 de octubre de 2014 [citado 17 de abril de 2021];20(3):56-71. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7689

Descargar cita

Visitas

1204

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.