DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7710

Published:

10/27/2014

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica

Authors

  • Julián David Martínez Hernández Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Juan Manuel Alvarez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Educación matemática crítica, Ambientes de aprendizaje, Matemáticas Escolares, Geometría, Formas geométricas. (es).

Abstract (es)

Día a día observamos como las problemáticas sociales inciden en el aula y
como el aula se adapta de diversas maneras a dichas problemáticas. En los
últimos años una fuerte corriente de educación matemática propone la inclusión
de dichas problemáticas al trabajo en el aula. Este documento se propone
mostrar una experiencia de aula donde colaborativamente se crearon
ambientes de aprendizaje que respondieran a las problemáticas de la comunidad
y se plantea una posible secuencia de actividades para la enseñanza de
geometría y espacialidad en quinto grado de educación básica.

References

Alsina, C. (1997). Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid: Sintesis.

Skovsmose. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, (6) 1 p. 3-26. Rescatado el 6 de Abril de 2012 de http://funes.uniandes.edu.

co/1122/1/70_Skovsmose2000Escenarios_RevEMA.pdf.

Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia.

How to Cite

APA

Martínez Hernández, J. D., and Manuel Alvarez, J. (2014). Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica. Revista Científica, 17(2), 493–496. https://doi.org/10.14483/23448350.7710

ACM

[1]
Martínez Hernández, J.D. and Manuel Alvarez, J. 2014. Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2014), 493–496. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7710.

ACS

(1)
Martínez Hernández, J. D.; Manuel Alvarez, J. Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica. Rev. Cient. 2014, 17, 493-496.

ABNT

MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, Julián David; MANUEL ALVAREZ, Juan. Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 493–496, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7710. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7710. Acesso em: 11 apr. 2025.

Chicago

Martínez Hernández, Julián David, and Juan Manuel Alvarez. 2014. “Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica”. Revista Científica 17 (2):493-96. https://doi.org/10.14483/23448350.7710.

Harvard

Martínez Hernández, J. D. and Manuel Alvarez, J. (2014) “Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica”, Revista Científica, 17(2), pp. 493–496. doi: 10.14483/23448350.7710.

IEEE

[1]
J. D. Martínez Hernández and J. Manuel Alvarez, “Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 493–496, Oct. 2014.

MLA

Martínez Hernández, Julián David, and Juan Manuel Alvarez. “Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2014, pp. 493-6, doi:10.14483/23448350.7710.

Turabian

Martínez Hernández, Julián David, and Juan Manuel Alvarez. “Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica”. Revista Científica 17, no. 2 (October 27, 2014): 493–496. Accessed April 11, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7710.

Vancouver

1.
Martínez Hernández JD, Manuel Alvarez J. Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica. Rev. Cient. [Internet]. 2014 Oct. 27 [cited 2025 Apr. 11];17(2):493-6. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7710

Download Citation

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
0
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...